_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 26/02/2024

La Media Luna Roja palestina suspende los traslados médicos en la Franja durante las próximas 48 horas | HRW denuncia que Israel no cumple las medidas del Tribunal de la ONU para impedir un genocidio en Gaza | El ejército israelí entrega al gabinete de guerra el plan para evacuar de Rafah a cientos de miles de civiles | Dimite el Gobierno de la Autoridad Palestina para denunciar la situación en la Franja y Cisjordania

Un grupo de mujeres palestinas visita un cementerio en Rafah, al sur de Gaza, este lunes.
Un grupo de mujeres palestinas visita un cementerio en Rafah, al sur de Gaza, este lunes.MOHAMMED SALEM (REUTERS)
El País

La Media Luna Roja palestina ha anunciado este lunes que suspende la coordinación de misiones médicas en la franja de Gaza durante las próximas 48 horas “al no poder asegurar la seguridad de las tripulaciones y de los enfermos y heridos que se encuentran en nuestros hospitales, centros de salud y ambulancias”. Israel ha presentado este lunes un informe ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya que explica las medidas que ha tomado para cumplir con las instrucciones del Tribunal de evitar acciones bélicas que puedan ser consideradas delito de genocidio. La presentación, confirmada por fuentes diplomáticas israelíes, ha ocurrido horas después de que la ONG Human Rights Watch denunciara que Israel no estaba cumpliendo estas instrucciones.

Mientras, el Gobierno español ha sostenido este lunes que el TIJ tiene jurisdicción para ocuparse del caso sobre la ocupación de los territorios palestinos y el derecho de sus habitantes a la autodeterminación. Mientras, el gabinete de guerra de Israel ha recibido el plan del ejército para expandir su ofensiva terrestre dentro de la Franja hasta Rafah, situada en el extremo meridional fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados. Israel no ha detallado ni cómo ni a dónde serán evacuados los civiles que se hacinan en la zona. Además, el Gobierno de la Autoridad Palestina ha presentado su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abbas.

El militar de la fuerza aérea de Estados Unidos que se quemó a lo bonzo el domingo frente a la Embajada de Israel en Washington en una protesta contra el “genocidio” de Israel contra los palestinos ha muerto en el hospital en el que fue ingresado, según han confirmado las autoridades de Estados Unidos. El portavoz de la Policía del Distrito de Columbia, Paris Lebwel, ha señalado que el hombre, identificado como Aaron Bushnell, de 25 años y residente en San Antonio, falleció horas después de su ingreso en estado crítico a causa de las quemaduras sufridas, tal y como ha confirmado el diario The Washington Post.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se ha reunido este lunes con el líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en medio de las negociaciones en Doha entre delegaciones de este país árabe, Egipto, Israel y Estados Unidos e indirectamente con la formación palestina. “Durante la reunión, se han discutido los esfuerzos de Catar destinados a alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente”, ha afirmado la oficina del emir catarí en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_