_
_
_
_
_

Serbia rebaja la tensión con Kosovo al liberar a tres policías detenidos

El Gobierno de Albin Kurti había restringido el acceso de vehículos procedentes de Serbia al considerar “un secuestro” el arresto de sus agentes

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, (en el centro) habla con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en Bruselas el 22 de mayo. Foto: OLIVIER HOSLET (EFE) | Vídeo: EPV

Es un paso importante para rebajar la creciente tensión entre Serbia y Kosovo. Un tribunal serbio ha puesto en libertad a tres policías kosovares detenidos a mediados de junio en la frontera entre ambos países. El arresto, que se produjo a lo largo de la frontera entre los dos territorios, fue considerado “un secuestro” por el presidente kosovar, Albin Kurti, que, en respuesta, restringió el paso por su territorio de vehículos con matrícula serbia.

Las autoridades serbias aseguraron que los tres agentes kosovares detenidos fueron encontrados en territorio serbio en contra de lo que sostiene el Gobierno kosovar. Tras su detención, los policías fueron encarcelados y acusados de producción, posesión y tráfico de armas y sustancias explosivas.

Prístina, sin embargo, considera que el arresto se produjo en el interior de sus fronteras, acusando al Gobierno de Alexandar Vucic de “secuestro” y exigiendo su liberación inmediata. Estados Unidos y la Unión Europea también habían reclamado su puesta en libertad.

El tribunal superior de Kraljevo (suroeste del país) confirmó la acusación contra los tres procesados, pero decidió dejarlos en libertad, según afirmaron los propios magistrados en un comunicado recogido por Reuters. El fallo permite continuar la investigación contra los agentes, pero les permite volver a Kosovo.

“Aunque estamos contentos de que [los agentes] puedan volver con sus familias, esta detención ha constituido una grave violación de los derechos humanos”, publicó Kurti, el presidente kosovar, en su cuenta de Twitter. “Serbia debe rendir cuentas por esta agresión”, añadió.

Boicoteo a las elecciones locales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tensión entre ambos países se disparó a finales de mayo, cuando varios alcaldes de etnia albanesa trataron de tomar posesión de sus cargos en municipios del norte del país, donde la comunidad serbia es mayoritaria. Este colectivo había boicoteado las elecciones, provocando que la participación en esos territorios no superara el 3,5%.

La razón del boicot es reclamar la creación de una confederación de municipios serbios que les permita obtener mayor autonomía. Kurti se niega en rotundo.

En Kosovo hay 1,8 millones de habitantes, de los cuales el 90% es de origen albanés, alrededor del 6% de origen serbio y el resto pertenece a otras minorías. La mitad de la población de origen serbio, estimada en unas 100.000 personas, se concentra en cuatro municipios del norte: Mitrovica, Zubin Potok, Liposavic y Zvecan, las poblaciones donde se convocaron los comicios.

Bruselas y Washington, que habían reclamado la liberación de los policías, han instado a Prístina que organice unas nuevas elecciones municipales.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_