Guerra Ucrania - Rusia: resumen 01/09/2023
EE UU constata un avance “notable” de la contraofensiva ucrania en el sur del país | Kiev afirma que el ataque con drones contra el aeródromo ruso de Pskov fue lanzado desde el interior de Rusia
Estados Unidos ha asegurado este viernes que el avance de las fuerzas ucranias “en las últimas 72 horas” ha sido “notable” en el sur del país y ha afirmado que Washington está centrado en que estén preparadas para mantener ese progreso. “Hemos visto un avance notable. Eso no quiere decir que todavía no les quede una dura lucha por delante a medida que intentan seguir avanzando más hacia el sur”, ha dicho en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Ucrania ha expandido el arco de su contraofensiva en el frente suroriental, mientras que Rusia ha sufrido nuevos ataques con vehículos aéreos no tripulados ucranios en cinco regiones, incluida la de Pskov, objetivo ya el miércoles de drones enemigos que Kiev lanzó desde territorio ruso. El representante de la Casa Blanca ha destacado que, independientemente de lo sucedido en las últimas 24 horas, “no se puede negar” que las fuerzas ucranias han avanzado, aunque en algunas zonas se haya ido más lento de lo que preveían.
Los ataques ucranios con drones de largo alcance contra aeródromos situados en territorio ruso están obligando a Moscú a replegar sus aviones lejos de Ucrania, en algunos casos hasta las regiones del “extremo oriente” de la Federación Rusa, según ha afirmado hoy el portavoz de la Fuerza Aérea ucrania, Yuri Ignat. “Rusia ya no puede sentirse segura en la larga distancia, y tiene que dispersar su aviación hasta el mismo extremo oriente”, ha dicho Ignat en una entrevista con el servicio nacional televisivo de noticias de Ucrania. El portavoz de la Fuerza Aérea ucrania ha hecho referencia a los ataques con drones ucranios de los últimos meses contra los aeródromos de Engels y Riazán, y ha destacado que aparatos kamikaze no tripulados lanzados por Kiev alcanzaran este 30 de agosto la base aérea de Pskov, en el noreste de Rusia.
Ucrania ha dicho haber causado daños irreparables en cuatro aviones militares de transporte Ilyushin-76 rusos en este ataque contra el aeródromo de Pskov, situado unos 700 kilómetros al norte de la frontera ucrania. Según declaró el jefe de la inteligencia militar de Kiev, Kirilo Budánov, al portal especializado en defensa The War Zone, este ataque con drones se habría lanzado desde dentro de territorio ruso. La inteligencia militar ucrania también reivindicó el mes pasado la supuesta destrucción de dos bombarderos estratégicos Tu-22M3 que estaban estacionados en bases de dentro de Rusia. Estas operaciones habrían mermado la capacidad de Rusia de lanzar misiles supersónicos Kinzhal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.