Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/10/2023
Israel anuncia haber liberado a una soldada israelí que había sido secuestrada por Hamás | Netanyahu asegura que no habrá alto el fuego y que “luchará hasta el final” | La Media Luna Roja reporta daños por los bombardeos israelíes en sus almacenes en la capital de la Franja | Los tanques israelíes avanzan en su ofensiva y llegan a las afueras de Ciudad de Gaza | La cifra de muertos en Gaza supera los 8.300
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este lunes cualquier posibilidad de que haya un alto el fuego, porque los “llamamientos para un alto al fuego suponen la rendición de Israel ante la milicia islamista”. Ha incidido en que “luchará la guerra hasta ganarla, independientemente de qué países apoyen o se queden con Israel”, y ha lamentado la resolución que adoptó el pasado viernes la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por la mañana, las fuerzas terrestres del ejército israelí, tanques e infantería, ya habían llegado a las afueras de Ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este del enclave palestino en dirección a su interior. Las Fuerzas de Defensa israelíes han ido extendiendo su entrada por tierra en la Franja de Gaza, en “etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, ha dicho Netanyahu. Han alcanzado la carretera de Saladino, la arteria principal de la Franja y que la cruza de norte a sur, y controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza. Además, Israel ha liberado durante una operación terrestre a una militar, Uri Magidish, retenida en Gaza por Hamás.
EE UU ha respaldado la decisión de Netanyahu al final de la jornada. La Casa Blanca no cree que una pausa sea la “decisión correcta” en este momento, según ha anunciado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. España, por su parte, duplicará su ayuda al pueblo palestino para intentar aliviar los efectos de la catástrofe humanitaria. El presupuesto llegará ahora a los 41 millones.
Mientras, durante el Consejo de Seguridad de la ONU, diversas agencias y organismos internacionales se han manifestado para denunciar la mala situación en la Franja. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, ha advertido que que el corte de las comunicaciones de este fin de semana ha acelerado el hundimiento del orden público en Gaza y que, si ese hundimiento se agrava, la prestación de ayuda por parte de Naciones Unidas en el enclave se hará “extremadamente difícil, si no imposible”. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha destacado que cada día “mueren o resultan heridos más de 420 niños en Gaza”. “Es una cifra que debería conmovernos hasta lo más profundo”, ha apuntado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. Y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha resaltado que “no hay ningún lugar seguro” en el enclave palestino, en particular para los bebés prematuros o los pacientes que dependen de la diálisis, cuya “vida pende de un hilo” por la falta de combustible para los generadores de electricidad. “Hay unos 9.000 enfermos de cáncer que no están recibiendo una atención adecuada”, ha añadido después del bombardeo esta misma tarde del Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, el único con capacidad para tratar a pacientes de cáncer y cuya evacuación ha ordenado Israel.
Durante la mañana entraron al enclave 26 camiones con ayuda humanitaria. del convoy de 60 que llegó esta mañana al control de Al-Awja, posterior al paso fronterizo de Rafah. La cifra de muertos en Gaza se ha elevado hasta los 8.306, de los que 3.457 son niños, según el ministerio de Sanidad de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.