_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/02/2024

La UNRWA pide a los países que han suspendido fondos que revisen la decisión | EE UU anuncia que está revisando si Israel ha vulnerado el derecho internacional humanitario en Gaza | Tres palestinos muertos y 10 heridos por francotiradores israelíes en un hospital de Gaza, afirma Hamás | Sudáfrica pide al Tribunal Internacional de Justicia examinar de urgencia la ofensiva de Israel en Rafah

Menores palestinos esperan para recibir comida en una cocina solidaria en Rafah, al sur de Gaza, este martes.
Menores palestinos esperan para recibir comida en una cocina solidaria en Rafah, al sur de Gaza, este martes.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La directora para Europa de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Marta Lorenzo, ha pedido este martes a los Gobiernos que han suspendido los fondos a la organización que reviertan su decisión; Lorenzo considera que el organismo no puede dejar de operar en Palestina y Oriente Medio “por acusaciones contra 12 de sus miembros”. “Durante 75 años, la UNRWA ha trabajado para cumplir una de las misiones más difíciles que jamás se han otorgado a la ONU: proveer servicios vitales, similares a los que ofrece un Gobierno en una región afectada por la inestabilidad, la inseguridad y las guerras”, ha dicho Lorenzo durante una intervención en el Parlamento Europeo.

Estados Unidos está inspeccionando si Israel ha incumplido en Gaza un conjunto de directrices destinadas a garantizar que los países que reciben armas estadounidenses realicen operaciones militares de acuerdo con el derecho internacional humanitario, ha afirmado este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. El anuncio se realiza después de que el presidente Joe Biden afirmase en rueda de prensa que Israel “se está pasando” en sus operaciones militares en el enclave palestino.

El Gobierno de Sudáfrica ha solicitado al Tribunal Internacional de Justicia que vigile si la decisión anunciada por Israel de ampliar su operación militar sobre la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, puede suponer nuevas violaciones de derechos de los palestinos. El Ejecutivo sudafricano señala estar “profundamente preocupado” de que el Ejército israelí produzca más asesinatos de civiles y una destrucción a gran escala en la zona, donde se refugian más de un millón de personas.

Al menos tres palestinos han muerto y otros 10 han resultado heridos este martes por disparos de francotiradores israelíes en el Complejo Médico Nasser de Gaza, ha asegurado el Ministerio de Salud palestino, controlado por Hamás, en un comunicado.

“Independientemente, la ONU no participa en evacuaciones forzadas no voluntarias”, ha declarado Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA). El organismo no ha recibido ninguna comunicación por parte de Israel sobre un plan para evacuar el área de Rafah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado que impondrá sanciones a los colonos israelíes que utilicen violencia contra civiles palestinos en Cisjordania. “La colonización es ilegal según el derecho internacional y debe detenerse”, ha expresado Exteriores en un comunicado. “Su continuación es incompatible con la creación de un Estado palestino viable, que es la única solución para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad”, han agregado. También han detallado que se impondrán “sanciones a los colonos israelíes extremistas que sean culpables de violencia contra civiles palestinos en Cisjordania”. Además, Francia prohibirá la entrada al país a 28 colonos israelíes, a los que acusa de atacar a palestinos en la Cisjordania ocupada y cuyos nombres no han sido desvelados.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_