_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 04/03/2024

Israel acusa a más de 450 trabajadores de la UNRWA de pertenecer a Hamás | EE UU urge a la milicia palestina a que acepte un alto el fuego | Israel exige más información sobre los rehenes en manos de Hamás para discutir una tregua

Un hombre llora la muerte de un ciudadano palestino en ataques israelíes a Rafah, en el sur de Gaza, este lunes.
Un hombre llora la muerte de un ciudadano palestino en ataques israelíes a Rafah, en el sur de Gaza, este lunes.Mohammed Salem (REUTERS)
El País

El portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado este lunes que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) emplea a más de 450 “operativos militares” de Hamás y otros grupos armados. “Más de 450. Esto no es una mera coincidencia. Esto es sistemático”, ha afirmado Hagari, que ha señalado que Israel ha compartido esta información con las Naciones Unidas.

Sobre la negociación de una posible tregua, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha pedido a Hamás que acepte un alto el fuego inmediato de seis semanas “dada la inmensa magnitud del sufrimiento en Gaza”. Harris ha instado a Israel a hacer más para impulsar las entregas de ayuda. Una delegación de Hamás llegó ayer domingo a El Cairo para retomar las conversaciones con delegaciones de Qatar, Egipto y EE UU. No hay ningún representante de Israel en protesta por la negativa de Hamás a proporcionar un listado de los rehenes que siguen vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

Además, un trabajador agrícola extranjero ha muerto y otras siete personas han resultado heridas por el impacto de un proyectil antitanque lanzado desde Líbano al norte de Israel. Es la séptima víctima mortal civil en el país por el disparo de proyectiles desde Líbano desde que comenzó el intercambio de fuego a ambos lados de la frontera, en octubre, como contagio de la guerra en Gaza.

En la Cisjordania ocupada, un adolescente palestino de 16 años ha muerto en el campo de refugiados de Al Amari, cerca de Ramala, tras recibir disparos de las tropas israelíes, que llevaban a cabo una redada en el lugar. El Ministerio de Sanidad palestino ha identificado a la víctima como Mustafa Abu Shalbak. “A primera hora de la mañana, las fuerzas de ocupación irrumpieron en el campamento de Al Amari y estallaron enfrentamientos en los que se dispararon balas reales contra los jóvenes”.

En total, al menos 30.500 palestinos han muerto desde el incio de los enfrentamientos en octubre, 124 en el último día, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha detallado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “el balance de la agresión israelí asciende 71.920 heridos”. Así, ha especificado que “la ocupación israelí cometió trece masacres contra familias en la Franja durante las últimas 24 horas, dejando 124 muertos y 210 heridos”.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, ha descrito la situación en Gaza como “catastrófica, inconcebible y vergonzosa”, después de que el ejército israelí haya matado a más de 30.000 palestinos y de que se hayan registrado ya muertes por hambre. Francis intervenía en la apertura de una sesión especial de la Asamblea convocada para que EE UU explicara su último veto el 20 de febrero en el Consejo de Seguridad a una resolución que reclamaba un alto el fuego incondicional e inmediato.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno se dispone a sancionar a un primer grupo de 12 colonos “violentos” de Cisjordania, al tiempo que ha vuelto a reclamar un “alto el fuego inmediato y permanente” y la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Esta es la primera vez que el ministro especifica el número concreto que se verá afectado por la medida que prepara el Gobierno, después de que no haya sido posible llegar a un acuerdo a Veintisiete para que desde la UE se diera un paso en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_