_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 5/01/2024

La ONU afirma que “Gaza se ha convertido sencillamente en inhabitable” | Israel planea tras la guerra una Franja con administración palestina, pero bajo control militar | El líder de Hezbolá afirma que la milicia libanesa debe responder al ataque del martes en Beirut

Vehículos israelíes se retiran de la franja de Gaza mientras el humo de los bombardeos sobre el enclave se ve a lo lejos.
Vehículos israelíes se retiran de la franja de Gaza mientras el humo de los bombardeos sobre el enclave se ve a lo lejos.Amir Levy (Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El responsable de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, ha publicado un comunicado este viernes en el que afirma que “Gaza se ha vuelto simplemente inhabitable”, “un lugar de muerte y desesperación” y que apoyar a la población del enclave palestino se ha vuelto “imposible”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado esta tarde en un comunicado que han atacado un centro de operaciones de la milicia Hezbolá en territorio libanés, cerca de la ciudad de Blida, en el sur del país. El ejército israelí ha dirigido el fuego de tanques y artillería durante toda la jornada a distintos puntos de Líbano, en respuesta a “numerosos” ataques de Hezbolá, según ha explicado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

El jefe de Hezbolá en el Líbano, Hasan Nasralá, ha defendido que la milicia debe responder al ataque del martes en Beirut —en el que murió el número dos de Hamás, Saleh al-Arouri— para evitar que Líbano quede “expuesto”. Nasralá ha añadido que las operaciones armadas que la milicia está llevando a cabo en las fronteras del sur, próximas a territorio israelí, han abierto una “oportunidad histórica” para que Líbano libere su tierra ocupada por Israel, y que la resistencia islámica en Irak también tiene una ocasión perfecta para deshacerse de la presencia estadounidense en ese país. Nasralá también ha confirmado que la milicia respaldada por Irán ha llevado a cabo alrededor de 670 operaciones militares en la frontera entre Líbano e Israel desde el 8 de octubre, un día después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás. Nasralá ha agregado que Hezbolá ha destruido un “gran número de vehículos y tanques israelíes”.

Por otro lado, tras una reunión del gabinete de crisis de Israel, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha propuesto una Franja “sin presencia civil israelí” y contempla una “libertad de acción operativa” para el ejército, aunque el gobierno civil del territorio quedaría en manos de los palestinos.

Por su parte, el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell, viaja este mismo viernes a Líbano, donde se reunirá con las máximas autoridades políticas y militares del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_