Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 8/11/2023
Israel afirma que 50.000 gazatíes han huido del norte de la Franja en las últimas 24 horas | Qatar media para que Hamás libere a algunos rehenes a cambio de una pausa humanitaria | España confirma la muerte de Iván Illarramendi a manos de Hamás | La falta de combustible obliga a reducir las operaciones en un gran hospital de Gaza
Israel ha afirmado que alrededor de 50.000 residentes de Gaza han huido del norte de la región. El portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari, ha asegurado que la población gazatí se está desplazando hacia el sur porque Hamás ha “perdido el control” del norte de la Franja. A pesar de las solicitudes de pausas humanitarias más largas para permitir la entrada de ayuda, Israel ha descartado esta posibilidad, incluso ante la petición del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Al menos 19 personas murieron en un ataque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en Ciudad de Gaza, según ha informado el ministerio de Sanidad gazatí. Es el tercer ataque en una semana en el que es el campo de refugiados más grande de Gaza. Los ataques aéreos israelíes previos devastaron esta área, dejando un alto número de víctimas. Al menos 10.569 palestinos han muerto en ataques israelíes, 4.324 de ellos menores de edad, según Hamás.
Mientras, Qatar ha estado negociando la liberación de un grupo de rehenes capturados por Hamás el pasado 7 de octubre a cambio de un alivio en la ofensiva israelí sobre Gaza. Tras 33 días de cautiverio, la mediación de Qatar y los contactos con Estados Unidos y Egipto acercan la posibilidad de un acuerdo, con la liberación de entre 10 y 15 rehenes.
Por otro lado, Estados Unidos ha confirmado el cierre temporal del paso fronterizo de Rafah debido a “circunstancias de seguridad”. A pesar del cierre, la ONU y la OMS han logrado hacer llegar suministros médicos y medicamentos de emergencia al hospital de Al Shifa, el más grande de Ciudad de Gaza. Sin embargo, la Media Luna Roja Palestina ha advertido de que se han comenzado a reducir las operaciones en el hospital de Al-Quds debido a la escasez de combustible.
Además, se ha informado que el español Iván Illarramendi Saizar, quien se creía secuestrado por Hamás, ha fallecido en el kibutz de Kissufim, cerca de Gaza. También se da por fallecida a su esposa chilena, Loren Garcovich. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han expresando sus condolencias a la familia de Illarramendi.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha avisado de que tanto Hamás como Israel han cometido crímenes de guerra durante el conflicto. Türk ha destacado la gravedad de las acciones perpetradas por ambos lados, incluyendo crímenes de guerra y la retención de rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.