_
_
_
_
_

La UE prepara sanciones contra tres empresas chinas por ayudar a Moscú en el esfuerzo bélico contra Ucrania

Los Veintisiete quieren prohibir la exportación a Rusia de cualquier pieza para desarrollar drones

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una visita a una fábrica de drones en Izhevsk, el 10 de febrero.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una visita a una fábrica de drones en Izhevsk, el 10 de febrero.RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S (EFE)
María R. Sahuquillo

La UE prepara sanciones a tres empresas chinas, una india y dos de Emiratos Árabes por considerar que están contribuyendo al esfuerzo industrial y militar de Rusia en su guerra en Ucrania. En sus movimientos para tratar de ahogar la maquinaria de guerra del Kremlin por la invasión a gran escala, la Unión pone el foco una vez más en los componentes de doble uso, originalmente piezas de uso civil que pueden servir a Moscú para construir armas, según el listado que el Servicio de Acción Exterior (SEAE) ha enviado a los Estados miembros para su análisis y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Además, la UE quiere prohibir la exportación a Rusia de cualquier tipo de pieza que sirva para el desarrollo de drones, según el documento.

El SEAE ha intentado otras veces que se sancione a empresas chinas por contribuir indirectamente a desarrollar la maquinaria militar rusa con sus exportaciones a Moscú, pero la propuesta nunca ha pasado el corte y no ha recibido la aprobación de los Estados miembros. En anteriores ocasiones, Pekín ha asegurado que lidiaría con las compañías señaladas. La medida, sin embargo, es compleja, China es un socio importante para la UE —y sobre todo para algunos de sus aliados, como Alemania— y la aprobación de sanciones se hace por unanimidad.

Cuando van a cumplirse dos años de la guerra a gran escala del Kremlin contra Ucrania, la UE sigue tratando de tapar los agujeros que permiten a Moscú alimentar a su industria y eludir las restricciones.

En la propuesta, el SEAE ha incluido también a empresas de Turquía, Hong Kong, Sri Lanka, Serbia, Tailandia y Kazajistán. La UE quiere aprobar el nuevo listado en los próximos días para anunciarlo, coincidiendo con el aniversario de la invasión, el 24 de febrero. Sería la tanda número 13 de sanciones contra el Kremlin. La medida prohibirá a las empresas europeas comerciar con las señaladas.

En paralelo, Bruselas se prepara además para añadir decenas de nombres nuevos a la lista de sancionados, que verán sus activos en suelo europeo congelados y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario. El SEAE quiere incluir entre los sancionados a más gobernadores rusos que han participado en la movilización de soldados y a más miembros de las autoridades impuestas por el Kremlin en Jersón (Ucrania). También a líderes de organizaciones nacionalistas juveniles que organizan actividades “incluidas de naturaleza militar” con menores de entre seis y 18 años, basados en los “valores y metas tradicionales rusos”, batallas simuladas y encuentros con soldados rusos que llegan del frente.

En el listado confidencial consultado por este diario también está una jueza nombrada por Putin que ejerce en la Crimea ocupada y que persigue “sistemática y masivamente” a ciudadanos de Ucrania por razones políticas abusando de las leyes antiterrorista y antiextremista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_