_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 08/04/2024

Netanyahu afirma que ya “hay una fecha” para la invasión de Rafah | Israel inaugura un nuevo escuadrón de drones para atacar Gaza | Israel anuncia “avances” tras las últimas conversaciones para un alto el fuego pero Hamás lo niega

Familias palestinas vuelven a lo que queda de sus casas este lunes después de que las tropas israelíes se hayan retirado de Jan Yunis.
Familias palestinas vuelven a lo que queda de sus casas este lunes después de que las tropas israelíes se hayan retirado de Jan Yunis.Yasser Qudaih (Anadolu/Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este lunes que ya se ha fijado una fecha para la invasión israelí de Rafah, sin especificar cuándo será. Allí, cientos de miles de palestinos desplazados se refugian de los ataques del ejército israelí. “La victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas allí. Sucederá, hay una fecha”, ha dicho Netanyahu.

El ejército israelí ha inaugurado un nuevo escuadrón de drones que operará vehículos aéreos no tripulados Elbit Hermes 900 usados ya tanto en ataques como en misiones de Inteligencia en la franja de Gaza, el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Líbano, según ha informado en un comunicado.

La última ronda de conversaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza, celebrada desde el domingo en El Cairo, ha logrado “avances”, con acuerdos en algunos puntos básicos, según ha informado la cadena egipcia semiestatal Al Qahera, citando una fuente egipcia.

El ministro israelí de Exteriores ha afirmado que las partes están más cerca de un acuerdo de lo que han estado desde la tregua de noviembre, pero Hamás ha negado esos avances. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, cree que es el “momento oportuno” para liberar a rehenes de Gaza. Gallant ha asegurado que Israel está en “el momento oportuno” para lograr un acuerdo que permita la liberación de los 133 rehenes cautivos por Hamás, pero que ello requerirá tomar “decisiones difíciles”.

En el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU debate la petición palestina de que se vuelva a considerar su solicitud de adhesión —la plena membresía— a la ONU, formulada en una carta al secretario general, António Guterres, el pasado 2 de abril. Estados Unidos ha echado un jarro de agua fría sobre la pretensión palestina de ser admitido como miembro de pleno derecho. Antes de la primera sesión convocada hoy para debatir la solicitud oficial palestina, el número dos de la misión de EE UU ante la ONU, Robert Wood, ha recordado que la posición de Washington sobre el tema no ha cambiado. “Nuestra postura es que es una decisión que debe ser negociada entre Israel y los palestinos”, ha afirmado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 33.207 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron unas 1.200 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino. Solo en las últimas 24 horas, 32 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 47 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_