Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/11/2023
Más de 80 muertos en dos ataques israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, según las autoridades de la Franja | El mayor hospital de Gaza evacúa a los pacientes y a miles de civiles refugiados en el centro por una orden que Israel niega | Otros bombardeos israelíes matan a más de 30 personas en el sur de la Franja tras pedir el ejército a los civiles que se desplacen a una zona del suroeste del enclave | Más de 16.000 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Dos ataques aéreos israelíes han matado este sábado a más de 80 personas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí. El ejército de Israel ha bombardeado primero una escuela de la de la ONU, causando medio centenar de muertos. El segundo ataque, un poco posterior, ha matado a 32 miembros de una misma familia, incluidos 19 niños, sobre el propio campo de refugiados.
Mientras, miles de personas, entre los que hay pacientes, civiles desplazados y personal médico, han sido empujadas por las tropas israelíes a una evacuación forzosa del mayor hospital de Gaza, el de Al Shifa —situado en Ciudad de Gaza (norte)—, según fuentes del ministerio de Sanidad de la Franja, donde gobierna Hamás. El hospital lleva semanas en el centro de la guerra porque Israel acusa a Hamás de emplear ese complejo como centro de mando, lo que la milicia niega. Además, al menos 32 personas han muerto y más de 20 han resultado heridas en otros dos bombardeos de Israel en el sur de la Franja. En total, más de 16.000 personas han muerto en Gaza, según el ministerio gazatí.
Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, se ha desplazado hasta Egipto para supervisar con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, los envíos de ayuda humanitaria a Gaza. Ambas partes han expresado al término del encuentro su rechazo a un desplazamiento forzoso de los gazatíes y han subrayado que la única solución a largo plazo a la cuestión palestina pasa por el establecimiento de su propio Estado junto a Israel. “Me alegra poder entregar la ayuda de la UE a la Media Luna Roja Egipcia”, ha declarado ante los medios. “Todos estamos de acuerdo en que es necesario que llegue más ayuda al pueblo palestino en Gaza. Brindamos apoyo logístico adicional a Egipto y respaldamos los esfuerzos para encontrar rutas adicionales”, ha añadido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha escrito en el diario estadounidense The Washington Post una columna de opinión en la que reconoce la necesidad de crear dos Estados para resolver el conflicto, así como que “Gaza y Cisjordania deben reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada”. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha asegurado, sin embargo, que será Israel quien controle el territorio una vez acabe el conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino se retracta de una declaración que en la que negaba la responsabilidad de Hamás en la masacre en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha eliminado la declaración en la que negaba que Hamás fuera el responsable de la masacre en el festival de Nova el pasado 7 de octubre, según ha informado el diario israelí Haaretz.
Los portavoces del Gobierno palestino han asegurado que la publicación de no había sido aprobada por el presidente palestino, Mahmoud Abbas. En la declaración ahora eliminada se afirmaba que el fuego de "helicópteros israelíes" era el responsable de la muerte de los 364 asistentes a la fiesta.
Hamás reitera que la "masacre" en el festival de música electrónica del pasado 7 de octubre fue responsabilidad de Israel
Hamás ha denunciado que la masacre en el festival Nova de música electrónica el pasado 7 de octubre —y que dio comienzo a la ofensiva israelí en la franja de Gaza— fue causada por los "fracasos militares, de seguridad e inteligencia" del ejército de Israel, y ha reiterado que fueron sus helicópteros los que bombardearon a los jóvenes que asistían al evento.
Así lo han indicado responsables de Hamás en una rueda de prensa en Beirut, donde han dado como buenas las investigaciones publicadas este domingo por el diario israelí Haaretz, que ha afirmado que la muerte de 360 personas en el festival el día del asalto de Hamás fue en parte causada por un bombardeo del ejército israelí. "Los helicópteros Apache han sido los que han bombardeado a los participantes en el concierto. Los cuerpos calcinados han sido el resultado de los misiles de un avión sionista", han dicho los portavoces de la milicia islamista.
El ataque de Hamás del 7 de ocutubre causó, según el balance de las autoridades israelíes, más de 1.400 muertos. La milicia capturó a más de 240 rehenes, y muchos de ellos siguen en sus manos. Tras la masacre en Nova se pudieron ver numerosos vídeos en los que se apreciaba a los milicianos islamistas apresar a varios jóvenes que disfrutaban del festival. Unos días después, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron vídeos de cuerpos calcinados en los coches, en las inmediaciones de donde se había celebrado el evento. (Efe)
La UNESCO advirte de que "atacar escuelas es una clara violación del derecho internacional"
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha avisado de que "atacar escuelas es una clara violación del derecho internacional". "Han surgido imágenes espantosas tras el bombardeo de escuelas en las que se habían refugiado muchos civiles", dice la agencia de la ONU en un mensaje en la red social X.
El comunicado hace referencia a los bombardeos israelíes que han caído durante las últimas 24 horas sobre las escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, en Gaza. Dichos centros sirven ahora como refugio para miles de desplazados en la Franja, y que han matado a decenas de civiles, según ha informado la propia agencia.
Macron recrimina a Netanyahu que hay "demasiadas pérdidas civiles" en Gaza
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recriminado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hay "demasiadas pérdidas civiles" en Gaza, y le ha recordado la "necesidad absoluta de distinguir entre los terroristas y la población", según ha anunciado el Elíseo.
El jefe de Estado francés ha comunicado también a Netanyahu, durante una conversación telefónica, "su gran preocupación por el aumento de la violencia contra los civiles palestinos", y le ha pedido actuar "para evitar que esa violencia se propague y mantener la calma". Además, Macron le ha reiterado al presidente de Israel "la importancia de instaurar una tregua humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego".
Macron también ha abordado el mismo asunto durante una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ante el cual "ha condenado la violencia" cometida "contra los civiles palestinos" en Cisjordania. (AFP)
Israel publica lo que asegura son pruebas de que Hamás ha utilizado el hospital Al Shifa para esconder rehenes
Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado unos vídeos de lo que, aseguran, son pruebas de que Hamás utilizó, al inicio del conflicto, las instalaciones del hospital Al Shifa, el más grande e importante de la Franja, para esconder y tratar rehenes israelíes capturados.
"En la documentación expuesta con la ayuda de la Agencia de Inteligencia de Israel se puede ver a terroristas de Hamás el sábado 7 de octubre transportando por la fuerza a rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, que fueron secuestrados en territorio israelí. Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamás utilizó el complejo hospitalario Shifa el día de la masacre como infraestructura terrorista", aseguran en un comunicado. El ejército ha publicado dos de los vídeos en un mensaje de la red social X.
Un buque de guerra israelí, el pasado 1 de noviembre en el mar Rojo. / AGENCIA ANADOLU / Getty Images
Ampliación | Los rebeldes yemeníes secuestran un carguero en el mar Rojo por la ofensiva de Israel en Gaza
La milicia yemení aliada de Irán, los Huthi, ha secuestrado este domingo un carguero en el mar Rojo por la invasión israelí de Gaza. El ejército israelí lo considera un “incidente muy grave con consecuencias globales”, aunque aclara que el barco ni es israelí, ni tenía israelíes a bordo. Los Huthi sí lo definen como tal y advierten de que seguirán sus operaciones militares hasta el fin de la “horrible agresión” contra sus “hermanos palestinos en Gaza y Cisjordania”. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habla de un “salto adelante en la agresión iraní” a través de una milicia rebelde que ya ha lanzado puntualmente en las últimas semanas misiles y drones contra el Estado judío.
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan un complejo militar de Hezbolá en territorio libanés
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha comunicado que el ejército israelí ha atacado territorio de Líbano tras el fuego cruzado de los últimos días. "En respuesta a los lanzamientos del último día, aviones de combate atacaron hoy objetivos terroristas de la organización Hezbolá en territorio libanés", ha dicho en un mensaje en la red social X.
Entre los objetivos atacados, asegura el comunicado, un complejo militar de Hezbolá "donde operaban los terroristas de la organización". Líbano e Israel llevan semanas atacándose mutuamente en las inmediaciones de la frontera entre ambos países.
El ejército israelí asegura que ha detenido a más de 100 miembros de Hamás para interrogarlos en Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que, durante los últimos días, ha "detenido y trasladado a más de 100 terroristas de Hamás para interrogarlos en Israel". "Entre los sospechosos detenidos se encuentran tres terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre", anuncian en un comunicado.
Las FDI afirman que han obtenido información sobre la ubicación de túneles subterráneos, complejos de almacenamiento y de armamento de la milicia islamista gracias a los interrogatorios.
El ejército israelí dice haber encontrado un "túnel terrorista" de Hamás bajo el hospital más grande de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran haber encontrado un "túnel terrorista" de Hamás bajo el hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja. El ejército israelí dice que la entrada del túnel contiene varios mecanismos de defensa, como una puerta a prueba de explosiones y un orificio para disparar.
"Basándonos en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet [agencia de seguridad interior], los soldados han expuesto un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Shifa", ha indicado el ejército en un mensaje de X.
Más de 13.000 muertos en Gaza, de los que 5.500 son niños, según informa el Gobierno gazatí
Al menos 13.000 personas han muerto en Gaza y 30.000 han resultado heridas en la franja de Gaza debido a la ofensiva israelí desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, según ha informado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás. De los más de 13.000 muertos, unos 5.500 son niños y 3.500 son mujeres.
La ONU denuncia los persistentes ataques israelíes sobre sus escuelas en Gaza, reconvertidas en refugios
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha condenado los bombardeos israelíes que se producen desde hace semanas de forma continua sobre sus escuelas en la franja de Gaza, que ahora sirven como refugio para miles de evacuados. "En menos de 24 horas, dos escuelas de la UNRWA que albergaban a familias desplazadas fueron atacadas en la Franja", ha asegurado el director general de la oficina, Philippe Lazzarini.
“Desde que comenzó la guerra, al menos 176 personas refugiadas en las instalaciones de la UNRWA han muerto y casi 800 han resultado heridas durante los bombardeos de las fuerzas israelíes", ha informado Lazzarini en un comunicado. “El gran número de instalaciones de la UNRWA afectadas y el número de civiles muertos no pueden ser simplemente 'daños colaterales'. En la mayoría de las instalaciones afectadas había familias, incluidas personas mayores, padres y niños. Todos estaban claramente marcados como edificios de la ONU que portaban una bandera azul. La UNRWA comparte periódicamente las coordenadas de estos edificios con las partes en conflicto. Esta guerra cruel está llegando a un punto sin retorno en el que no se respetan todas las reglas, con un claro desprecio por las vidas de los civiles", ha añadido, antes de pedir un alto el fuego.
Guterres afirma estar conmocionado por los ataques contra escuelas de la ONU en Gaza y recuerda que esas instalaciones "son inviolables"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha afirmado que está "profundamente conmocionado" por los ataques a dos escuelas de la ONU en menos de 24 horas en la Franja de Gaza que han matado y herido a decenas de personas, muchas mujeres y niños, mientras buscaban seguridad en as instalaciones de las Naciones Unidas.
"Cientos de miles de civiles palestinos están buscando refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas en toda Gaza debido a la intensificación de los combates. Reafirmo que nuestros espacios son inviolables", ha dicho Guterres en un comunicado. El secretario general de la ONU afirma que la guerra entre Israel y los militantes palestinos de Hamás, que gobiernan Gaza, está causando un "número asombroso e inaceptable de víctimas civiles" y ha vueltp a pedir un alto el fuego humanitario inmediato.
Israel acusa a los rebeldes yemeníes de secuestrar un carguero en el mar Rojo
El ejército israelí ha denunciado este domingo como un “incidente muy grave con consecuencias globales” el secuestro de un carguero en el mar Rojo por los Huthi, la milicia yemení rebelde aliada de Irán que en las últimas semanas ha lanzado puntualmente misiles contra Israel a raíz de la invasión de Gaza.
Las Fuerzas Armadas han aclarado que el barco ni es israelí, ni tenía israelíes a bordo. Entre los 25 miembros de su tripulación, hay mexicanos, ucranios, búlgaros y filipinos, ha señalado en un comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que lo considera un “salto adelante en la agresión iraní”. Los Huthi no se han pronunciado sobre el secuestro.
Netanyahu ha señalado que el barco, que viajaba de Turquía a la India, es propiedad de una empresa británica y estaba operado por una compañía japonesa. La cadena de televisión Al Arabiya lo identifica como el Galaxy Leader, un carguero con bandera de Bahamas propiedad de Ray Shipping, una empresa parcialmente controlada por Abraham Ungar, un empresario británico-israelí.
El departamento de Seguridad de EE UU insta a Israel a proteger a los civiles en el sur de Gaza
El asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, ha afirmado que Israel no debería embarcarse en operaciones de combate contra Hamás en el sur de Gaza hasta que los planificadores militares hayan tenido en cuenta la seguridad de los civiles palestinos que huyen. "Creemos que sus operaciones no deben seguir adelante hasta que esas personas, esos civiles, hayan sido tenidos en cuenta en su planificación militar", ha dicho Finer. "Se lo hemos transmitido directamente a ellos y lo seguiremos haciendo".
Hamás tomó unos 240 rehenes durante su mortífero ataque transfronterizo contra comunidades israelíes el 7 de octubre. Israel respondió sitiando Gaza e invadiendo la Franja. La ofensiva israelí ha reducido a escombros una parte del norte, mientras que unos dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados hacia el sur. (Reuters)
Todo empieza con un chiste, en vísperas de Halloween. En el programa dominical de humor en la cadena pública francesa France Inter hablan de disfraces idóneos para asustar. Uno de los humoristas, Guillaume Meurice, dice: “Está el disfraz de Netanyahu, que no va mal para dar miedo. Sabéis quién es, ¿no? Una especie de nazi, pero sin prepucio”.
Que Meurice comparase al primer ministro de Israel con los que perpetraron el Holocausto, y que aludiese específicamente a su carácter judío, molestó a una parte de la audiencia. Y abrió, en el país en el que en 2015 dibujantes y periodistas de Charlie Hebdo murieron asesinados por caricaturizar a Mahoma, un debate sobre los límites del humor y de la libertad de expresión.
El caso de Meurice podría ser una polémica política más si no fuese porque ocurre en un contexto particular. Primero, hubo la matanza de Hamás en Israel el 7 de octubre. Después, los bombardeos israelíes en Gaza. Y en las sociedades occidentales, una ola de actos antisemitas y, en paralelo, una multiplicación de las denuncias por censura a expresiones de apoyo a los palestinos.
La Media Luna Roja evacúa del mayor hospital de Gaza a 31 bebés prematuros que serán tratados en Egipto
Los equipos de servicios médicos de emergencia de la Media Luna Roja Palestina ha comunicado que ha evacuado a 31 bebés del hospital de Al-Shifa, en el norte de Gaza, para trasladarlos al hospital de Emirates en Rafah, en Egipto. “Los bebés han sido trasladados en ambulancias hacia el sur, preparándolos para su traslado al Hospital Emirates en Rafah”, ha comunicado la Media Luna Roja Palestina a través de su cuenta de Twitter, donde ha detallado que la evacuación se ha realizado en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El director general de los hospitales de la Franja, Mohamed Zaqut, ha confirmado también la evacuación de los 31 bebés del hospital gazatí. “Tres médicos y dos enfermeros acompañan” a los bebés y “hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto” por el paso de Rafah, ha afirmado. Rafah es el único puesto fronterizo abierto.
La evacuación de los bebés se ha realizado después de que un equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitara el sábado el hospital Al Shifa y lo calificara como un “cementerio”. Allí quedaban 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, incluidos 31 bebés en estado crítico. (Agencias)
El rey de Jordania pide a Von der Leyen “actuar para un inmediato alto el fuego” en Gaza
El rey Abdalá II de Jordania ha instado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a “actuar para un inmediato alto el fuego” en la guerra en la franja de Gaza, y ha advertido contra una “explosión de la situación en toda la región” si continúan los ataques israelíes en el enclave palestino. El monarca jordano se ha reunido hoy en Amán con Von der Leyen, quien ha afirmado en su cuenta en X (antes Twitter), que “es necesario romper el ciclo de violencia” y ha destacado la cooperación de la UE “con Jordania para proporcionar la ayuda humanitaria que tanto necesita Gaza”.
La presidenta del brazo ejecutivo de la UE ha llegado a Jordania procedente de Egipto en una visita a la región para abordar con sus líderes la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, y la ayuda humanitaria a la población civil. “El rey ha destacado la necesidad de actuar de inmediato para establecer un alto el fuego en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria allí”, reza un comunicado oficial jordano. “La continuación de Israel en su espantosa guerra contra Gaza y sus violaciones ilegales en Cisjordania y Jerusalén conducirán a una explosión de la situación en toda la región”, ha advertido el monarca.
Von der Leyen ha agradecido la ayuda humanitaria ofrecida por el reino hachemí a los civiles en Gaza, incluido el hospital de campaña militar en la Franja, así como “los esfuerzos políticos de su majestad el rey para resolver la cuestión palestina” y ha destacado “la necesidad de lograr la paz sobre la base de la solución de dos Estados”. Según el comunicado jordano, Von der Leyen ha reiteado que su rechazo al desplazamiento de los palestinos y ha subrayado la importancia de preservar el estatus histórico y jurídico de Jerusalén.
La política alemana mantuvo el sábado en El Cairo conversaciones similares con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y visitó el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza. (Efe)
Todos los hospitales del norte de Gaza dejan de funcionar por la ofensiva militar de Israel, según el Ministerio de Sanidad
Todos los hospitales de Ciudad de Gaza, la principal urbe de la Franja y situada en el norte de esta, están ya fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás. “Y cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos”, ha añadido el director general de hospitales del ministerio, Mohamed Zaqut, informa Efe.
El último hospital de los 24 que hay en el norte de Gaza que funcionaba era el Hospital Bautista Al Ahli, aunque lo hacía bajo mínimos. El norte de la Franja es donde el ejército israelí está llevando a cabo la mayor parte de sus operaciones militares, con bombardeos continuos sobre lo que Israel considera objetivos de Hamás y el despliegue de tropas que están combatiendo cuerpo a cuerpo con los milicianos para la toma de las principales instituciones de la zona y de los edificios en los que la organización suní guarda armas y tiene sus centros de operaciones.
Justo ayer, las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación forzosa de 2.500 desplazados internos que se refugiaban en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja y situado también en Ciudad de Gaza, además de médicos y unos 450 pacientes. Las tropas israelíes levan días llevando a cabo operaciones militares en las instalaciones de Al Shifa, en cuyo subsuelo, según el Gobierno israelí, Hamás tiene su principal centro de operaciones, aunque la milicia lo niega y el personal del centro insiste en que Israel no ha mostrado pruebas de que sus acusaciones sean ciertas.
Soldados israelís se posición en el tejado de un edificio en el campo de refugiados de Batala cerca de Nablus, en Cisjordania, este domingo. / ALAA BADARNEH / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes de la guerra entre Israel y Hamás hasta las 12.00 de este domingo 19 de noviembre:
Israel y Hamás ultiman un acuerdo para la liberación de rehenes. El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha afirmado que tiene cada vez más confianza en que se cierre un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de los rehenes en manos de la milicia islamista, para el que solo quedan flecos “muy menores”. “Los puntos que quedan pendientes del acuerdo son solo logísticos”, ha dicho Al Thani en una rueda de prensa en Doha con el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell. Las palabras del primer ministro catarí llegan después de que la Casa Blanca haya dicho que está “trabajando duro” para cerrar el pacto después de que The Washington Post lo haya dado por hecho.
Borrell pide en Qatar que se respete la resolución vinculante de la ONU que exige pausas humanitarias en Gaza. El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE ha afirmado en Qatar que “lo que hizo Hamás [el 7 de octubre] fue la peor masacre contra los judíos desde la Segunda Guerra Mundial, pero a la vez estamos siendo testigos de la horrible situación humanitaria que viven los civiles en Gaza, que sufren duros bombardeos”, que ha recordado el ataque israelí de ayer contra el campo de refugiados de Jabalia (norte del enclave) que mató a decenas de personas y que ha sido calificado por la ONU como una “carnicería”.
Un equipo liderado por la OMS afirma que el mayor hospital de Gaza es un “cementerio” tras visitar el centro. La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la situación es “desesperada” en el hospital Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza (norte), tras ver las consecuencias de los bombardeos y los disparos en el mayor complejo sanitario del enclave palestino.
Israel ataca objetivos de Hezbolá en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles desde Líbano. Aviones de combate del ejército israelí han atacado “infraestructura terrorista” del grupo libanés chií Hezbolá en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles de mortero hacia la localidad fronteriza de Shlomi, evacuada por Israel hace semanas ante la tensión en su frontera norte.
Israel trata de consolidar su control sobre el norte de la Franja antes de avanzar con sus tropas hacia el sur. El ejército israelí ha atacado esta noche “numerosos” objetivos de la milicia Hamás en las ciudades de Jabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en Ciudad de Gaza, en la parte norte de la Franja.
Nuevos bombardeos israelíes matan a 15 personas en el centro y el sur de Gaza, según la agencia palestina de noticias Wafa. El ataque que ha dejado un mayor número de víctimas ha golpeado una casa en el campo de Nuseirat, en el centro del enclave, y ha provocado la muerte de 13 palestinos. Otras dos personas, una madre y su hijo, han fallecido en Jan Yunis, en el sur del territorio.
Qatar afirma que solo quedan flecos “muy menores” para cerrar el acuerdo entre Hamás e Israel que permita la liberación de rehenes
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, que también es ministro de Exteriores, ha afirmado este mediodía que tiene cada vez más confianza en que se cierre un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes, para el que solo quedan flecos “muy menores”. “Los puntos que quedan pendientes del acuerdo son solo logísticos”, ha dicho Al Thani en una rueda de prensa en Doha con el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell.
Las palabras del primer ministro catarí llegan después de que la Casa Blanca haya dicho que están trabajando en el pacto. “No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para alcanzarlo”, ha escrito la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en X (antes Twitter).
Las declaraciones de Watson en X han llegado después de que The Washington Post haya afirmado que Israel, Estados Unidos y Hamás tienen un acuerdo provisional para liberar a decenas de mujeres y niños rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates. La pausa también tiene por objeto permitir la entrada en la Franja de una cantidad significativa de ayuda humanitaria, según el Post, que explica en su información que el esquema para el acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Qatar, un país que tiene buenas relaciones con EE UU, Israel y Hamás y que lleva mediando entre el Gobierno israelí y la milicia prácticamente desde que comenzó la guerra.
El Ministerio de Sanidad gazatí anuncia que 351 pacientes de cáncer saldrán este domingo de la Franja para recibir tratamiento en Turquía
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por la milicia palestina Hamás, ha informado de que al menos 351 pacientes de cáncer del enclave palestino podrán salir hoy por el cruce de Rafah, que conecta con Egipto, desde donde serán trasladados a Turquía para poder recibir tratamiento. “A nuestros pacientes les deseamos seguridad y una pronta recuperación”, ha indicado en un mensaje el Ministerio junto con un listado en el que aparecen los nombres de 351 gazatíes enfermos de cáncer.
El mensaje insta a aquellos que aparecen en la lista que acudan “directamente hoy domingo por la mañana”, a la “salida del cruce” de Rafah, por donde en las últimas semanas han sido evacuados miles de gazatíes con pasaporte extranjero y heridos. Se permitirá que salgan acompañados de familiares de primer grado, agrega la nota.
El pasado 15 de noviembre, un grupo de 26 niños enfermos de cáncer salieron del enclave hacia Egipto, desde donde fueron trasladados a Turquía para recibir tratamiento. Los niños viajaron acompañados del ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, y 13 familiares, tras un dispositivo de coordinación tripartita entre Egipto, Turquía e Israel.
Varias decenas de heridos en la guerra también han sido evacuados en las últimas semanas a Egipto por el paso de Rafah para ser atendidos ante el colapso del sistema sanitario en la Franja, ya que Israel ha bombardeado intensamente numerosos hospitales y en la parte norte del enclave solo queda uno operativo. (Efe)
Borrell pide en Qatar que se respete la resolución vinculante de la ONU que exige pausas humanitarias en Gaza
El alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha estado este domingo en Qatar, en donde se ha reunido con el primer ministro del país, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, que también es ministro de Exteriores, para tratar la situación en Oriente Próximo por la guerra que libran en Gaza el ejército israelí y la milicia islamista Hamás. “Lo que hizo Hamás [el 7 de octubre] fue la peor masacre contra los judíos desde la Segunda Guerra Mundial, pero a la vez estamos siendo testigos de la horrible situación humanitaria que viven los civiles en Gaza, que sufren duros bombardeos”, ha dicho Borrell, que ha recordado el ataque israelí de ayer contra el campo de refugiados de Yabalia (norte del enclave) que mató a decenas de personas y que ha sido calificado por la ONU como una “carnicería”. “Un horror no justifica otro horror”, ha insistido el jefe de la diplomacia europea.
“La UE pide una pausa humanitaria inmediata”, ha dicho Borrell, que ha exigido que se implemente la resolución aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU que pide que se establezcan corredores humanitarios amplios y urgentes para suministrar ayuda a Gaza. Esta fue la primera resolución vinculante aprobada por Naciones Unidas —fue presentada por Malta, un país miembro de la UE— y también solicita la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes de Hamás. “Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no son solo palabras, son vinculantes, tienen que ser implementadas”, ha defendido Borrell, que ha recordado que esta no se ha respetado, ya que Israel ha seguido bombardeando la Franja.
El alto representante, que ha pedido la liberación de todos los rehenes en manos de la milicia, también ha agradecido a Qatar el “rol constructivo que está jugando” para, precisamente, lograr su liberación. Según ha publicado hace unas horas The Washington Post, Israel, Estados Unidos y Hamás han llegado a un acuerdo provisional para liberar a decenas de mujeres y niños rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates. La Casa Blanca ha matizado que el pacto aún se está ultimando. “No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para alcanzarlo”, ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en la red social X (antes Twitter). La pausa también tiene por objeto permitir la entrada en la Franja de una cantidad significativa de ayuda humanitaria, según el Post, que explica en su información que el esquema para el acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Qatar.
Este país del golfo pérsico, que tiene buenas relaciones con EE UU y con Israel, lleva mediando entre el Gobierno israelí y Hamás prácticamente desde que comenzó la guerra. Qatar también mantiene buena relación con el grupo islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007 —su líder, Ismail Haniya, tiene su residencia allí—, con el Gobierno de Irán e incluso con el régimen de los talibanes en Afganistán.
Israel trata de consolidar su control sobre el norte de la Franja antes de avanzar con sus tropas hacia el sur
El ejército israelí ha atacado esta noche “numerosos” objetivos de la milicia islamista Hamás en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en Ciudad de Gaza, en la parte norte de la Franja, en un intento por tratar de consolidar su control sobre ella antes de avanzar en su ofensiva hacia el sur del enclave palestino, según ha afirmado Avichay Adraee, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas del país.
La aviación israelí ha golpeado con intensidad estas zonas, mientras sus fuerzas terrestres controlan cada vez más rincones del área. El comunicado indica que las tropas, “con tanques y apoyo aéreo”, han luchado durante la noche contra milicianos de Hamás en las afueras de la ciudad de Yabalia, enfrentamientos que han incluido un ataque con dron contra varios miembros de la milicia escondidos en un tejado, según la versión de Israel.
El sábado, la aviación israelí bombardeó fuertemente varios puntos de la Franja. Dos ataques aéreos israelíes mataron ayer a más de 80 personas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la escuela albergaba a más de 4.000 desplazados palestinos y entre las víctimas había niños. Además, al menos 32 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en otros dos ataques de Israel sobre el sur del enclave.
El ejército israelí también ha informado de que barcos con misiles de la armada llevaron a cabo ataques con miles de municiones contra instalaciones de Hamás a lo largo de la costa de Gaza, en el día 44 de la guerra, y que ha ayudado a las tropas terrestres “con capacidades de observación y potencia de fuego”. Las operaciones terrestres, aéreas y marítimas de las tropas israelíes están dirigidas a consolidar el control de la mitad norte del enclave, antes de proseguir su ofensiva hacia el sur, como el sábado ya sugirió abiertamente el ministro de Defensa, Yoav Gallant. “Cada día disminuyen los lugares donde pueden esconderse los terroristas de Hamás. Los que estaban en el lado oeste lo entienden muy bien y se enfrentaron a la fuerza letal de las Fuerzas de Defensa de Israel. Aquellos que están en el lado este lo entenderán en los próximos días, y aquellos que están en el sur de Gaza también lo entenderán, pronto”, señaló anoche Gallant.
Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima, sin embargo, que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.
En las filas israelíes, la ofensiva terrestre dentro de Gaza que comenzó hace tres semanas ha causado 58 bajas. La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos —unos 350 uniformados— y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la Franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes.
“Shani, me han pillado”, susurró Eden Yerushalmi a su hermana mayor a través del teléfono la mañana del 7 de octubre en el momento de ser capturada por milicianos durante el ataque sin precedentes que perpetró ese día Hamás. Fueron los últimos segundos de cerca de cuatro horas de conversaciones en las que la joven relató en directo a su familia el infierno que estaba viviendo en el festival Supernova, donde 260 personas fueron asesinadas y varias decenas fueron secuestradas. Una de ellas es la propia Eden Yerushalmi, cuya increíble peripecia ha sido reconstruida por su madre, Shirit, y su tío, Guy Izhaki, en la residencia familiar de Tel Aviv. No saben nada de ella desde entonces, ni si está herida, ni quién la tiene retenida, ni dónde. Son 43 días de absoluto silencio.
Varios miles de personas, entre ellas familiares de esos rehenes, llegaron en la tarde del sábado a Jerusalén tras cinco días a pie desde Tel Aviv para presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu. En un discurso emitido al país a última hora, el mandatario, cada vez más puesto en tela de juicio por la guerra, dijo que habrá un acuerdo para liberarlos.
Israel ataca objetivos de Hezbolá en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles desde Líbano
Aviones de combate del ejército israelí han atacado “infraestructura terrorista” del grupo libanés chií Hezbolá en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles de mortero hacia la localidad fronteriza de Shlomi, evacuada por Israel hace semanas ante la tensión en su frontera norte. “Los proyectiles han caído en un área abierta. Las Fuerzas de Defensa de Israel están respondiendo con ataques hacia el origen de los lanzamientos en territorio libanés”, ha explicado un portavoz militar.
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y Hezboló libraron una guerra, con 43 días consecutivos de intercambio de fuego que comenzó al día siguiente de que estallara el conflicto en Gaza. Ayer mismo, Israel acusó a la milicia chií del lanzamiento de más de 25 cohetes hacia su territorio y atacó de nuevo objetivos del grupo en el sur de Líbano, “incluidos complejos militares”.
El grupo chií aliado de Irán, principal enemigo de Israel, reivindicó ayer 13 ataques contra objetivos militares israelíes, uno de ellos con drones, lo que supone una nueva intensificación de sus operaciones en el fuego cruzado que las partes intercambian desde hace casi seis semanas.
Desde el comienzo de las hostilidades, se han registrado al menos 103 muertos en la zona: 10 en Israel —siete soldados y tres civiles— y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hezbolá, ocho integrantes de milicias palestinas y 13 civiles —entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños—. La violencia fronteriza, cada vez más intensa, ha disparado los miedos a que el país se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés ya se prepara a varios niveles con la ayuda de organizaciones internacionales y agencias de la ONU. (Efe)
Un equipo liderado por la OMS afirma que el mayor hospital de Gaza es un “cementerio” tras visitar el centro
Un equipo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el sábado el hospital Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza (norte), y ha calificado el área como un “cementerio” —death zone, en inglés—, donde la situación es “desesperada”, tras ver las consecuencias de los bombardeos y los disparos en el mayor complejo sanitario del enclave palestino. El equipo de evaluación humanitaria, formado por expertos en salud pública, personal de seguridad de varias agencias de la ONU y oficiales encargados de temas logísticos, solo estuvo dentro del hospital durante una hora ayer por razones de seguridad, según ha explicado la OMS en un comunicado. La visita se hizo en coordinación con el ejército de Israel para reducir los riesgos en una de las zonas con combates en la Franja entre el ejército israelí y los milicianos de Hamás.
El equipo ha explicado que el hospital ya no funciona como un centro médico al uso debido a la escasez de agua potable, combustible, medicinas y otros artículos de primera necesidad. “Las señales de bombardeos y disparos eran evidentes. El equipo vio una fosa común en la entrada del hospital y le dijeron que más de 80 personas estaban enterradas allí”, añade el comunicado de la OMS.
Según los miembros de la misión, los pasillos y los terrenos del hospital estaban llenos de desechos médicos y sólidos, y los pacientes y el personal sanitario expresaron su temor por su salud y su seguridad. En Al Shifa quedaban 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes, incluidos 32 bebés en estado crítico. “La OMS y sus socios están desarrollando urgentemente un plan para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias”, ha escrito esta agencia de la ONU en el comunicado, en el que ha añadido el desalojo completo debería realizarse entre las próximas 24 a 72 horas, “a la espera de garantías de que haya un corredor seguro para transportar urgentemente a los pacientes” a otros hospitales del sur de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan días llevando a cabo operaciones militares en las instalaciones de Al Shifa, en cuyo subsuelo, según el Gobierno israelí, Hamás tiene su principal centro de operaciones, aunque la milicia lo niega y el personal del centro insiste en que Israel no ha mostrado pruebas de que sus acusaciones sean ciertas.
La misión de la OMS se llevó a cabo se llevó a cabo después de que las fuerzas israelíes ordenaran el sábado la evacuación forzosa de 2.500 desplazados internos que se refugiaban en el hospital, además de médicos y unos 450 pacientes. Lo hicieron, aunque Israel lo niega, siguiendo órdenes lanzadas a través de la megafonía militar, avanzando a pie mientras ondeaban trapos blancos para ser reconocidos por las tropas, según un portavoz ministerial palestino.
La OMS ha reiterado su petición de un alto el fuego inmediato y de una asistencia humanitaria sostenida. “Seguimos pidiendo protección de la salud y de los civiles. La situación actual es insoportable e injustificable. Alto el fuego. AHORA [sic]”, ha escrito el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un tuit.
Un ataque a un convoy de Médicos Sin Fronteras en Gaza mata a una persona
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este domingo que una persona ha muerto y otra ha resultado herida tras un ataque a un convoy que estaba evacuando personal de la organización y a sus familiares al sur de la Franja. “Ayer, 18 de noviembre de 2023, el familiar de uno de nuestros trabajadores murió y otro resultó herido en un ataque contra un convoy que intentaba evacuar a 137 personas, miembros de nuestro personal palestino y sus familias”, ha señalado MSF en su cuenta de la red social X (antes Twitter) “Estas personas habían estado atrapadas durante una semana en nuestras instalaciones situadas cerca del hospital Al Shifa de Gaza [el mayor de la Franja]. Condenamos en los términos más enérgicos este ataque deliberado”, ha añadido la ONG en un comunicado en su página web.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan días realizando operaciones militares en las instalaciones de Al Shifa, en cuyo subsuelo, según el Gobierno israelí, Hamás tiene su principal centro de operaciones, aunque la milicia lo niega.
De hecho, miles de personas, entre las que había unos 450 pacientes, civiles desplazados y personal médico, fueron empujadas ayer sábado a una evacuación forzosa por las fuerzas israelíes del hospital, según denunciaron varias fuentes del Ministerio de Sanidad de la Franja. Lo hicieron, aunque Israel lo niega, siguiendo órdenes lanzadas a través de la megafonía militar, avanzando a pie mientras ondeaban trapos blancos para ser reconocidos por las tropas, según un portavoz ministerial palestino.
La Casa Blanca dice que está “trabajando duro” para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás que permita liberar a los rehenes y una pausa en los combates
La Casa Blanca ha afirmado que sigue “trabajando duro” para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes y establecer una pausa en los combates. “No hemos llegado a un acuerdo todavía, pero seguimos trabajando duro para alcanzarlo”, ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en la red social X (antes Twitter), desmintiendo una información de The Washington Post según la cual ya se había alcanzado el pacto.
Según el diario, el acuerdo, que consta de seis páginas, trata de dar pie a la liberación de los rehenes en cuestión de días, así como a la primera pausa en el conflicto en Gaza. Citando fuentes anónimas, el periódico ha afirmado que las partes detendrán las operaciones de combate durante al menos cinco días, mientras algunos de los retenidos serán liberados en grupos de 50, con vigilancia aérea que controlará los movimientos en la zona en la que se produzca la liberación.
Israel ha prometido destruir a Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre, en los que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y unas 240 fueron capturadas como rehenes. La implacable represalia aérea y terrestre israelí ha matado desde entonces a más de 16.000 personas en Gaza, según Hamás, que gobierna el enclave de facto desde 2007.
Brett McGurk, principal asesor para Oriente Próximo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que puede haber una “pausa significativa” en la guerra si se liberaba a los rehenes en poder del grupo islamista. “El aumento de la ayuda humanitaria, el aumento del combustible y la pausa se producirán cuando se libere a los rehenes”, ha dicho McGurk en una conferencia de seguridad celebrada en Baréin. La liberación de un gran número de rehenes provocaría “una pausa significativa... y un aumento masivo de la ayuda humanitaria”, ha recalcado.
McGurk ha explicado que Biden había tratado el asunto el viernes por la noche con el gobierno de Qatar, un país del Golfo Pérsico que está centrando los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego y la liberación de los secuestrados.
Esta semana, Biden declaró que estaba “ligeramente esperanzado” de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes, entre los que se cree que se encuentran unos 10 ciudadanos estadounidenses. Israel se ha negado a atender los llamamientos a un alto el fuego antes de liberar a todos los capturados por la milicia islamista. (France Presse)
Nuevos bombardeos israelíes matan a 15 personas en el centro y el sur de Gaza, según la agencia palestina de noticias Wafa
Nuevos bombardeos de la aviación de Israel contra el sur y el centro de la franja de Gaza han matado este domingo a al menos 15 personas, según informa la agencia de noticias palestina Wafa. El ataque que ha dejado un mayor número de víctimas ha golpeado una casa en el campo de Nuseirat, en el centro del enclave, y ha provocado la muerte de 13 palestinos. Otras dos personas, una madre y su hijo, han fallecido en Jan Yunis, en el sur del territorio.
Los ataques de este domingo llegan después de que la aviación israelí golpeara el sábado fuertemente varios puntos de la Franja. Dos ataques aéreos israelíes mataron ayer a más de 80 personas en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte, según el Ministerio de Sanidad. Además, al menos 32 personas murieron y más de 20 han resultado heridas en otros dos bombardeos de Israel sobre el sur del enclave. En total, más de 16.000 personas han muerto en Gaza, según el Gobierno gazatí, controlado por Hamás, que controla de facto el territorio desde el año 2007.
Israel, EE UU y Hamás ultiman un acuerdo para la liberación de rehenes, según ‘The Washington Post’
Israel, Estados Unidos y Hamás han llegado a un acuerdo provisional para liberar a decenas de mujeres y niños rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cinco días en los combates, ha informado el diario The Washington Post, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones. Sin embargo, tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como funcionarios estadounidenses han dicho que aún no se ha materializado ningún pacto. La liberación de los rehenes podría comenzar en los próximos días, salvo contratiempos de última hora, según personas conocedoras del detallado acuerdo, de seis páginas, según ha informado el citado diario.
La información llega en un momento en que Israel parece estar preparándose para ampliar su ofensiva contra los militantes de Hamás al sur de Gaza, después de que varios ataques aéreos mataran a decenas de palestinos, entre ellos civiles que, según distintas fuentes, se refugiaban en dos escuelas.
Según el acuerdo, todas las partes congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días mientras se libera a 50 rehenes o más en grupos cada 24 horas, según el Post. Hamás capturó a unos 240 rehenes durante su ataque del 7 de octubre en Israel, en el que murieron 1.200 personas. Los milicianos llevaron a los secuestrados a Gaza.
La pausa también tiene por objeto permitir la entrada en la Franja de una cantidad significativa de ayuda humanitaria, según el periódico, que añade que el esquema para el acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Qatar.
Netanyahu ha dicho en una rueda de prensa el sábado por la noche: “En cuanto a los rehenes, hay muchos rumores infundados, muchas informaciones incorrectas. Quiero dejarlo claro: hasta ahora no ha habido acuerdo. Pero quiero prometerles: cuando haya algo que decir, se lo comunicaremos”.
Un portavoz de la Casa Blanca ha informado también de que Israel y Hamás aún no se han puesto de acuerdo sobre un alto el fuego temporal, y ha añadido que Estados Unidos sigue trabajando para conseguirlo. Un segundo funcionario estadounidense también ha insistido en que no se había alcanzado aún ningún acuerdo. (Reuters)
Un ataque aéreo israelí mata a cinco combatientes palestinos en Cisjordania
Un ataque aéreo israelí ha matado este sábado a cinco combatientes palestinos y herido a otras dos personas en la Cisjordania ocupada, han informado la facción a la que pertenecían las víctimas, personal médico y el Ejército de Israel. Medios palestinos dijeron que el ataque en Balata, cerca de la ciudad norteña de Nablus, parecía haber sido llevado a cabo por un avión de guerra, en lo que marcaría una escalada de la ofensiva israelí en Cisjordania. El Ejército no lo confirmó inmediatamente.
Cisjordania ha registrado un incremento de la violencia en paralelo a la guerra que Israel libra desde hace seis semanas contra los islamistas de Hamás en la franja de Gaza. En un comunicado, el Ejército declaró que había atacado a “varios terroristas [en Balata] e impedido atentados terroristas contra civiles israelíes”. El ataque fue llevado a cabo por uno de sus aviones, añade el texto, sin especificar el tipo.
Un brazo armado de Fatah, la formación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reivindicado como combatientes suyos a las cinco víctimas mortales.
Al menos 186 palestinos de Cisjordania, entre ellos 51 niños, han muerto a manos de las fuerzas israelíes desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza, según cifras de la ONU. Otros ocho han muerto a manos de colonos israelíes, mientras que cuatro israelíes han muerto a manos de palestinos. (Reuters)
Una marcha a pie de los familiares de los aproximadamente 240 rehenes en Gaza, a la que se fueron sumando miles de israelíes, ha logrado este sábado arrancar al primer ministro Benjamín Netanyahu una invitación al Gabinete de guerra y el compromiso de mantener a las familias al corriente de las negociaciones para la liberación de los secuestrados. Horas antes, una multitud que los organizadores calcularon en 25.000 personas llegó ante el Parlamento y la sede de la jefatura del Gobierno tras recorrer a pie en cinco días los 66 kilómetros que separan Tel Aviv de Jerusalén.
En el corazón del poder político de Israel, los manifestantes corearon el lema que se ha convertido en el mantra de los seres queridos de los cautivos y en un reproche apenas velado al Gabinete de guerra israelí, al que acusan de haberlos abandonado: “Traedlos a casa ahora”. Poco después, Netanyahu ha formulado su invitación y se ha comprometido a mantener informados a los familiares. “He visto la marcha a Jerusalén. Quiero decirles a las familias: marchamos con vosotros. Yo marcho con vosotros”, ha afirmado en una rueda de prensa.
Biden: “La solución de los dos Estados es el único camino para la seguridad en Israel y Palestina”
“La solución de los dos Estados es el único camino para asegurar la seguridad a largo plazo tanto de los israelíes como de los palestinos”. Así lo ha manifestado el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en un artículo publicado este sábado en el diario estadounidense The Washington Post. El presidente asegura que “aunque ahora pueda parecer que ese futuro nunca ha estado tan lejos, esta crisis”, en referencia al conflicto entre Israel y Hamás, “lo ha hecho más imperativo que nunca”. Biden afirma que el camino a la paz debe conducir a una solución de dos Estados, “dos pueblos que vivan uno al lado del otro con iguales medidas de libertad, oportunidades y dignidad”.
El mandatario estadounidense no contempla ni el desplazamiento forzoso de la población, ni la reocupación de Gaza por Israel, ni el asedio o bloqueo, ni la reducción del territorio. “Gaza y Cisjordania deben reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo una Autoridad Palestina revitalizada”, señala el presidente. “La violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe cesar” y “quienes cometen actos violentos deben rendir cuentas”, afirma en su artículo.
El ministro de Exteriores israelí afirma que Israel controlará la Franja tras la guerra “en todo momento”
El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha asegurado en una entrevista para la televisión local israelí que el mandato de la Autoridad Palestina en Gaza no es una solución viable para la futura gobernabilidad de la Franja, y que será Israel quien controle el territorio una vez acabe el conflicto: “Habrá control de seguridad israelí desde el [río] Jordán hasta el mar [Mediterráneo] en todo momento”, ha afirmado.
Cohen ha criticado que, hasta ahora, la Autoridad Palestina “no ha condenado el ataque del 7 de octubre”. “Esta autoridad sigue pagando salarios a los asesinos de judíos”, ha añadido, según recoge el diario local israelí Haaretz.
Esta mañana, el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha defendido que solamente la Autoridad Palestina podrá gobernar Gaza tras la guerra entre Israel y Hamás. “Hamás ya no puede tener el control de Gaza”, ha dicho en una conferencia en Manama, la capital de Baréin.
Seis ambulancias de la Media Luna Roja palestina dejan de funcionar debido a la falta de combustible
La Media Luna Roja palestina ha anunciado a través de un mensaje en la red social X que seis de sus ambulancias han dejado de funcionar porque se ha agotado el combustible. Horas antes, la organización ha anunciado que parte de sus equipos médicos de emergencia están atrapados en el hospital Al Alhi, debido a "intensos bombardeos y disparos por parte de soldados israelíes".
Von der Leyen supervisa junto a Al Sisi los envíos de ayuda humanitaria a Gaza
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este sábado a Egipto para tratar la ofensiva israelí sobre Gaza con el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, y hacer un seguimiento de las operaciones de envío de ayuda humanitaria a la Franja. Ambas partes han expresado al término del encuentro su rechazo a un desplazamiento forzoso de los gazatíes y han subrayado que la única solución a largo plazo a la cuestión palestina pasa por el establecimiento de su propio Estado junto a Israel. Al Sisi también ha reiterado la necesidad de anunciar un alto el fuego inmediato en Gaza, según ha declarado su portavoz, Ahmed Fahmy, pero Von der Leyen no se ha hecho eco de este llamamiento.
Tras reunirse con Al Sisi en El Cairo, la presidenta de la Comisión Europea se ha desplazado al aeropuerto de la ciudad de Al Arish, designada por las autoridades egipcias como centro logístico para el envío de ayuda humanitaria a Gaza. Allí ha recibido un nuevo cargamento de suministros enviado por la UE para Gaza, y ha dicho que Bruselas ha organizado hasta ahora 15 vuelos de este tipo. Von der Leyen ha declarado, sin embargo, que los volúmenes de ayuda que llegan a la Franja "deben aumentar" –aunque ha evitado señalar los obstáculos puestos por Israel– y ha señalado que una opción para hacerlo sería abrir un corredor marítimo desde Chipre.
"Me alegra poder entregar la ayuda de la UE a la Media Luna Roja Egipcia", ha declarado ante los medios. "Todos estamos de acuerdo en que es necesario que llegue más ayuda al pueblo palestino en Gaza. Brindamos apoyo logístico adicional a Egipto y respaldamos los esfuerzos para encontrar rutas adicionales", ha añadido. La dirigente de la UE ha asegurado que entre el material enviado hay "equipo médico para tratar a los civiles heridos de Gaza" y ha recordado que "el Equipo Europa es el mayor donante de ayuda para el pueblo palestino".
La visita de Von der Leyen a Egipto se produce en un momento en el que ambas partes se encuentran negociando en materia de control migratorio y para incrementar el apoyo financiero a El Cairo, que sufre graves problemas económicos con un marcado impacto social y que la crisis en Gaza podría agravar. La presidenta de la Comisión ha hablado de una “asociación estratégica y global mutuamente beneficiosa”, entre ambos.
El viaje de Von der Leyen a Egipto y la visita a Jordania que tiene programada para el domingo, son también significativas porque la presidenta de la Comisión ha sido la figura más criticada de la UE en la región por su apoyo incondicional a Israel.
Rusia envía 190 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza
Rusia ha enviado 190 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza. La última partida del envío ha llegado durante la jornada a Egipto para ser transferida luego a la Media Luna Egipcia y que, desde ahí, llegue a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según ha anunciado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencias.
El cargamento enviado incluye colchones, almohadas, productos de higiene personal y víveres. "El cargamento será entregado a representantes de la Media Luna Roja egipcia. Ellos entregarán la ayuda rusa a la población civil de la Franja de Gaza", han añadido desde el ministerio ruso. Se trata del sexto lote de ayuda humanitaria enviada por Rusia a la población de Gaza. (Efe)
La ONU asegura que ha recibido imágenes "horribles" de los muertos y heridos en el ataque a una de sus escuelas en Yabalia
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado que ha recibido "imágenes y vídeos horripilantes" de las decenas de gazatíes muertos y heridos en el bombardeo israelí a una de sus escuelas en el campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Gaza, que ha matado a más de 50 personas este sábado.
"Hemos recibido imágenes y videos horripilantes de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de la UNRWA, que alberga a miles de desplazados en el norte de la Franja de Gaza. Estos ataques no pueden convertirse en algo común; deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más", ha dicho el director general de la agencia en un mensaje en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.