_
_
_
_
_

EE UU se plantea retirar los cargos contra Assange, según Biden

El presidente de EE UU ha asegurado que están “considerando” esa opción, en declaraciones antes de una reunión con el primer ministro japonés

Charges against Assange
Julian Assange, en una imagen de archivo.Matt Dunham (AP)
Macarena Vidal Liy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido este miércoles por primera vez en público que se plantea aceptar una petición de Australia para poner fin al proceso legal contra Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, por poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos con la filtración en internet de miles de documentos clasificados hace 14 años.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, apoyó en febrero una moción en la Cámara baja australiana que reclamaba el regreso de Assange a su país de origen.

“Lo estamos considerando”, ha respondido Biden a la pregunta de los periodistas mientras se dirigía al Despacho Oval junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, para una reunión durante la visita oficial del líder nipón a Washington. Hasta ahora, Estados Unidos ha estado inmerso en una larga batalla legal para conseguir la extradición de Assange, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Londres, y juzgarle por 17 delitos contra la Ley de Espionaje y uno de acceso ilegal a un ordenador. Washington ha alegado que la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos y militares en 2010 puso en peligro a fuentes, ciudadanos y la seguridad nacional estadounidenses.

El proceso de extradición se encuentra en punto muerto desde el mes pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia en Londres determinó que Estados Unidos debía aportar garantías de que Assange, de 52 años, no afrontaría la pena de muerte en caso de ser declarado culpable de los cargos que se le imputan. El año pasado, el Gobierno británico ya dio el visto bueno para la entrega del cofundador de WikiLeaks.

En el dictamen emitido a finales de marzo, el tribunal británico dio tres semanas a Estados Unidos, hasta el 16 de abril, para ofrecer las garantías que consideraba necesarias para Assange. De no hacerlo, indicaban, el acusado podría seguir adelante en su pelea contra la extradición. La siguiente cita quedó fijada provisionalmente para el 20 de mayo.

En un mensaje en X, la antigua Twitter, la esposa de Assange, Stella, ha contestado al comentario del presidente estadounidense con el mensaje: “Haga lo correcto. Retire los cargos”. Por su parte, uno de los abogados del sospechoso, Barry Pollack, ha considerado “alentadores” los comentarios de Biden, en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters. “Es alentador que el presidente Biden haya confirmado que Estados Unidos se plantea retirar los cargos contra Julian Assange”, ha apuntado el letrado. Hace tres semanas, Pollack indicó que los abogados del cofundador de WikiLeaks no veían indicios de que Estados Unidos se planteara renunciar al caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el momento, el Departamento de Justicia estadounidense, encargado del caso, no ha hecho declaraciones en torno al comentario de Biden.

Assange y sus partidarios en todo el mundo alegan que el proceso en Estados Unidos tiene motivaciones políticas, y describen al australiano como un defensor de los derechos humanos que ha expuesto las malas prácticas de Estados Unidos en todo el mundo, incluidas las guerras en Irak y Afganistán. Organizaciones de derechos humanos, defensores de la libertad de prensa y gobiernos como los de México y Brasil han lanzado múltiples llamamientos para dejarle en libertad.

De ser declarado culpable, afronta una condena de hasta 175 años de cárcel en una prisión estadounidense de máxima seguridad.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_