Israel incluye al español desaparecido tras el ataque a un kibutz en la lista de secuestrados por Hamás
El presidente Sánchez exige la “liberación inmediata de todos los rehenes”, citando a Iván Illarramendi, de 46 años
El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi —del que no se han tenido noticias desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamás en Israel— estaría secuestrado en manos del grupo islamista, que tiene a unos 200 rehenes en su poder. En un mensaje en X, antiguo Twitter, el ministerio israelí ha incluido expresamente la bandera española entre las de los 42 países de los que hay nacionales en manos de Hamás. Hasta ahora, el Gobierno español no había querido especificar las circunstancias en las que se encuentra Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz (Gipuzkoa).
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido la “liberación inmediata de todos los rehenes”, citando expresamente al “compatriota”, Iván Illarramendi, en una comparecencia sin preguntas tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que se ha celebrado por videoconferencia, y que ha abordado el conflicto entre Israel y Hamás. En la misma intervención, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado la “condena rotunda de la UE de los terribles atentados terroristas” en Israel, a quien ha reconocido su derecho “a defenderse” dentro del derecho internacional humanitario y ha reclamado que se garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza y la protección de la población.
Hasta ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores no tenía constancia de que Illarramendi estuviera secuestrado, pero el Gobierno de Chile sí había dado a su esposa, de nacionalidad chilena y que también se encontraba en el kibutz (cooperativa agrícola) asaltado, por raptada por Hamás.
There are currently foreign nationals from more than 40 countries being held hostage by Hamas.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 17, 2023
We ask you as parents. As children. As human beings.
Share their stories and help us bring them home. pic.twitter.com/mL6dkWAmSo
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, había anunciado el pasado 9 de octubre que había dos españoles “afectados” por el ataque por tierra, mar y aire perpetrado por Hamás. Posteriormente, el 11 de octubre, el Gobierno confirmó que había fallecido la otra española, la joven Maya Villalobo, de 19 años, hija de un profesor sevillano y una investigadora israelí, y que se encontraba haciendo el servicio militar en Israel.
Hasta el momento, sobre Illarramendi tan solo había trascendido que se encontraba con su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, próximo a la frontera con la franja de Gaza, y que había sido asaltado por los milicianos de Hamás. En su mensaje en X, el Ministerio de Exteriores israelí ha subrayado que “hay actualmente ciudadanos extranjeros de más de 40 países como rehenes de Hamás”. “Os pedimos como padres, como hijos, como seres humanos, que compartáis sus historias y nos ayudéis a traerlos de vuelta a casa”, apunta el texto del mensaje, en la misma línea con lo que también manifiesta en el vídeo que acompaña el texto un portavoz del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.