Norma Anderson, la exsenadora republicana que demandó a Donald Trump para sacarlo de la boleta en Colorado
La exlegisladora encabeza la demanda contra el candidato donde se señala su participación en la insurrección contra el Capitolio
Este martes el Tribunal Supremo de Colorado decidió que no permitirá a Donald Trump presentarse a las primarias presidenciales en ese Estado. La resolución considera que la participación del entonces presidente en el Capitolio del 6 de enero de 2021, califican de “insurrección” y son suficientes, en virtud de la decimocuarta enmienda, para desautorizarlo como candidato.
La demandante principal en el caso que obligó a la corte a dar el fallo es Norma Anderson, una exsenadora republicana estatal, que tomó la batuta legal contra el expresidente.
El tribunal suspendió su decisión hasta el 4 de enero, o hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre el caso. Los funcionarios de Colorado dicen que la cuestión debe resolverse antes del 5 de enero, fecha límite para que el estado imprima sus boletas primarias presidenciales.
En otros Estados, hay una docena de demandas pendientes que buscan descalificar a Trump bajo la Sección 3, que fue diseñada para evitar que los confederados regresaran al Gobierno después de la Guerra Civil. Excluye de su cargo a cualquiera que haya jurado “apoyar” la Constitución y luego “se haya involucrado en una insurrección o rebelión” contra ella.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana


