Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 21/04/2024
Netanyahu promete combatir con todas sus fuerzas cualquier sanción al ejército israelí | Al menos 17 palestinos mueren por ataques israelíes en Cisjordania en las últimas 48 horas | Los servicios de emergencia hallan decenas de cadáveres en una fosa común en Jan Yunis
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que luchará contra la imposición de sanciones a cualquier unidad militar israelí por presuntas violaciones de derechos, después de que algunos medios de comunicación dijeran que Washington planeaba tal medida. “Si alguien piensa que puede imponer sanciones a una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel, lucharé contra ello con todas mis fuerzas”, ha dicho Netanyahu en un comunicado. El portal de noticias Axios informó el sábado de que Washington planeaba imponer sanciones al batallón israelí Netzah Yehuda, que ha operado en la Cisjordania ocupada, aunque el ejército israelí dijo que no tenía conocimiento de ninguna medida de ese tipo.
Al menos 17 palestinos han muerto en las 48 últimas horas en la Cisjordania ocupada: dos de ellos abatidos por el ejército israelí en la mañana de este domingo, tras intentar atacar a soldados cerca de la ciudad sureña de Hebrón; otros 14 en Tulkarem, tras dos noches de redada militar; y uno, el sábado, en un ataque de colonos en una aldea al sur de Nablus. En el episodio de este domingo, un palestino ha tratado de apuñalar a un soldado mientras otro ha abierto fuego contra las tropas, según el ejército israelí.
Además, al menos cinco cohetes han sido lanzados en la noche del domingo desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, según han informado a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes. El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak detuvieron otros también perpetrados contra las tropas estadounidenses. El suceso se ha producido el mismo día en que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, regresó de una visita a Estados Unidos y se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
En el patio del hospital Nasser, de Jan Yunis, los servicios de emergencia palestinos han hallado una fosa común con al menos 50 cadáveres. Algunos medios, entre ellos la cadena de televisión catarí Al Jazeera y otros, aumentan la cifra a 180. Las fuerzas de Israel se retiraron de esta zona hace apenas dos semanas después de haberlo asaltado a mediados de febrero en un ataque que dejó muertos y heridos. Hasta entonces, este era el principal complejo médico operativo en Jan Yunis. Unas 500 personas fueron declaradas desaparecidas tras la invasión de Jan Yunis, según los servicios de emergencia, citados por la agencia de noticias palestina Wafa.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 34.097 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.