_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 19/08/2023

Al menos 7 muertos y 129 heridos en un ataque contra Chernihiv | Zelenski visita Suecia, donde se ha reunido con el primer ministro, Ulf Kristersson | Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas tras una ola de ataques nocturnos sobre varias regiones ucranias

Un hombre herido camina en la plaza Krasna en el centro de Chernihiv, que ha sufrido un ataque ruso este sábado.
Un hombre herido camina en la plaza Krasna en el centro de Chernihiv, que ha sufrido un ataque ruso este sábado.Efrem Lukatsky (AP / LAPRESSE)
El País

El día 542 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por un ataque ruso a la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, que ha matado a siete personas, entre ellas, un niño de seis años, y ha herido a al menos 129, según ha informado este sábado por la tarde el Ministerio del Interior ucranio. Enre los heridos hay 15 niños y 15 policías, según ha afirmado el ministro del Interior, Igor Klimenko, en una publicación de Telegram.

En la misma red social, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado: “Un misil ruso ha impactado justo en el centro de la ciudad y ha alcanzado una plaza, la universidad politécnica y un teatro”. “Un sábado normal, que Rusia convirtió en un día de dolor y pérdida”, ha agregado. Un breve video que acompaña la publicación de Zelenski muestra escombros esparcidos por una plaza frente al teatro regional, donde los coches aparcados han sufrido graves daños. Los medios ucranios han informado de que en el teatro se estaba celebrando una conferencia y una exposición de drones militares.

El techo del teatro neoclásico ha sido arrancado por el impacto, que también ha volado puertas y ventanas en edificios de apartamentos vecinos y fachadas de tiendas. Las calles estaban manchadas de rastros de sangre y sembradas de restos de suministros de primeros auxilios que se han utilizado para tratar a los heridos.

Durante la madrugada del sábado también ha habido ataques en otras zonas de Ucrania. Al menos una persona ha muerto y hay varios heridos tras una ofensiva nocturna por parte de las fuerzas rusas sobre las regiones de Járkov, Jmelnitski, Zhitómir, Jersón y Sumi.

En el plano diplomático, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha viajado hasta Suecia por primera vez desde el inicio de la guerra y se ha reunido con el primer ministro del país, Ulf Kristersson; y con el Rey. Zelenski ha afirmado que ucrania ha iniciado conversaciones con Suecia sobre la posibilidad de recibir aviones de combate Gripen para reforzar sus defensas aéreas.

Además, en su canal de Telegram el presidente ucranio ha hecho oídos sordos a los últimos llamamientos a renunciar a los territorios ocupados por Rusia, incluida la anexionada península de Crimea, en favor de un arreglo pacífico, y ha mantenido firme su apuesta por el éxito de la contraofensiva. El jefe de gabinete del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, insinuó el martes durante un foro político en Noruega que una posible solución al conflicto era que ucrania “cediese” territorio a cambio de ingresar en la Alianza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_