El cuerpo de élite de bomberos paracaidistas en Estados Unidos
Los ‘smokejumpers’ se lanzan desde aviones para combatir incendios inaccesibles para vehículos de tierra
A medida que crece la amenaza de incendios forestales en los años recientes, el cuerpo de ‘smokejumpers’ (saltadores de humo, en castellano) se ha vuelto una pieza clave para combatir este desastre natural en Estados Unidos. Desde hace 80 años, estos bomberos saltan en paracaídas al terreno donde avanza el fuego, y logran combatirlo desde áreas inaccesibles para los vehículos de tierra.
El programa se lanzó en 1940, después de los avances en aviación desarrollados durante la Primera Guerra Mundial. Los paracaidistas están equipados con trajes de kevlar y cascos de rejilla para protegerse durante los aterrizajes, además de con los uniformes de bombero tradicionales.
Actualmente, el Servicio Forestal de los Estados Unidos cuenta con 320 elementos en este cuerpo de élite para combatir incendios, distribuidos en siete bases en todo el país. Cuando no combaten fuegos activos, trabajan en tareas de limpieza forestal y prevención. Cada bombero que forma parte de este servicio debe ser capacitado en pruebas físicas y psicológicas y desarrollar habilidades adicionales, como aprender a coser y reparar los paracaídas en el terreno.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.