_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 07/01/2024

Mueren dos periodistas palestinos en ataques israelíes a la Franja | La cadena catarí Al Jazeera acusa a Israel de “atacar deliberadamente” a los reporteros en Gaza | Seis palestinos muertos en una operación del ejército israelí en Cisjordania, donde también han fallecido dos israelíes

El periodista palestino Wael Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja, llora la muerte de su hijo Hamza, que también trabajaba para la cadena y que ha muerto este domingo en un ataque al sur de Gaza.
El periodista palestino Wael Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja, llora la muerte de su hijo Hamza, que también trabajaba para la cadena y que ha muerto este domingo en un ataque al sur de Gaza.- (AFP)
El País

Un ataque aéreo israelí contra un coche cerca de Rafah, en el sur de Gaza, ha matado este domingo a dos periodistas palestinos que estaban trabajando, según funcionarios del Ministerio de Sanidad en la Franja. Uno de los reporteros, Mustafa Thuraya, era un cámara independiente que trabaja para la agencia AFP; y el otro, Hamza Wael Dahdouh, trabajaba para Al Jazeera y era hijo del jefe de la oficina de la cadena en la Franja; Wael al-Dahdouh. Tras el ataque, Al Jazeera ha acusado al ejército israelí de “atacar deliberadamente” a periodistas palestinos en Gaza y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente las presiones a Israel.

Por otro lado, Qatar ha afirmado que su capacidad para negociar entre Israel y Hamás para el fin del conflicto y la liberación de rehenes se ha visto afectada por la muerte del número dos de la milicia palestina el martes pasado en Beirut. Aun así, el primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, ha afirmado que continuará sus esfuerzos, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Desde Doha, donde se encuentra como parte de su visita de una semana a Oriente Próximo, el alto funcionario estadounidense ha defendido que “los civiles palestinos deben poder regresar a casa y no deben ser presionados para salir de Gaza”. La ONU puede “jugar un papel en la evaluación de lo que se debe hacer para permitir que los palestinos desplazados regresen a su casa”, ha afirmado Blinken.

En Cisjordania, al menos seis palestinos han muerto en un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Yenín. En esa zona también ha fallecido una agente y un civil israelíes.

Mientras, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado hoy a 22.835 muertos en la Franja desde el inicio de la guerra, la mayoría de ellos niños y mujeres. Solo en las últimas 24 horas, 113 palestinos han muerto y 250 han resultado heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_