_
_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 05/12/2023

El ejército israelí avanza en el sur de Gaza y combate ya en el centro de la segunda ciudad más poblada de la Franja | La ONU advierte de que la zona meridional de la Franja no puede acoger a las 600.000 personas más que Israel pide evacuar por su invasión | Más de 16.200 muertos en Gaza desde el 7 de octubre y al menos 7.600 desaparecidos, según Hamás

Un grupo de mujeres palestinas lloran este martes en un funeral en Cisjordania, ante el cadáver de Anas al-Froukh, que fue tiroteado con su primo durante un ataque de las tropas israelíes en el este de Hebrón.
Un grupo de mujeres palestinas lloran este martes en un funeral en Cisjordania, ante el cadáver de Anas al-Froukh, que fue tiroteado con su primo durante un ataque de las tropas israelíes en el este de Hebrón.HAZEM BADER (AFP)

Las Fuerzas Armadas de Israel han intensificado su ofensiva militar contra el sur de Gaza, epicentro de los nuevos combates con los milicianos de Hamás tras haber casi completado su operación en el norte del enclave. La aviación israelí ha bombardeado durante las últimas horas Jan Yunis —la mayor ciudad del sur y la segunda de la Franja—, Rafah (más al sur, en la frontera con Egipto) y Deir al-Balah (centro), según han contado varios testigos a la agencia France Presse. Las Fuerzas Armadas de Israel también han atacado con fuego constante de artillería estas ciudades mientras decenas de tanques se aproximan a Jan Yunis, considerada por Israel un feudo de Hamás y que tiene un componente simbólico añadido, ya que es la cuna de Yahia Sinwar —se cree que está escondido allí—, líder del partido-milicia islamista en Gaza y cabeza más buscada hoy por Israel. En el sur de la Franja residen ahora unos 1,8 millones de habitantes de los 2,3 que viven en uno de los territorios del mundo con mayor densidad de población.

Muchos de ellos, además, ya habían huido del norte al principio de la guerra. Aunque Israel ha bombardeado las localidades de la zona meridional, lleva pidiendo desde el pasado viernes —cuando terminó la tregua entre Hamás y el ejército israelí— la evacuación de varios barrios de Jan Yunis en medio de los bombardeos contra la ciudad y de la falta de conexión a internet y telefonía que sufren sus habitantes. El director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés), Thomas White, ha avisado de que la petición que ha hecho Israel a los habitantes del sur para que huyan en dirección a Rafah (que además también ha sido bombardeada) afectan a más de 600.000 palestinos. “Podemos ver a medio millón de desplazados moverse hacia Rafah. Rafah tiene normalmente [es decir, antes de la guerra] una población de 280.000 personas y ya alberga a 470.000. No podrá hacer frente a una duplicación de su población de desplazados internos”, ha escrito White en X (antes Twitter).

Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha publicado un comunicado en el que asegura que sus tropas ya combaten en el centro de Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de la franja de Gaza. “Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shejaiya, y ahora también en el corazón de Jan Yunis. Estamos en el día más intenso desde el comienzo de la operación terrestre, en términos de terroristas abatidos, número de tiroteos y empleo de potencia de fuego desde tierra y aire. Tenemos la intención de seguir golpeando y asegurar nuestros logros”. Tras romperse la tregua el pasado viernes, “aviones de la Fuerza Aérea llevaron a cabo dos rondas de ataques en las que participaron decenas de aviones de todos los escuadrones de combate”, ha especificado Finkelman. A su vez, usaron “cientos de municiones en los ataques a túneles, pozos operativos y puestos de lanzamiento de misiles antitanque para apoyar el movimiento de los soldados de infantería sobre terreno”, ha agregado el mayor general del ejército israelí. De acuerdo con Finkelman, todo ello llevó a que hubiera “intensas batallas” con milicianos palestinos en los últimos días, sobre todo en el barrio de Shejaiya, en Ciudad de Gaza, y en el campamento de refugiados de Yabalia.

Al menos 16.248 personas han muerto en Gaza debido a los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre, según un comunicado de la oficina de prensa de Hamás, milicia que gobierna en la Franja. De ellos, 7.112 son menores y 4.885, mujeres. Además, al menos 43.616 personas han resultado heridas y hay 7.600 desaparecidos. “Durante la agresión en Gaza, las fuerzas israelíes han arrojado más de 50.000 toneladas de explosivos contra casas de civiles, hospitales, escuelas y otras instituciones, lo que ha provocado la completa destrucción de 52.000 viviendas, 69 escuelas, 121 edificios gubernamentales y 100 mezquitas”, ha añadido en el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_