_
_
_
_
_

Israel confirma la muerte del español al que se creía secuestrado por Hamás

Iván Illarramendi y su esposa chilena murieron en el ataque a un kibutz próximo a Gaza, pero sus cuerpos no han sido identificados hasta ahora

Iván Illarrimendi y Loren Garcovich
Iván Illarramendi y su esposa, Loren Garcovich, en una imagen de archivo cedida por la familia.Danny Garcovich (Cortesía)
Miguel González

El español Iván Illarramendi Saizar, al que se creía secuestrado por Hamás el pasado 7 de octubre en el kibutz (cooperativa agrícola) de Kissufim, muy próximo a Gaza, ha fallecido, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes diplomáticas a EL PAÍS. Los islamistas entraron en la vivienda donde se encontraba Illarramendi junto a su esposa, Loren Garcovich, de nacionalidad chilena, que también ha fallecido. De 46 años, Illarramendi era natural de Zarautz (Gipuzkoa).

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado que la colonia española residente en Gaza, formada por al menos 140 personas, aún no haya sido evacuada en que se trata de una “operación de especial complejidad”.

El pasado 17 de octubre, el Gobierno israelí incluyó al vasco entre los 200 ciudadanos de 42 nacionalidades secuestrados por Hamás. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió ese día la “liberación inmediata de todos los rehenes” en manos de la milicia islamista, citando expresamente al “conciudadano” español.

Sin embargo, Israel ha confirmado ahora que la pareja no fue secuestrada, sino que murió en el ataque, aunque sus cuerpos han tardado un mes en ser identificados. “Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa Dafna [Loren] Garcovich”, ha escrito la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en X (antigua Twitter).

Este miércoles, Sánchez se ha mostrado “consternado” por la muerte de Illarramendi y ha trasladado su “afecto” y pésame a la familia y amigos, como ha manifestado en la red social X. En el mismo mensaje, ha vuelto a condenar los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre y ha instado a “alcanzar una paz justa y duradera” en Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando comenzó el asalto de Hamás, la pareja se refugió en un habitáculo de la vivienda y pidió auxilio a familiares en Israel a través del móvil, hasta que se cortó la comunicación y ya no se volvió a saber de ellos. “Mi hija estuvo en contacto conmigo desde dentro del refugio, pero en un momento determinado se cortó la comunicación, porque ellos pudieron derribar las antenas de celular y el suministro de energía. Esto nos muestra que es una acción totalmente planificada y muy bien pensada”, declaró Danny Garcovich, suegro de Illarramendi.

Esta es la segunda víctima española del ataque terrorista del 7 de octubre. El pasado día 11 se confirmó la muerte de Maya Villalobo, una hispanoisraelí de 19 años que estaba cumpliendo el servicio militar en el país de origen de su madre. Hija de un profesor español de la Universidad de Sevilla y de una investigadora israelí, estaba destinada en la base militar de Nahal Oz, próxima a Gaza, que resultó arrasada por Hamás.

Colonia española en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado la demora en la evacuación de los españoles atrapados por el asedio israelí en la franja de Gaza alegando que se trata de una “operación de especial complejidad”. En declaraciones a los periodistas en Copenhague (Dinamarca), donde acompaña en visita oficial a los Reyes, Albares ha asegurado que su departamento tiene identificados a los ciudadanos españoles y sus familias, pero ha esgrimido que la salida requiere el visto bueno de dos países (Israel y Egipto), además del propio Hamás, que domina la Franja, en un escenario bélico. Según el jefe de la diplomacia española, que no ha querido dar detalles “por responsabilidad”, la evacuación se hará tan pronto como sea posible realizarla en condiciones de seguridad.

La colonia española en Gaza (formada por un grupo de unas 140 personas, en su mayoría hispano-palestinos, que podría ascender hasta a 190 contando a sus familiares) se muestra cada vez más impaciente al ver cómo otros países han conseguido sacar ya a sus nacionales. En el caso español solo han salido dos ciudadanos vinculados a ONG u organismos internacionales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado este miércoles su “preocupación por el hecho de que todavía no hayan salido los españoles que están en Gaza”, entre los que ha subrayado que hay unos 80 niños. Robles ha insistido en que todo el dispositivo de evacuación está ya preparado en Egipto y “pendiente de que se autorice la salida”, ha asegurado. “Han salido de varios países, pero de España no”, ha reconocido.

Ayuda a Palestina

Albares ha confirmado este miércoles que España destinará finalmente 48,5 millones de euros en ayuda a Palestina este año, lo que supone prácticamente triplicar los 17 millones dedicados el año pasado. Se trata del mayor aumento para un solo país en la última década e intenta ayudar a paliar el desastre humanitario provocado en la franja de Gaza por la respuesta del ejército israelí al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. En las últimas semanas, distintos responsables del Gobierno español, incluido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, habían anunciado un incremento de la ayuda bilateral a Palestina, pero sin concretarla.

La aportación española se conoce en vísperas de que este jueves se reúna en París la Conferencia Humanitaria Internacional para la Población Civil de Gaza convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron. A la reunión, que se celebrará en el palacio del Elíseo, asistirán el comisionado general de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtaye, así como los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia o Polonia.

El objetivo de la reunión, según las fuentes consultadas, es que sea “muy operativa” y que se anuncien “aportaciones concretas que contribuyan a aliviar la situación de la población civil de Gaza”, en la medida en que se normalice la entrada de ayuda humanitaria a la franja.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_