Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/04/2024
Israel espera que su respuesta a Irán ponga fin al “intercambio de golpes” | Los ministros de Exteriores de los 27 se reúnen por videoconferencia para tratar la situación tras la agresión iraní a Israel | Irán advierte de que respondería de forma inmediata y contundente a un nuevo ataque israelí
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel espera que su respuesta al ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles ponga fin al “intercambio de golpes” entre ambos países. El gabinete de guerra israelí se ha reunido este martes por tercer día consecutivo para decidir cómo responder militarmente. “Espero sinceramente que comprendan que no les conviene continuar con este tipo de intercambio de golpes. No estamos interesados en una guerra a gran escala”, ha declarado Yuli Edelstein, presidente el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset. Irán ha advertido de que respondería a un nuevo ataque de forma inmediata y contundente.
Estados Unidos y la Unión Europea prevén ampliar las sanciones sobre Irán por el ataque contra Israel de este sábado. En Washington, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha indicado que la Administración del presidente Joe Biden aprovechará el cónclave anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para coordinar posiciones con sus aliados e imponer restricciones adicionales contra Teherán “en los próximos días”. En Bruselas, los ministros de Exteriores de los Veintisiete han encargado este martes en una reunión de urgencia a los servicios jurídicos de la Unión una pauta para endurecer el régimen de restricciones impuesto ya a Teherán durante los últimos años.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado este martes que ha enviado cartas a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones a Irán por su programa armamentístico y que declaren organización terrorista a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen de los ayatolás.
Sobre el terreno, los tanques israelíes han retrocedido este martes hacia algunas zonas del norte de la Franja que habían abandonado hace semanas, mientras aviones de combate realizaban ataques aéreos contra Rafah, el último refugio de los palestinos en el sur del territorio con la frontera egipcia. Los residentes han informado de un corte de Internet en las zonas de Beit Hanoun y Jabalia, en el norte de Gaza.
La ONU ha denunciado que Israel sigue imponiendo restricciones “ilegales” al suministro de ayuda humanitaria en Gaza, pese a que en las últimas semanas, sobre todo desde el ataque “erróneo” del 1 de abril que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen, se ha visto un incremento de la entrada de ayuda. Tras ese ataque, Israel se vio muy presionado por todas partes para levantar restricciones al paso de alimentos, medicinas y productos básicos para la población de la Franja, que estaba causando una hambruna, sobre todo en el centro del enclave palestino.
El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 33.797 el número de muertos por la ofensiva israelí, la mayoría son mujeres y niños. Solo en las últimas 24 horas, 46 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 110 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.