_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/01/2024

El jefe de la ONU afirma que es “inaceptable” que Israel rechace la solución de dos Estados | Borrell: “Israel no puede vetar el derecho de los palestinos a un Estado” | Más de 500.000 gazatíes se enfrentan a “hambre catastrófica”, según la ONU | Mueren 24 soldados israelíes en los combates, el mayor número de fallecidos del ejército en un solo día

Un grupo de palestinos desplazados entra en calor frente a un fuego cerca de su tienda de campaña este martes en Rafah (sur de Gaza).
Un grupo de palestinos desplazados entra en calor frente a un fuego cerca de su tienda de campaña este martes en Rafah (sur de Gaza).Ahmad Hasaballah (Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este martes que el “rechazo claro y repetido a la solución de dos Estados en los niveles más altos del Gobierno israelí es inaceptable”. Además, ha pedido un mayor acceso a la ayuda en la Franja. “Toda la población de Gaza está soportando la destrucción a una escala y velocidad sin comparación en la historia reciente”, ha afirmado Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU. “Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha defendido que Israel no puede tener un derecho de veto sobre si los palestinos pueden disponer de un Estado. “Naciones Unidas reconoce y ha reconocido en numerosas ocasiones el derecho de autodeterminación del pueblo palestino”, ha recordado Borrell tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Choukry. “Nadie puede ejercer un veto a ello”, ha afirmado Borrell.

Unos 570.000 gazatíes se enfrentan ya en la Franja a lo que la ONU denomina “hambre catastrófica”. La agencia para los refugiados palestinos de esa organización internacional ha vuelto a denunciar su imposibilidad para repartir ayuda entre los afectados debido a la intensidad de los combates, las restricciones y prohibiciones de acceso y los cortes en las comunicaciones en Gaza.

Sobre el terreno, seis ciudadanos palestinos han muerto en un refugio de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras ser alcanzado por un ataque israelí, según el responsable de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini. El ejército israelí ha anunciado que sus tropas han completado el cerco sobre la ciudad, la segunda mayor de Gaza y epicentro de su ofensiva durante las últimas semanas. Israel considera la urbe un bastión de Hamás. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 25.490 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre.

Por su parte, el ejército israelí ha informado de la muerte de 24 soldados en Gaza, el número más alto en un solo día desde que comenzaron los combates en el enclave. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que el ejército del Estado hebreo continuará con los combates en Gaza hasta lograr una “victoria absoluta” a pesar de sufrir uno de los días más duros de la ofensiva militar. “Ayer vivimos uno de los días más difíciles desde que estalló la guerra”, ha reconocido Netanyahu, en referencia a la muerte de 24 soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respecto a las negociaciones para un posible alto el fuego, Israel ha afirmado que no aceptará un acuerdo en Gaza que permita a Hamás seguir en el poder o que deje a los rehenes en la Franja, ha dicho el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy. El portavoz ha explicado que siguen los esfuerzos para la liberación de los rehenes apresados por Hamás, pero se ha negado a dar detalles aduciendo que hay vidas en juego.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_