_
_
_
_

La Rai cancela un programa a Saviano por llamar “ministro de la mala vida” a Salvini

La cadena pública, en plena purga de presentadores no afines al Ejecutivo de Meloni, considera que el escritor amenazado por la Camorra ha violado el código ético del medio. “Este país da miedo”, afirma el autor

Roberto Saviano
El escritor Roberto Saviano, tras una vista en Roma el pasado 15 de noviembre por la denuncia por difamación presentada por el líder de la Liga, Matteo Salvini.FILIPPO MONTEFORTE (AFP)
Daniel Verdú

El Ejecutivo de Giorgia Meloni en Italia está llevando a cabo un proceso de transformación de la Rai, la cadena pública de radiotelevisión, acorde con lo que los partidos de ultraderecha que componen la coalición de gobierno consideran que debería ser. Tras una serie de nombramientos y dimisiones en cadena de históricos presentadores, ahora el ente público ha considerado que debía cancelar el programa Insider del escritor e intelectual Roberto Saviano por haber llamado al ministro de Infraestructuras y líder de la Liga, Matteo Salvini, “ministro de la mala vida”. La “mala vida” es una expresión que se suele utilizar para designar a la mafia y al crimen organizado. Unas palabras por las que el autor de Gomorra ya había sido procesado y que, tras repetirlas en una publicación de sus redes sociales, le han costado la cancelación de su nuevo programa. “Italia es un país que hoy da miedo”, denuncia el escritor.

Los tres capítulos de Insider, un programa sobre la mafia y las organizaciones criminales, ya estaban grabados y debían emitirse en noviembre. El propio Saviano explica por teléfono a este periódico la situación y cómo nace el problema. “Hace cinco años que Salvini me llevó a los tribunales por esta expresión que, en realidad, es una cita del político Gaetano Salvemini que lanzó al ministro Giovanni Giolitti [en 1910]. Hace cinco años que estamos con esto. Pero es solo un pretexto para mandar un mensaje a todo el mundo: ‘Quién sea crítico con el Gobierno, no trabajará en las empresas públicas”.

Cuando Saviano volvió a publicar esta semana en sus redes sociales la frase contra Salvini, el ministro respondió asegurando que no se debería permitir a alguien que habla así tener un programa en una cadena pública. Al día siguiente, Saviano supo que su programa, que ya había sido entregado a la cadena pública, pero por el que todavía no ha sido retribuido, sería cancelado. “Me enteré por la prensa. El presidente de la cadena, Roberto Sergio, ni siquiera tuvo el valor de comunicármelo a mí. ¿El programa? Todavía no han pagado a nadie: ni al director, a los autores…”, apunta.

Saviano mantiene un fuerte litigio con el actual Gobierno. De hecho, ha sido denunciado por difamación por tres miembros del Ejecutivo. Primero por Salvini; luego por la propia primera ministra, Giorgia Meloni, a quien llamó “bastarda”. Y finalmente, también el ministro de Cultura, el periodista Gennaro Sangiuliano, de quien aseguró que su “único mérito” en su etapa como director del informativo del segundo canal de la televisión pública Rai “fue servir a la derecha”. De momento, solo Salvini se ha presentado a las vistas de los procesos.

La tensión entre Saviano y el líder de la Liga se remonta a la época en que el político era ministro del Interior. En ese periodo bloqueó la entrada de barcos cargados de migrantes que necesitaban atracar en un puerto italiano. Ni siquiera ante la emergencia humanitaria, permitió la entrada de esas naves. Y en uno de esos forcejeos institucionales, Saviano le proclamó “ministro de la mala vida”. Un calificativo que relacionó también con la mala gestión que, en opinión del escritor, hizo el entonces ministro del Interior de la lucha contra la mafia.

Saviano cree que sus palabras siguen, de algún modo, vigentes. “La verdad es que el día que Salvini logra cancelar mi programa, luego ataca don Luigi Ciotti [sacerdote y presidente de la asociación antimafia Libera], porque ha dicho que el puente sobre el estrecho de Messina no une dos costas, sino dos coscas [término que refiere a las familias mafiosas]”, apunta el escritor sobre el proyecto para unir Calabria y Sicilia que Salvini ha convertido en la bandera de su mandato. Para muchos expertos en la lucha contra el crimen organizado, la infraestructura será una oportunidad de oro para que la Cosa Nostra y la ‘Ndrangheta puedan hacer negocios millonarios.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_