_
_
_
_

El Parlamento de Quebec aprueba desclasificar la información del referéndum de independencia de 1995 para aclarar los fondos de campaña

La moción solicita al órgano electoral provincial divulgar “lo antes posible” los datos relacionados con la financiación de los opositores a la separación de Canadá

El último mitin de la campaña del 'Sí' a la independencia de Quebec antes del referéndum, en 1995.
El último mitin de la campaña del 'Sí' a la independencia de Quebec antes del referéndum, en 1995.Brooks Kraft (Getty Images)

La Asamblea Nacional de Quebec pidió oficialmente este jueves hacer públicos documentos y testimonios relacionados con el referéndum independentista de 1995. Específicamente, respecto a información resguardada tras una investigación sobre el financiamiento de la campaña de los opositores a la separación de Canadá. La moción, aprobada por unanimidad y presentada por el líder del Partido Quebequés, Paul St-Pierre Plamondon, solicita al director general del órgano electoral provincial divulgar estos contenidos “lo antes posible”. St-Pierre Plamondon calificó la votación parlamentaria como “una gran victoria para la democracia quebequesa”.

El 20 de mayo de 1980, Quebec votó en un primer referéndum independentista. Ese día, la opción por el no ganó con el 59,56% de los sufragios. El 30 de octubre de 1995, en un segundo intento, los defensores de la causa federalista se volvieron a imponer con el 50,58%; una ventaja de apenas 54.288 votos. Las autoridades electorales de Quebec pidieron en 2006 al exjuez Bernard Grenier llevar a cabo una investigación sobre la campaña de los vencedores de ese último referéndum. Un año después, y tras convocar a 90 testigos y revisar unos 4.500 documentos de pruebas, Grenier presentó un informe donde apuntó que los promotores del no habían gastado ilegalmente 539.000 dólares; una cifra muy inferior a la citada en trabajos periodísticos. Tras la publicación del informe, los documentos y testimonios fueron clasificados de forma indefinida a solicitud de Grenier.

En una rueda de prensa este martes, al anunciar su intención de presentar la moción, Paul St-Pierre Plamondon dijo que “ya sea uno federalista o independentista, o se esté en algún punto intermedio, hay un principio fundamental de transparencia hacia la población y de respeto a nuestra democracia”. El líder del Partido Quebequés (principal agrupación independentista) añadió: “Ni siquiera el asesinato de John F. Kennedy justificó que los documentos se mantuvieran confidenciales para siempre”. El mismo martes, François Legault, primer ministro quebequés y líder de la Coalición Futuro de Quebec (CAQ por sus siglas en francés), señaló que estaba de acuerdo con la propuesta. “No tenemos nada que esconder”, indicó, aunque dijo que necesitaba contar con mayor información sobre el procedimiento.

No son pocos los partidarios de la independencia que siguen señalando que la derrota en el referéndum de 1995 se debió, en gran medida, a los fondos destinados a la campaña para permanecer en Canadá. La noche del 30 de octubre de 1995, Jacques Parizeau, primer ministro quebequés y uno de los principales abanderados de la separación, hizo referencia a este asunto en el discurso que pronunció tras conocer los resultados en las urnas. También mencionó un punto que, según diversos analistas, afectó considerablemente al movimiento independentista en años posteriores. Parizeau declaró: “Perdimos. ¿Por qué? Básicamente por el dinero y los votos étnicos”. Un día después, presentó su dimisión como primer ministro y líder del Partido Quebequés.

Las encuestas de los últimos años sitúan los apoyos a la independencia de Quebec en poco más del 30%. Sin embargo, los sondeos también han mostrado que es un tema que acapara cada vez menor atención entre los votantes. Los resultados del Partido Quebequés (principal promotor de la independencia) en las dos últimas elecciones dan muestra de ello: en los comicios de 2018 obtuvo el triunfo en 10 circunscripciones, mientras que en los de 2021 consiguió apenas tres diputados.

La CAQ de François Legault logró triunfos contundentes en estas dos citas en las urnas. Legault, un antiguo promotor de la independencia que ocupó carteras en Gobiernos del Partido Quebequés, defiende la idea de un Quebec fuerte, pero dentro de la federación canadiense. Considerado un político nacionalista de corte conservador, terminó con la alternancia entre el Partido Liberal de Quebec y el Partido Quebequés; agrupaciones que estructuraban gran parte de su discurso electoral en torno al tema independentista. A raíz del segundo intento de separación en 1995, los parlamentarios de Canadá aprobaron en junio del 2000 la denominada “Ley de claridad”: una serie de condiciones para futuras consultas secesionistas y que toma en cuenta aspectos como la formulación de la pregunta en un referéndum y la interpretación sobre el resultado del mismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_