Protestan indígenas con flechas y bloqueos ante ley de territorios ancestrales en Brasil
La ley 490 es una propuesta que reconocería como reservas indígenas únicamente los territorios ocupados desde 1988
Las protestas indígenas contra la nueva ley territorial en Brasil se han agudizado este martes. Los manifestantes se enfrentaron con policías a las afueras de São Paulo este martes, realizando bloqueos y disparando flechas.
El motivo de las manifestaciones es la ley 490, conocida también como Marco Temporal, una propuesta que reconocería como reservas indígenas únicamente los territorios ocupados desde 1988, cuando se aprobó la Constitución. Los detractores de la medida han planificado una semana de protestas afuera del Congreso en Brasilia.
La ley no afectaría a las reservas ya reconocidas por la ley, pero impactaría a cientos de territorios que actualmente se encuentran en proceso de análisis. La medida ha sido impulsada fuertemente por los grupos agrarios, como solución para los constantes conflictos entre las comunidades indígenas y los agricultores y rancheros.
Actualmente existen cerca de 300 grupos étnicos en el país, los cuales ocupan 730 territorios considerados como tierras ancestrales, principalmente en el Amazonas. La ley aún necesita aprobación del Senado y la firma del presidente. Aunque Lula Da Silva podría imponer un veto contra la medida, si el apoyo en el Congreso es significativo, su poder quedaría anulado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”


