_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 14/08/2024

Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se reanudan este jueves en Doha sin la presencia de Hamás | EE UU aprueba la venta a Israel de un paquete de armamento valorado en 20.000 millones de dólares | Israel se apropia de unas 60 hectáreas de tierra palestina para un nuevo asentamiento

Traslado del cuerpo de un palestino fallecido en el campo de refugiados de Maghazi, este miércoles.
Traslado del cuerpo de un palestino fallecido en el campo de refugiados de Maghazi, este miércoles.Ashraf Amra (Anadolu/Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprobó este miércoles un paquete de armas a Israel por valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares (18.200 millones de euros), que incluye decenas de aviones de combate y misiles avanzados, en medio de las tensiones en la región ante una inminente respuesta de Irán y sus milicias tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán achacado a Israel. El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció su homólogo estadounidense, Joe Biden, su “firme compromiso en palabras y hechos”, con la seguridad de Israel.

Las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se reanudarán este jueves en Doha, según aseguró a Reuters una fuente conocedora del proceso. Estarán presentes emisarios de Israel, Qatar, Estados Unidos y Egipto, pero no de Hamás, que se mantiene al margen, aunque los mediadores pretenden reunirse después con la milicia islamista. Hamás expresó su escepticismo sobre las posibilidades de que las conversaciones den resultados, culpando a Israel por el estancamiento, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado el líder de Hamás, Yahya Sinwar, de ser principal obstáculo para sellar un acuerdo. “Acudir a una nueva reunión permite a la ocupación imponer nuevas condiciones y utilizar el laberinto de la negociación para llevar a cabo más masacres”, aseguró a Reuters el alto funcionario de Hamás.

En el terreno, el ejército de Israel anunció el cierre temporal del corredor humanitario de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, alegando que se trata de una “zona de combate activo” puesto que Hamás habría atacado la zona, si bien este último no se ha pronunciado al respecto por el momento. “Hoy la organización terrorista Hamás ha realizado un tiroteo hacia la zona del eje humanitario en la zona de Rafah. Los viajes y la coordinación en el eje humanitario se han detenido temporalmente”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunció la demarcación de unas 60 hectáreas para un nuevo asentamiento en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, uno de los cinco anunciados hace meses en represalia por “las medidas de la Autoridad Palestina contra Israel y el reconocimiento unilateral de varios países de un Estado palestino”, señala en un comunicado. Esta apropiación de tierras palestinas, en la gobernación de Belén, permitirá convertir el “puesto de avanzada” de Nahal Heletz —como se denomina a las colonias construidas en Cisjordania sin la autorización legal requerida por el Gobierno israelí— en un asentamiento que conectará el complejo de 18 colonias de Gush Etzion con Jerusalén.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_