Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 8/08/2024
Israel intensifica sus ataques y mata al menos a 40 personas en Gaza en las últimas horas | Irán eleva el tono y asegura que la elección de Sinwar al frente de Hamás “trae esperanza” al pueblo palestino | Israel afirma que ha matado en la Franja al líder del cuartel general de Hamás en Cisjordania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Las fuerzas israelíes han intensificado este jueves sus ataques aéreos en la franja de Gaza y han matado al menos a 40 personas, según fuentes médicas gazatíes. Casi la mitad de los muertos se encontraban en el campamento de Bureij, en el centro de Gaza, y en el de Nuseirat. Otro ataque aéreo en la ciudad sureña de Jan Yunis mató a una persona, según los médicos. La aviación israelí también ha bombardeado el centro de Ciudad de Gaza, en el norte, matando a otros 20 ciudadanos en dos ataques separados, uno de ellos, en dos escuelas. El ejército israelí ha justificado estos últimos ataques asegurando que había centros de comando de Hamás incrustados en las áreas de los centros educativos.
Israel ha confirmado, además, que mató hace dos semanas en Gaza a Nael Sakhl, un “importante terrorista” que operaba en el cuartel general de Hamás en Cisjordania ocupada, dirigiendo la planificación de ataques, según un comunicado castrense.
El otro frente se sitúa en Líbano, donde Israel continúa bombardeando posiciones de las milicias de Hezbolá. La fuerza aérea israelí atacó durante la madrugada del jueves posiciones de “infraestructura terrorista” en el sur del país, en las áreas de Bint Jbeil, Majdal Zoun y Doueir, según un comunicado del ejército.
El incremento de los ataques tanto en la Franja como en Líbano se da mientras aumenta también la tensión en Oriente Próximo por una posible represalia de Irán y Hezbolá contra Israel, al que acusan de matar a un líder de Hamás (respaldada por Irán) y otro de Hezbolá.
La milicia palestina Hamás comunicó esta semana su decisión de nombrar a Yahia Sinwar como nuevo jefe, después del asesinato de Ismail Haniya el 31 de julio. Ahora, el ministro de Exteriores iraní, Alí Bagheri, ha asegurado que la elección de Sinwar “trae esperanza” al pueblo palestino. El ministro ha dicho que la decisión se produce en un momento “crucial” y ha afirmado que Hamás se encuentra a la espera de elegir a su número dos. Sinwar es considerado uno de los cerebros de los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre contra suelo israelí.
Desde el inicio del conflicto, 39.699 palestinos han muerto y 91.722 han resultado heridos en la ofensiva militar israelí en Gaza, según los datos publicados por el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. Los fallecidos son 22 más que los reportados en la jornada de ayer.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad iraquíes han arrestado a cinco personas en relación con un ataque perpetrado esta semana en una base militar en Irak en el que cinco soldados estadounidenses resultaron heridos, según funcionarios iraquíes. En el ataque del lunes, dos cohetes Katyusha fueron disparados contra la base aérea de Ain al-Asad, en el oeste del país. El bombardeo se produjo mientras Oriente Próximo se prepara para una posible nueva ola de ataques por parte de Irán y sus aliados tras el asesinato la semana pasada de miembros de alto rango de los grupos militantes Hamás y Hezbolá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.