_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 07/04/2024

Israel asegura que su retirada de fuerzas del sur de Gaza busca prepararlas para nuevas operaciones | El Gobierno de Netanyahu asegura que ha “completado los preparativos para cualquier escenario” contra Teherán ante una posible represalia por el ataque al consulado iraní en Damasco | Irán dice que las embajadas de Israel “ya no son seguras”

Varios palestinos regresan este domingo a sus casas en Jan Yunis tras la retirada de las tropas israelíes.
Varios palestinos regresan este domingo a sus casas en Jan Yunis tras la retirada de las tropas israelíes.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este domingo que el objetivo de la retirada de la mayor parte de las tropas israelíes del sur de la franja de Gaza, especialmente de la localidad de Jan Yunis, es preparar esas fuerzas para futuras operaciones, incluida la localidad de Rafah, al sur del enclave palestino. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado este domingo, cuando se cumplen seis meses de guerra en la franja de Gaza, que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y ha añadido que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los islamistas. “Dejé claro a la comunidad internacional: no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente no sucederá”, ha dicho Netanyahu hoy en un discurso antes de reunirse con su gabinete, y ha recordado que la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, comparte su misma opinión.Estados Unidos no cree que la retirada de tropas israelíes del sur de la Franja de Gaza sea el anticipo de nuevas operaciones en otros sectores del enclave palestino, ha afirmado este domingo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena ABC.El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha afirmado este domingo que Israel usó cazas y misiles fabricados por Estados Unidos en el ataque contra su consulado en Siria y ha insistido en que Teherán castigará a los “agresores”. El chef español José Andrés ha afirmado este domingo que Israel está librando una “guerra contra la humanidad misma” y ha considerado “imperdonable” el ataque de las fuerzas israelíes que acabó el 1 de abril con la vida de siete cooperantes de su ONG, World Central Kitchen (WCK). “Esto ya no se trata de los siete hombres y mujeres de WCK que perecieron en ese lamentable evento. Esto está ocurriendo desde hace demasiado tiempo. Han sido seis meses atacando cualquier cosa que parezca moverse”, ha afirmado José Andrés en una entrevista emitida este domingo en el programa This Week de la cadena ABC. l grupo chií libanés Hezbolá —la organización paramilitar más importante de Oriente Próximo— ha anunciado este domingo que ha lanzado una andanada de cohetes contra bases militares en territorio israelí en respuesta a un ataque del Estado judío contra el noreste de Líbano. “En respuesta a los ataques del enemigo en la región de Bekaa (noreste), los combatientes de la Resistencia Islámica tuvieron como objetivo a las 11.10″ dos bases militares, una la de Yoav, y otra identificada como Kila en los Altos del Golán ocupados por Israel, “con decenas de cohetes tipo Katyusha”, ha indicado el movimiento en un escueto comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_