_
_
_
_
_

Israel mata a otros dos líderes de la Yihad Islámica en bombardeos sobre Gaza

La ofensiva causa al menos 29 palestinos muertos desde el martes, en el peor repunte de violencia registrado en meses. Un misil disparado desde la Franja mata a un israelí cerca de Tel Aviv

Una columna de humo se levanta de un edificio de Gaza tras un bombardeo, el miércoles.Foto: ADEL HANA (AP) | Vídeo: AP

El Ejército de Israel ha matado este jueves a otros dos líderes de la Yihad Islámica en bombardeos sobre la franja de Gaza. La escalada que enfrenta a las fuerzas israelíes con las milicias del enclave ha costado ya la vida a 29 palestinos, de los que al menos 15 son civiles (incluidos tres mujeres y seis niños), y ha herido a más de 90, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza. Tres dirigentes del mismo grupo armado murieron en una operación israelí el pasado martes, al inicio de la actual ofensiva. Horas después del ataque de este jueves, la policía israelí informó de que un misil lanzado desde la Franja mató a una persona e hirió al menos a otras cinco, al impactar en un edificio de viviendas en Rejovot, cerca de Tel Aviv.

Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un ataque en la madrugada de este jueves en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, ha acabado con la vida de Ali Ghali, a quien acusa de estar detrás del lanzamiento de los recientes proyectiles desde la Franja. “Ali Ghali (...), comandante de la unidad de lanzamiento de cohetes (...), fue asesinado en el sur de la franja de Gaza junto a otros mártires”, han confirmado en un comunicado las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica. Junto a Ghali han muerto dos hombres de la milicia que estaban en el mismo domicilio en el momento del ataque.

El ejército israelí ha informado horas después de la muerte, en un bombardeo sobre Bani Suheila, de un segundo miembro destacado de la Yihad Islámica, al que identifica como Ahmad Abu Daqqa y considera que “tuvo un papel importante en los lanzamientos de cohetes hacia Israel”, según un comunicado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aludió posteriormente al asesinato de los dos líderes de la Yihad Islámica, durante una visita al Batallón 66 del ejército. “Esta mañana hemos atacado al comandante de la unidad de cohetes de la Yihad Islámica en Gaza. Hace unos días atacamos a su adjunto”, aseveró en alusión al ataque del pasado martes. Netanyahu advirtió luego: “Quien nos haga daño pagará el precio, al igual que la persona que lo sustituya. Estamos en plena campaña [militar], tanto en ataque como en defensa”.

Cientos de cohetes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las milicias palestinas lanzaron cientos de cohetes el miércoles desde la Franja hacia Israel poco después de nuevos ataques israelíes en el peor repunte de violencia en meses. Los enfrentamientos han continuado este jueves. El disparo de cohetes ha sido continuo. Inicialmente, se informó solo de daños materiales en las ciudades de Sderot y Ashkelon, en el sur, donde las alarmas antiaéreas no habían dejado de sonar, pero, por la tarde, la policía y los servicios médicos israelíes confirmaron que un misil lanzado desde Gaza había impactado en un edificio de viviendas en Rejovot, al sur de Tel Aviv. Una persona murió en este ataque y al menos otras cinco resultaron heridas.

La Yihad Islámica, una organización considerada terrorista por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, ha sido objeto de ataques israelíes desde el martes. El grupo ha prometido una “respuesta en la misma escala” que los “crímenes” contra sus combatientes. Este mismo jueves, el grupo armado ha publicado un vídeo en el que sus milicianos preparan el lanzamiento de cohetes a Israel mientras gritan. “Se hundirán”. Además, en un comunicado, afirmó que no detendrá los ataques.

Israel y la Yihad Islámica mantuvieron la semana pasada una jornada de enfrentamientos a raíz de la muerte de Jader Adnan, un conocido preso palestino que pasó 86 días en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. La milicia lanzó 104 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que bombardeó varios puntos de la Franja. Tras una tregua informal con la mediación de Egipto y la ONU, Israel mató el martes a tres líderes de la Yihad Islámica y la ofensiva ha continuado con nuevos bombardeos sobre la Franja y lanzamientos de cohetes desde Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha señalado que ha dado órdenes de “preparar acciones adicionales y mantener la preparación ante la posibilidad de un aumento del fuego”. El ejército ha afirmado que hasta este jueves había atacado 166 objetivos de la Yihad Islámica en Gaza, desde viviendas de sus miembros a lanzaderas de cohetes y fábricas de armamento. Por su parte, las milicias armadas de Gaza han efectuado 550 disparos de proyectiles, de los que 175 fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí.

Egipto, mientras, intenta mediar para poner fin a la escalada. “Los esfuerzos de Egipto por calmar los ánimos y reanudar el proceso político aún no han dado sus frutos”, afirmó desde Berlín el ministro de Exteriores, Sameh Shoukry.

También la ONU ha pedido a “todas las partes poner en marcha medidas que permitan reducir la violencia”. El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la organización, Jeremy Laurence, ha afirmado sentirse “alarmado” por el aumento de la violencia esta semana en Gaza.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell instó a ambos bandos a “un alto el fuego general e inmediato que ponga fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y al actual lanzamiento de cohetes contra Israel, que es inaceptable. Debe respetarse el derecho internacional humanitario”.

Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza desde 2007, ha asegurado que solo se llegará a un posible alto el fuego cuando Israel deje de cometer lo que definió como “atrocidades” en la Franja de Gaza, en unas declaraciones al canal de televisión Al Jazeera efectuadas por Jaled Qadomi, uno de sus miembros.

“Quien comenzó esta agresión tiene que cargar con las consecuencias de sus crímenes. No se trata de qué deben hacer los palestinos. Es una cuestión de lo que tiene que hacer la comunidad internacional”, añadió este portavoz.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_