_
_
_
_

El Sinn Féin logra una victoria histórica en las elecciones municipales de Irlanda del Norte

El partido que defiende la unión de las dos Irlandas se impone a los que quieren permanecer en el Reino Unido, con un 30% de los votos frente al 23%

Los miembros de una mesa electoral durante el escrutinio de votos el viernes en Belfast.
Los miembros de una mesa electoral durante el escrutinio de votos el viernes en Belfast.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Rafa de Miguel

El Sinn Féin, el partido que durante décadas fue considerado el brazo político de la organización terrorista IRA, ha logrado una victoria histórica en las elecciones municipales celebradas el jueves en Irlanda del Norte. Los nacionalistas, partidarios de la unificación de la isla, ya fueron los más votados en las elecciones autonómicas de hace un año, pero el bloqueo del principal partido unionista, el Partido Democrático Unionista (DUP), a la formación de un nuevo Gobierno ha impedido hasta la fecha que Michelle O’Neill, la candidata del Sinn Féin, acceda al puesto de ministra principal. El DUP ha decidido bloquear las instituciones norirlandesas como protesta por el Protocolo de Irlanda, el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas para definir el encaje de Irlanda del Norte en la era pos-Brexit. Ni siquiera el llamado Acuerdo Marco de Windsor, la reforma del protocolo pactada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, con la UE, ha convencido al DUP para ceder en su postura.

El Sinn Féin ha logrado el 30% de la suma total de los votos en las elecciones locales, casi un 8% más que hace cuatro años. El unionismo ha sumado un 23%. La importancia del resultado radica sobre todo en el hecho de que los partidarios de la unificación de las dos Irlandas sumen en términos absolutos más que los que quieren continuar dentro del Reino Unido.

O’Neill ha pedido de inmediato a los gobiernos de Londres y Bruselas, cogarantes del Acuerdo de Paz de Viernes Santo que acabó con décadas de violencia sectaria, que utilicen su influencia para convencer a los unionistas de que permitan el funcionamiento normal de las instituciones autonómicas. “Se está dando un cambio histórico y el Sinn Féin lo está liderando en toda Irlanda”, ha manifestado O’Neill. El partido de izquierdas también es favorito en las encuestas para las elecciones generales de Irlanda previstas para 2025.

El DUP presentó las elecciones como una oportunidad para hacer un llamamiento a conseguir más concesiones del Reino Unido para la Irlanda del Norte pos-Brexit, y ha asegurado que los resultados son “un fuerte mandato” de la comunidad unionista. “Queremos que el Gobierno (británico) cumpla los compromisos que ha adquirido para proteger el lugar de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y espero ver avances en las próximas semanas”, declaró a Reuters el líder del DUP, Jeffrey Donaldson. “No se puede prescindir de los unionistas, no se puede prescindir del DUP. No se dejará de lado al unionismo”.

El éxito del Sinn Féin se ha producido a expensas de partidos nacionalistas y unionistas de centro. El Partido de la Alianza, de carácter intercomunitario, obtuvo unos resultados más limitados de lo esperado, mientras que la pequeña formación Voz Unionista Tradicional, de línea dura, que ha presionado al DUP en relación con los controles comerciales pos-Brexit, no logró repetir el aumento del voto que registró a nivel regional.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_