_
_
_
_

Alemania alerta a Israel de que debe luchar “contra el terrorismo y no contra la población civil inocente”

La ministra de Exteriores eleva el tono sobre la responsabilidad del ejército israelí para asegurar una evacuación segura de los gazatíes en Rafah

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, junto a su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Maliki, en Berlín, Alemania, este martes.Foto: FABRIZIO BENSCH (REUTERS) | Vídeo: EPV

Alemania, uno de los países de la UE que ha apoyado con más vehemencia la respuesta de Israel a los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, está poco a poco modulando su mensaje, con una mayor insistencia en la necesidad de respetar los derechos humanos de los gazatíes. “La lucha es contra el terrorismo y no contra la población civil inocente”, ha asegurado este martes la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. La dirigente de Los Verdes ha recordado que cientos de miles de personas buscaron protección en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, siguiendo las indicaciones de Israel y que estas personas “deben poder seguir encontrando protección allí”.

“Y si ahora también se actúa contra la organización terrorista Hamás en Rafah, entonces es nuestra responsabilidad conjunta. Es responsabilidad del ejército israelí proporcionar corredores seguros para que estas personas que buscaron protección allí puedan ponerse a salvo. Porque estos padres, estos niños, estas familias, no pueden simplemente desvanecerse en el aire”, ha declarado la política tras entrevistarse con su homólogo palestino, Riad al Maliki, en Berlín.

El encuentro entre los dos políticos tuvo lugar un día antes de que Baerbock emprenda un viaje de dos días a Israel, en la que será su quinta visita desde los ataques de Hamás de hace cuatro meses. Allí será recibida, entre otros, por el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz. La titular de Exteriores informó de que en el viaje abordará los esfuerzos para lograr un alto el fuego humanitario, intentar crear corredores humanitarios seguros, así como los pasos para lograr la liberación de los rehenes israelíes.

“Israel tiene derecho a defenderse del brutal terrorismo de Hamás en el sentido del derecho de legítima defensa, como cualquier otro país del mundo. E Israel, como cualquier otro país del mundo, tiene el deber de respetar el derecho internacional humanitario. Lo he dejado claro en los últimos tres meses y lo volveré a dejar claro en los próximos días”, afirmó Baerbock, uno de los miembros más destacados de Los Verdes en el tripartito que su partido formó con socialdemócratas y liberales.

En los últimos meses, distintos miembros del Gobierno de Olaf Scholz han repetido en incontables ocasiones que la seguridad de Israel forma parte de la “razón de Estado” de Alemania. Pero la cuestión de qué quiere decir con exactitud esta frase es un debate que cobra cada vez más fuerza. El pasado siempre estará presente. El genocidio de seis millones de judíos durante el Holocausto marcó la política de un país que considera que tiene una “responsabilidad especial” en relación con Israel. La excanciller Angela Merkel fue la primera en afirmar ante el Parlamento israelí, en 2008, que la seguridad y existencia de Israel es una “razón de Estado” para Alemania.

Pero por muy claras que estén la responsabilidad de Hamás y el derecho de Israel a la autodefensa, han surgido una serie de preguntas sin respuesta, que también son objeto de un controvertido debate entre la opinión pública, como recuerda el politólogo Thorsten Benner en un reciente artículo en Die Zeit. Una serie de preguntas minan el apoyo a Israel entre los alemanes. Preguntas como ¿cuál es la forma más sensata de ejercer el derecho de legítima defensa?, ¿está priorizando el primer ministro, Benjamín Netanyahu, la preservación de su propio poder sobre la supervivencia de los rehenes israelíes? o ¿cuál es la mejor manera de proteger a los civiles de Gaza?

Solo algo menos de un tercio de los alemanes está de acuerdo con la afirmación del canciller Scholz de que el lugar de Alemania está del lado de Israel, según un sondeo realizado a finales del año pasado por el Instituto Allensbach de Investigación de la Opinión Pública. El 43% está a favor de mantenerse al margen del conflicto.

En opinión de la población, el apoyo de Alemania a Israel debería centrarse más en la esfera humanitaria y diplomática. Mientras que dos tercios aprueban las entregas de ayuda médica y el 57% un papel mediador de Alemania, solo el 41% está a favor de expresiones públicas de solidaridad. En otras palabras, muchos no quieren que Alemania tome partido.

Al Maliki: “Evitar la ofensiva contra Rafah es lo más importante”

El ejército israelí comenzó este fin de semana una ofensiva aérea contra Hamás en Rafah, la ciudad más en el sur de la franja de Gaza, donde están refugiados cerca de 1,4 millones de palestinos. El ataque sobre la ciudad palestina que limita con Egipto comenzó con decenas de palestinos muertos y dos rehenes rescatados. Es el único núcleo urbano que aún no ha sido asaltado por las fuerzas terrestres israelíes. “Evitar la ofensiva contra Rafah es sin duda el punto más importante. Y asegurar que Rafah no sea destruida es el primer y más importante paso. Pero en el caso de que no tengamos éxito o de que Israel insista, entonces es aún más importante proteger a la gente que está allí”, ha declarado por su parte el ministro palestino tras el encuentro, un mes después de haberse reunido en Ramala (Cisjordania). “Pero si no lo conseguimos, entonces el segundo paso es: ¿cómo podemos construir corredores seguros para que puedan regresar al norte de Gaza?”, ha agregado.

Para la ministra alemana de Exteriores se trata en primer lugar de garantizar la protección de las personas, para lo que es necesario que la ayuda humanitaria siga entrando y por eso es “tan urgente un alto el fuego humanitario”. Aunque reconoció que es consciente del “increíble dilema” que existe ante el hecho de que los milicianos “se escondan deliberadamente detrás de la gente, detrás de los niños, detrás de las madres, detrás de los abuelos”.

Junto con la situación en Gaza, los dos ministros de Exteriores analizaron también la situación en Cisjordania, “donde la vida es cada vez más difícil”, ha reconocido Baerbock, al mismo tiempo que ha recordado que “la construcción de asentamientos israelíes es ilegal”. “Cualquiera que visite la zona puede ver el enorme obstáculo que suponen los asentamientos para una solución de dos Estados”.

“El sufrimiento del pueblo palestino solo puede terminar si termina el sufrimiento del pueblo israelí. Y el sufrimiento del pueblo de Israel solo podrá terminar cuando termine el sufrimiento de los palestinos. Este conflicto solo puede resolverse con una solución de dos Estados. El conflicto no puede resolverse únicamente por medios militares”, ha agregado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_