_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 23/08/2023

Muere el jefe de los mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba | Biden, sobre el accidente: “No ocurren muchas cosas en Rusia que no tengan a Putin detrás” | Cuatro muertos en un ataque ruso al noreste de Ucrania

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 546 de la invasión de Rusia en Ucrania, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha muerto al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba, según ha confirmado la autoridad de aviación civil de Rusia. Las 10 personas que viajaban en el avión privado han muerto, incluido el comandante de los mercenarios Dmitry Utkin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre el avión estrellado. “No sé exactamente qué ha pasado, pero no estoy sorprendido”, ha asegurado Biden. Sobre la responsabilidad del presidente ruso, Vladímir Putin, en lo sucedido, Biden no parece tener muchas dudas: “No ocurren muchas cosas en Rusia que no tengan a Putin detrás”, ha respondido.

Este mismo miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, había destituido al comandante que reorganizó las fuerzas rusas tras la debacle de otoño, el general Serguéi Surovikin, de su puesto como jefe de las fuerzas aéreas a causa de su cercanía con la compañía de mercenarios Wagner. Tras permanecer dos meses desaparecido, desde la fallida rebelión de junio, la prensa rusa ha confirmado el cese del llamado general Armagedón.

Por la mañana, cuatro trabajadores educativos han sido asesinados en un ataque ruso a una escuela en la ciudad de Romny, al noreste de Ucrania, según ha informado el ministerio de Interior ucranio. El ataque, realizado con un dron lanzado por Rusia, según fuentes militares, ha ocurrido a las 10.05 (una hora menos en la España peninsular) y ha dejado también cuatro heridos.

Además, Moscú ha lanzado un nuevo ataque con drones contra objetivos dedicados a la exportación de cereales en la región de Odesa y en los puertos del Danubio, según han informado las autoridades locales y militares. Los ataques han provocado incendios en almacenes e instalaciones de transporte de grano. El ataque ha destruido 13.000 toneladas de grano que estaban destinadas a ser exportadas por vía fluvial hacia Egipto y Rumanía. Además, ha reducido la capacidad de exportación del puerto en un 15%. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_