_
_
_
_
_

La policía encuentra pruebas que vinculan al autor del ataque en Praga con la muerte de un hombre y su bebé

Las autoridades identifican a los 14 fallecidos en el asalto a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina

Dos jóvenes en una vigilia en recuerdo de las víctimas del tiroteo de este jueves en una facultad de la Universidad Carolina en Praga.Foto: DAVID W CERNY (REUTERS) | Vídeo: EPV

La República Checa ha amanecido de luto este viernes después del tiroteo más grave que se recuerda en la historia reciente del país. En una mañana lluviosa, con temperaturas que rondan los cero grados, decenas de personas han colocado velas frente a la sede de la Universidad Carolina, en el centro de Praga, en memoria de las víctimas mortales del joven que el jueves irrumpió en la facultad de Filosofía y Letras. El atacante, un estudiante de 24 años identificado como David K., mató a 14 personas (una de ellas falleció en el hospital) e hirió a 25, horas después de que se encontrase el cuerpo sin vida de su padre en su domicilio en Hostoun, cerca de la ciudad de Kladno.

En el registro del domicilio familiar se han encontrado pruebas que vinculan al autor del ataque, que se disparó a sí mismo durante la operación policial, con la muerte de dos personas más. Se trata de un hombre de 35 años y su hija, una bebé de dos meses, víctimas también de disparos la semana pasada en el bosque de Klánovice, en el distrito de Praga. El arma con la que se perpetró ese crimen, tras el cual los investigadores no ven un motivo claro, coincide con una encontrada en el domicilio del estudiante, ha informado la policía. El asaltante tenía registradas ocho armas, dos de ellas largas, y no tenía antecedentes penales. La policía ha lamentado no haber recorrido completa la lista de sospechosos de ese asesinato, y no haber llegado al atacante a tiempo para parar la tragedia.

El asaltante residía en Hostoun, una localidad cercana al aeropuerto y a unos 20 kilómetros al oeste de Praga, donde estudiaba Historia en la Universidad Carolina. Estaba especializado en la historia reciente de Polonia, lo que le valió un premio del Instituto Polaco en Praga. La policía informó el jueves de que el asaltante se había inspirado en un suceso similar ocurrido en Rusia y descartó conexiones con el terrorismo internacional. Algunos medios han apuntado que David K. compartió sus planes en la app de mensajería Telegram.

Compañeros del atacante le han descrito como una persona reservada, muy interesado en las armas. Entre las pocas pinceladas que se han publicado sobre él han señalado que tenía problemas psicológicos. La policía ha pedido a los medios no darle publicidad. El expresidente checo, Václav Klaus, ha compartido así sus impresiones sobre el suceso: “Lo veo como un trágico deambular de la mente patológica de un joven incapaz de comprender el confuso mundo actual y a sí mismo en él, e inspirado por siniestros patrones de crímenes similares en el extranjero”.

La policía había recibido el jueves por la tarde el aviso de una amiga del joven a la que le había escrito un mensaje diciendo que tenía intención de suicidarse y no le respondía a las llamadas. Después de acudir a su domicilio y encontrar el cuerpo de su padre, se dirigieron a Praga, a donde el joven había acudido en transporte público. La policía se dirigió a una dirección donde Kozak se suponía que tenía clase a las 14.00, pero el asaltante fue en su lugar a la facultad de la plaza de Jan Palach. Las autoridades insisten en que llegaron pocos minutos después de recibir los primeros avisos.

Los investigadores ya han identificado a todas las víctimas mortales. La mayoría de los heridos, según han informado las autoridades sanitarias, se encuentran estables. Entre ellos hay dos personas de Emiratos Árabes Unidos y una de Países Bajos. Algunos se encuentran en estado grave, y uno de ellos, crítico. Además de la atención médica, decenas de personas están recibiendo ayuda psicológica por el impacto del suceso, incluyendo algún agente de policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina se refugian en una cornisa durante el tiroteo de este jueves en Praga.
Estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina se refugian en una cornisa durante el tiroteo de este jueves en Praga.IVO HAVRANEK (Ivo Havranek via REUTERS)

En los medios locales empiezan a emerger relatos de los testigos y supervivientes. Como el de una estudiante, que formó parte del grupo que trató de refugiarse en la cornisa del edificio de la facultad. Según contó a la Radio checa y recoge Novinky, esta joven se encontraba en clase cuando oyeron unos disparos. “Pensamos que era alguien haciendo el tonto en el pasillo, y entonces un disparo atravesó la puerta. Nos escondimos bajo las mesas como pudimos”, narró.

Según su relato, el atacante volvió enseguida y empezó a echar abajo la puerta. Los estudiantes huyeron por la ventana. “Estábamos en el cuarto piso, así que corrimos por el tejado y nos arrastramos por la cornisa, doblando una esquina. Había una terraza debajo de nosotros”, siguió. Allí estuvieron un buen rato agazapados hasta que alguien dijo que el asaltante había salido también por la ventana.

Entonces saltaron a la terraza que había en el tercero, rompieron la ventana, entraron al edificio y salieron corriendo escaleras abajo. A la mayoría, esa huida les supuso magulladuras y alguna fractura. “Pero alguien se cayó desde la cornisa a la calle”, según detalla la joven.

Entre las víctimas del ataque hay estudiantes y personal de la universidad. El asaltante, tras salir al exterior del edificio en la cuarta planta, disparó e hirió a tres personas en la calle. Cuando se vio rodeado por la policía, se disparó a sí mismo, según ha informado Petr Matejcek, director de la jefatura regional de policía en una conferencia de prensa este viernes.

El primer ministro checo, Petr Fiala, participa en un homenaje a las víctimas del tiroteo en Praga.
El primer ministro checo, Petr Fiala, participa en un homenaje a las víctimas del tiroteo en Praga.DAVID W CERNY (REUTERS)

“Yo estaba en el edificio durante el ataque. Lo que vi en los pasillos, las reservas de munición, era increíble. Si el atacante no se hubiera visto acorralado, habría sido mucho peor”, aseguró Matejcek, después de la proyección de una grabación hecha con las cámaras en los uniformes de los policias que entraron en la facultad. En el operativo participaron, según ha señalado, entre 220 y 230 agentes.

Luto oficial

Praga vive una jornada de duelo después de una tarde y noche en la que muchas personas se afanaron en localizar a amigos y conocidos para saber si estaban bien. En una reunión extraordinaria del Gobierno, junto con el presidente, Petr Pavel, en la noche del jueves, declararon la jornada del sábado de luto oficial. Ese día se celebrará a las 11.00 un funeral religioso en la catedral de San Vito. El país ha recibido condolencias de dirigentes de todo el mundo.

La policía ha anunciado más medidas de seguridad estos días, especialmente en lo que llama objetivos blandos, que se refiere a lugares con gran afluencia de personas y centros educativos. Según los medios locales, ya se puede ver a más uniformados en las calles, portando armas largas. La policía registró el mismo jueves por la noche una llamada de una persona que dijo que iba a seguir el ejemplo del atacante, y que ya ha sido identificada y detenida. Un adolescente de 14 años también ha amenazado con atacar su instituto. La policía ha investigado hasta siete incidentes similares en varias regiones del país, en los que se ensalza al autor del tiroteo o se informa sobre la intención de emprender más actos de violencia. También una amenaza a la familia del asaltante.

La universidad, que se ha sentido vulnerable tras el ataque, solicitó el jueves un refuerzo de la seguridad. El ministro de Interior ha anunciado que se tomarán medidas preventivas al menos hasta el 1 de enero. Pero no solo los centros educativos de Praga se han despertado traumatizados. Universidades de todo el país están anunciando iniciativas para fortalecer la seguridad, como la de Palacký en Olomouc, donde la policía vigilará los más de 70 edificios universitarios.

Velas en homenaje a las víctimas, este jueves en Praga.
Velas en homenaje a las víctimas, este jueves en Praga. DAVID W CERNY (REUTERS)

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_