_
_
_
_
_

Israel vuelve a bombardear Gaza horas después de pactar una tregua

El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de “dejar de atacar a civiles y casas”

Un edifico tras un ataque aéreo de Israel en Gaza, el pasado viernes.
Un edifico tras un ataque aéreo de Israel en Gaza, el pasado viernes.MAJDI FATHI (AFP)

Israel bombardea Gaza dos horas después de la entrada en vigor de la tregua con las milicias palestinas de la Franja. El ataque se produce en respuesta al lanzamiento de dos cohetes después de la hora límite de alto el fuego mediado por Egipto. “El Ejército está en estos momentos atacando la Franja de Gaza”, confirmó en un breve comunicado un portavoz militar. Técnicamente ambas partes han violado la tregua que ponía fin a cinco días de escalada bélica, en la que han muerto 34 gazatíes -uno de ellos en Israel- y una anciana israelí.

El acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, incluye el compromiso de “dejar de atacar a civiles y casas”, informó en exclusiva la cadena estatal egipcia. “Egipto llama a las dos partes, la palestina y la israelí, a que cumplan con el cese de hostilidades”, añadió la misma fuente. Muhamed al Hindi, un alto líder de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que estaba en El Cairo, dijo que su organización -considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- “respetará el acuerdo de alto el fuego mientras el enemigo israelí se adhiera a él”.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, agradeció a Egipto y confirmó que su país aceptó un alto el fuego, pero advirtió de que “seguirá haciendo lo que sea necesario para defenderse” si recibe nuevos ataques. El anuncio fue difundido al mismo tiempo que una ráfaga de cohetes era lanzada desde la Franja de Gaza, a lo que el Ejército israelí respondió, casi inmediatamente, con nuevos bombardeos sobre el enclave. “Como respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, aviones de las Fuerzas de Israel atacaron cinco lanzacohetes ocultos y un puesto militar utilizado como instalaciones de entrenamiento de la organización terrorista” YIP, indicó un portavoz del Ejército israelí.

Estos nuevos disparos causaron lesiones a tres personas del lado israelí mientras corrían para refugiarse en búnkeres, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom. Las medidas excepcionales, como restricción de movimiento y de reunión para los israelíes que viven 40 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza, continuarán hasta el lunes en la tarde, pero las autoridades no han anunciado cuándo reabrirán la frontera con Gaza, algo vital para reabastecer servicios básicos en el empobrecido enclave.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_