_
_
_
_
_

Bruselas pide a los Veintisiete que acepten a pacientes graves de Gaza

Los comisarios de Salud y Gestión de Crisis piden un esfuerzo a los Estados miembros tras la alerta de la OMS, que calcula que más de 9.000 enfermos y heridos deben ser evacuados para salvar sus vidas

Guerra entre Israel y Gaza
Personal sanitario atiende a una niña herida tras un bombardeo israelí, en el hospital Al Aqsa de Deir al Balah (Gaza), el 11 de mayo.Saher Alghorra (AP)
Silvia Ayuso

Bruselas quiere que los países de la UE se hagan eco de la petición lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acepten acoger a los pacientes más graves de Gaza que se han quedado sin posibilidad de tratamiento debido a la destrucción del sistema sanitario durante la ofensiva israelí de los últimos siete meses. Los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han escrito a los responsables de salud y de protección civil de la UE pidiéndoles que “indiquen su disposición a aceptar pacientes de Gaza” con la máxima urgencia posible.

“Resulta crucial que actuemos de manera rápida para garantizar la evacuación segura de estos pacientes a hospitales fuera de Gaza donde puedan recibir el tratamiento que salve sus vidas que tanto necesitan”, subrayan los comisarios en la misiva a las autoridades de los 27 Estados miembros. La petición se extiende también a los otros diez países que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión (MPCU), el organismo creado por Bruselas en 2001 para mejorar la prevención y respuesta coordinada a catástrofes (Albania, Bosnia-Herzegovina, Islandia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Turquía y Ucrania).

En la carta, adelantada por el Financial Times y que ha podido consultar EL PAÍS, los comisarios recuerdan que la OMS ha pedido ayuda al MPCU, indicando que hay más de 9.000 pacientes de Gaza que requieren una evacuación médica. Muchos de ellos son mujeres y niños que sufren heridas graves, así como otros pacientes con enfermedades crónicas que requieren un tratamiento inmediato. Los países europeos ya cuentan con una primera lista de 109 pacientes pediátricos “gravemente heridos y enfermos” que requieren ayuda urgente, agregan.

Gaza contaba con 36 hospitales antes del inicio de la ofensiva israelí en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Según indicó a finales de marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con la mayor parte de los hospitales totalmente destruidos o muy dañados, “unos 9.000 pacientes necesitan ser evacuados de urgencia al extranjero para recibir cuidados médicos para salvar su vida, incluidos tratamientos por cáncer, heridas de bombardeos, diálisis y otras enfermedades crónicas”.

Los comisarios reconocen la complejidad de una operación de este tipo, pero recuerdan que se ha adquirido ya una “gran experiencia” mediante las operaciones de evacuación sanitaria realizadas en Ucrania. “Animamos a los países a que aprovechen esta experiencia para apoyar a los más vulnerables en Gaza”, agregan, convencidos, dicen, que se pueden salvar las dificultades con un “esfuerzo europeo colectivo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La carta de los comisarios se ha conocido en el mismo día en que el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha instado a Israel en nombre de los Veintisiete a poner fin “de inmediato” a su operación militar en Rafah, que expone a la población gazatí a “más desplazamientos internos, a la hambruna y al sufrimiento humano”.

“La UE llama a Israel a abstenerse de exacerbar más aún la ya de por sí urgente situación humanitaria en Gaza y a reabrir el punto de entrada de Rafah”, ha dicho Borrell en un comunicado, en el que ha recordado que según el derecho humanitario internacional, “Israel debe permitir y facilitar el paso sin obstáculos de ayuda humanitaria para civiles”, algo que, ha recordado, “dejó claro el Tribunal Internacional de Justicia” en enero y en marzo.

“Si Israel continúa su operación militar en Rafah, pondrá bajo una grave presión la relación de la UE con Israel”, ha advertido el jefe de la diplomacia europea, que ha instado una vez más a todas las partes a “redoblar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_