_
_
_
_
_

La jueza publica un segundo lote de documentos del caso Epstein sin apenas revelaciones

En los cientos de páginas de los 19 nuevos escritos no figuran novedades sobre posibles clientes

Jeffrey Epstein, en una imagen difundida por las autoridades de Nueva York en 2017.
Jeffrey Epstein, en una imagen difundida por las autoridades de Nueva York en 2017.AP
Miguel Jiménez

La avalancha de papeles no para. Al día siguiente de levantar el secreto de sumario sobre el contenido de 40 documentos, la jueza ha liberado este jueves otros 19 escritos con cientos de páginas adicionales del sumario de una demanda civil relacionada con el caso Epstein. En ambos casos, los documentos corresponden al sumario de la demanda que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la que fue amante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, que se saldó con un acuerdo extrajudicial. A diferencia del nuevo lote, donde había declaraciones de cierto interés sobre el príncipe Andrés, Donald Trump y Bill Clinton y aparecían declaraciones incriminatorias contra empresarios y políticos, los nuevos documentos tienen menor interés.

Se trata de nuevo de un conjunto de papeles heterogéneo. Hay una transcripción de una vista de la demanda; referencias a informes médicos y psicológicos sobre Virginia Giuffre, la demandante; correos electrónicos; declaraciones de algunos testigos secundarios; propuestas de listas de testigos adicionales y mociones y escritos con tecnicismos legales. Lo más interesante es, probablemente, lo que no se puede leer. Hay varios documentos que aún mantienen fragmentos tachados, entre ellos los nombres de algunos testigos que se relacionaron con el depredador sexual Jeffrey Epstein, que fue hallado muerto en agosto de 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan antes de ser juzgado por sus delitos sexuales contra menores.

A diferencia del primer lote no hay ninguna declaración exhaustiva de las víctimas de Epstein y su trama. Entre los correos electrónicos hay numerosos mensajes cruzados entre la demandante y Sharon Churcher, periodista del tabloide británico Sunday Mail que contó la historia de Giuffre y sus relaciones con el príncipe Andrés. Se incluye también una declaración de la víctima en la que no parece muy convencida del contenido de las noticias publicadas: “Yo no diría que eran falsas. Solo diría que las publicó como periodistas que toman tus palabras y las convierten en otra cosa”.

También hay otro correo electrónico en el que Giuffre afirmaba que Clinton fue a las oficinas de Vanity Fair “y les amenazó para que no escribieran artículos de tráfico sexual sobre su buen amigo [Epstein]”. Sin embargo, el que era director de la revista en esa época, lo ha desmentido categóricamente.

Hay algunos documentos repetidos y que ya se conocían, entre ellos uno procedente de otro caso de Florida. En él, dos víctimas cuya identidad se mantiene anónima solicitan unirse a una demanda alegando que han sido forzadas a practicar sexo con famosos, políticos, presidentes, “un conocido primer ministro” y otras personas. Se da más detalles sobre el príncipe Andrés. “La desconocida nº 3 fue obligada a mantener relaciones sexuales con este Príncipe cuando era menor de edad en tres lugares geográficos distintos: en Londres (en el apartamento de Ghislaine Maxwell), en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de Estados Unidos (en una orgía con otras numerosas chicas menores de edad). Epstein ordenó a la desconocida nº 3 que le diera al Príncipe todo lo que pidiera y exigió a la desconocida nº 3 que le informara de los detalles del abuso sexual”, dice el texto.

Aparece también un calendario de las declaraciones previstas; una lista de un centenar de testigos propuestos, similar a la que ya figuraba en el primer lote, donde se repiten nombres que ya han trascendido, pero se mantienen otros ocultos; solicitudes de informes médicos; la declaración de una víctima a la que no se identifica; la de un médico; la de un exnovio de la víctima, y la de un detective que estuvo encima del caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En general, el nuevo lote añade poco a lo que ya había trascendido del gran escándalo de pederastia y abusos sexuales organizado por Epstein. Tampoco supone gran novedad con respecto a los documentos conocidos el miércoles.

Epstein fue detenido en Palm Beach, Florida, en 2005, tras ser acusado de pagar a una niña de 14 años por mantener relaciones sexuales. Decenas de otras menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que implicaba a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de excarcelación con trabajo.

Las investigaciones del Miami Herald renovaron el interés por el escándalo, y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio. Su socia, la heredera Ghislaine Maxwell, hija del magnate de la comunicación Robert Maxwell, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores y sentenciada a 20 años de cárcel en junio de 2022.

Es el Miami Herald el que ha solicitado la publicación de los documentos, a lo que la jueza ha accedido finalmente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_