_
_
_
_
_

Decenas de miles de personas se manifiestan en Londres, París, Berlín y Washington para pedir un alto el fuego en Gaza

En la capital británica, alrededor de 30.000 manifestantes se han concentrado en Trafalgar Square, después de que el Gobierno pidiera a la policía más dureza contra las protestas

Manifestantes en favor de Palestina protestan en Londres, el sábado.
Manifestantes en favor de Palestina protestan en Londres, el sábado.ANDY RAIN (EFE)
El País

Las repercusiones de la guerra en Gaza se extienden por todo el mundo, en muchas ocasiones en forma de protestas contra los bombardeos de Israel sobre la Franja como las que reunieron el sábado a decenas de miles de personas, especialmente en Europa, pero también en Washington y varias ciudades asiáticas.

En Londres, alrededor de 30.000 manifestantes, según la policía, se concentraron en Trafalgar Square, exigiendo un “alto el fuego inmediato” y el “fin de la masacre”. Hace dos semanas, la ministra del Interior británica, Suella Braverman, había reclamado a la policía una respuesta más dura frente a las protestas. “No puede haber lugar para la incitación al odio o la violencia”, dijo entonces un portavoz de la ministra. El apoyo absoluto del primer ministro, Rishi Sunak, al Gobierno de Israel en su lucha contra Hamás —”hoy, mañana y siempre”, prometía el británico— tuvo una contrapartida en las calles de Londres y de otras capitales británicas, donde decenas de miles de ciudadanos llevan ya cuatro fines de semana consecutivos expresando su apoyo a la causa palestina.

En París se concentraron 19.000 personas, según fuentes policiales, en una de las primeras marchas permitidas por el Gobierno, que en un principio no las autorizó al considerarlas como un posible campo para el antisemitismo. En la manifestación se vieron carteles que reclamaban una “Palestina libre”. “Hemos venido a mostrar el apoyo del pueblo francés a los palestinos. Queremos paz y una solución con dos estados”, resumió Antoine Guerreiro, uno de los manifestantes.

En Alemania, que al igual que Francia no dio luz verde las manifestaciones en los primeros días tras el inicio de la guerra, la policía cifró los asistentes en Berlín en más de 3.500. Al igual que en el resto de ciudades europeas, los carteles que portaban los protestantes pedían “detener el genocidio”. En todas las marchas repartidas por el continente proliferaron las banderas de Palestina y otros signos identificados con la lucha de su pueblo.

“Manos manchadas”

Miles de manifestantes marcharon también por las calles de Washington. Algunos cargaron contra el presidente Joe Biden (al que incluso alguna pancarta calificaba como “Joe el genocida”) por su apoyo a Israel y le acusaban de tener “las manos manchadas de sangre”, informa María Antonia Sánchez-Vallejo desde Nueva York. Los asistentes a la protesta se congregaron en la Plaza de la Libertad, a pocos pasos de la Casa Blanca. Algunos juraron que no apoyarán la candidatura de Biden a la reelección el año que viene. “Somos tan seres humanos como los ucranianos”, gritaban algunos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las protestas en apoyo a Palestina han tenido lugar también en otros países como Pakistán, Senegal o Irán, donde los manifestantes cargaron especialmente contra Israel y EE UU.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_