_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 09/04/2024

EE UU presiona a Qatar para que Hamás responda rápido a la propuesta de tregua en Gaza | Hamás afirma que “estudia” la última propuesta israelí para un alto el fuego, aunque la considera “intransigente” | Turquía anuncia restricciones en el comercio con Israel hasta que declare un cese de hostilidades

Ciudadanos palestinos atraviesan los restos de edificios devastados por los ataques israelíes en el norte de Gaza este martes.
Ciudadanos palestinos atraviesan los restos de edificios devastados por los ataques israelíes en el norte de Gaza este martes.Dawoud Abo Alkas (Anadolu/Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado este martes que EE UU está presionando al primer ministro catarí, el jeque Mohammed Abdulrahman Al-Thani, para que obtenga pronto una respuesta de la milicia palestina Hamás sobre la propuesta de tregua. Sullivan ha detallado que ha hablado con el primer ministro catarí: “Aún no tiene una respuesta de Hamás. Lo presioné para que intentara obtenerla lo antes posible”.

Horas antes, la milicia palestina ha afirmado que considera “intransigente” la última propuesta israelí para un alto el fuego, entregada este fin de semana en El Cairo, y que no atiende las demandas del grupo palestino (alto el fuego definitivo en Gaza, retirada israelí y regreso de los desplazados), pero el grupo sostiene que la está estudiando y facilitará una respuesta a los mediadores.

Mientras, el Ministerio de Comercio turco ha anunciado restricciones al comercio con Israel hasta que “declare un alto el fuego” y “permita el acceso continuo y en cantidad suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado que su Gobierno responderá a las restricciones con la misma moneda y ha acusado a Ankara de “violar de manera unilateral” los acuerdos comerciales con su país y de “apoyar a Hamás”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que está previsto que la próxima semana se lleven a cabo conversaciones entre funcionarios israelíes y estadounidenses sobre una posible operación militar israelí en Rafah, el último refugio de Gaza para los palestinos desplazados.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido con nuevos reclutas en la base militar de Tel Hashomer, a las afueras de la ciudad de Ramat Gan, centro de Israel, a quienes agradeció su “motivación” y arengó repitiendo que pronto las tropas llegarán hasta Rafah, sur de la franja de Gaza. “Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano internacional, Alemania ha defendido el apoyo militar que presta a Israel para defenderse de los ataques de Hamás, sin que ello pueda hacerle cómplice de un posible genocidio en Gaza. Al mismo tiempo, ha patrocinado la solución de los dos estados para poner fin al conflicto árabe-israelí. El equipo legal que representa al Gobierno germano ante el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha recalcado que los envíos de armas y equipamiento a Israel “cumplen con las normas que controlan estas exportaciones para evitar que puedan ser utilizadas para violar las leyes humanitarias”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_