_
_
_
_

Un túnel clandestino bajo una sinagoga de Nueva York enfrenta a feligreses y policías

Los enfrentamientos por la clausura de un pasadizo secreto en la sede mundial de Jabad-Lubavitch dejaron una decena de detenidos

Túnel en la sede Jabad-Lubavitch en Nueva York, el 8 de enero 2024.Vídeo: AP
El País

Al menos una decena de personas fueron detenidas este lunes en un enfrentamiento entre policías de la ciudad de Nueva York y un grupo de feligreses judíos jasídicos por la disputa de un túnel clandestino construido en la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Crown Heights.

De acuerdo con Motti Seligson, portavoz de Jabad, “un grupo de estudiantes extremistas” habría cavado un pasadizo subterráneo entre la sede religiosa y un edificio vacío vecino. La obra se llevó a cabo en secreto sin notificar a los líderes de la sinagoga.

Cuando se descubrió la construcción el administrador de la propiedad llevó un equipo para reparar los daños pero fue confrontado por el grupo extremista que quería mantener el pasaje. La policía se trasladó al lugar y fue agredida por miembros de este sector de la congregación, quienes arrojaron pupitres y libros de oración hacia los agentes.

Tras retomar el control del edificio, el ayuntamiento realizó una inspección estructural de emergencia para evaluar los daños. No está claro cuándo se construyó este pasadizo ni cuál era su objetivo final.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_