_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/02/2024

Lula compara la invasión israelí en la Franja con el Holocausto Rusia invita a la Autoridad Palestina y a Hamás a una reunión en Moscú | La ONU pide reanudar la financiación de la UNRWA porque “nadie más” puede asumir sus tareas | Netanyahu afirma que no entrar en Rafah significaría “perder la guerra”

Dos hombres en Rafah tras un bombardeo de Israel, este domingo.
Dos hombres en Rafah tras un bombardeo de Israel, este domingo.Ahmad Hasaballah (Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha comparado este domingo, en una conferencia de prensa, la invasión israelí de Gaza con el Holocausto. “Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, ha declarado, despertando la indignación de Israel.

Mientras, Rusia ha invitado a facciones palestinas a reunirse en Moscú, según ha dicho el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammad Shtayyeh, añadiendo que la organización estaba lista para interactuar con Hamás. “Rusia ha invitado a todas las facciones palestinas que se reunirán el 26 de este mes en Moscú. Veremos si Hamás está dispuesto a colaborar con nosotros”, ha dicho Shtayyeh en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha instado a la comunidad internacional a reanudar la financiación a la agencia de la organización para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que numerosos países retiraron su apoyo tras descubrirse la supuesta implicación de algunos de sus trabajadores en el ataque de las milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre. Grandi ha subrayado que “la UNRWA cumple (en Gaza) una importante tarea que no puede ser asumida por nadie más”.

El ejército israelí sigue su ofensiva en el sur de la Franja. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reafirma en llevar a cabo la ofensiva terrestre en Rafah, donde se refugia más de un millón de palestinos. No entrar en Rafah, según Netanyahu, significaría “perder la guerra”. En el hospital Al Naser ―en la cercana Jan Yunis y donde el ejército israelí ha estado realizando varias operaciones, en las que afirma haber detenido a más de un centenar de miembros de la milicia palestina― la actividad médica ha cesado, ha denunciado la Media Luna Roja.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_