El Parlamento eslovaco aprueba disolver la radio y televisión pública
Los medios serán sustituidos por un nuevo ente que estará sujeto al control del Gobierno populista de Robert Fico
El Parlamento de Eslovaquia aprobó este jueves disolver el ente público de radio y televisión RTVS y sustituirlo por otra entidad, StaR, que estará sujeta al control gubernamental. La controvertida ley fue adoptada con el voto de los diputados de la coalición en el poder, formada por populistas y ultranacionalistas y encabezada por Robert Fico, mientras que la oposición al completo abandonó el pleno en señal de protesta.
La oposición convocó durante meses protestas masivas en las calles en protesta por el proyecto de ley. Desde que un hombre de 71 años intentase asesinar al primer ministro, el populista Fico, el 15 de mayo pasado, las manifestaciones han cesado. La reforma que se ha aprobado este jueves estaba entre las razones esgrimidas por el agresor para justificar el intento de magnicidio.
“Es un ataque directo a la democracia”, declaró un miembro de la oposición antes de abandonar la sala. La ley, que fue aprobada en un trámite de urgencia muy criticado por la oposición, fue respaldada por los 78 diputados gubernamentales que son la mayoría en el Consejo Nacional, de 150 escaños.
Los empleados de RTVS protestaron con un paro laboral en la tarde de este jueves, la segunda huelga de celo convocada en la historia del ente público, que pese a ello siguió emitiendo algunos programas.
“Esta ley elimina uno de los pilares de la democracia”, señaló otro legislador, en alusión a la independencia de que gozaba hasta ahora RTVS respecto al Ejecutivo, ya que su presidente era elegido por el Parlamento. Al frente del nuevo ente, bautizado Televisión y Radio de Eslovaquia (StaR), habrá un consejo directivo de nueve miembros, cuatro de los cuales serán nombrados directamente por el ministerio de Cultura.
Otro diputado opositor se refirió a la influencia que han tenido las políticas con las que el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Órban, ha limitado la libertad de prensa.
El Ejecutivo encabezado por Fico, un declarado admirador de Orbán, dice que el RTVS no cumple con su cometido de objetividad, respeto a la diversidad de opiniones, y promover el interés nacional, apoyando valores y tradiciones culturales del país.
Fico veta a varios medios privados independientes (la televisión Markiza y los diarios Denník N, Sme y Aktuality.sk). También los reporteros de RTVS han sido censurados por miembros del Ejecutivo en ruedas de prensa. En su primera aparición pública tras el ataque que casi le cuesta la vida, Fico culpó a los medios y a la oposición de generar el odio que condujo al intento de asesinato.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.