_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 10/05/2023

El Kremlin reconoce muchas dificultades en la guerra contra Ucrania pero promete seguir | Kiev asegura haber destruido en Bajmut a la mayoría de la brigada a la que Wagner acusó de huir | El jefe del grupo de mercenarios se vuelve a quejar de que el Kremlin no le entrega suficiente munición

Una unidad ucrania dispara un mortero contra posiciones rusas en el frente de Bajmut. Foto: Mijailo Palinchak (SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 441 de la invasión rusa de Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que la operación militar está siendo “muy difícil” pero continuará, según ha afirmado a un canal de televisión bosnio en una entrevista citada por la agencia rusa TASS. Peskov ha insistido en la versión del Kremlin de que la lentitud en tomar Ucrania se debe a que Moscú busca minimizar las víctimas civiles. Kiev acusa a Moscú de todo lo contrario.

El portavoz del Kremlin también afirmó “no tener dudas” acerca de que Rusia tomará “y mantendrá” la ciudad de Bajmut, que ha sido el objetivo de las fuerzas rusas durante los últimos meses. Precisamente en Bajmut, al este del país, las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han dañado gravemente a la 72ª brigada del ejército ruso. Serhiy Cherevatii, portavoz de las tropas ucranias en el este, ha asegurado que la situación sigue siendo “difícil”, pero que Moscú se ve cada vez más obligada a utilizar unidades del ejército regular debido a las grandes pérdidas entre el grupo de mercenarios Wagner. Las palabras de Cherevatii llegan después de que el jefe de Wagner, Yevgeni Prigozhin, acusara el martes a esta brigada del ejército ruso de haber abandonado sus posiciones en Bajmut. Prigozhin se ha vuelto a quejar de que el Ministerio de Defensa ruso no les entrega suficiente munición.

Precisamente, el principal responsable militar de la OTAN ha afirmado que la guerra en Ucrania será cada vez más una batalla entre un gran número de tropas rusas mal entrenadas con equipos obsoletos y una fuerza ucrania más pequeña con mejores armas y entrenada en Occidente.

El déficit presupuestario federal ruso acumulado en los cuatro primeros meses del año asciende a 3,4 billones de rublos (41.000 millones de euros), de los que un billón (11.500 millones) se han sumado en el último mes, según las cifras preliminares del ministerio de Finanzas ruso. El déficit previsto para todo el año es de 2,9 billones de rublos. El responsable ha sido el desplome de los ingresos por hidrocarburos, que son menos de la mitad de los del año pasado y han provocado un descenso de los ingresos fiscales generales del 22%.

Por su parte, la Comisión Europea anunció este miércoles el lanzamiento de la primera compra conjunta de gas en la UE, con una demanda agregada total de 11.600 millones de metros cúbicos (11,6 bcm) de los que 2,8 bcm serán de gas natural licuado (GNL) entregado por barco y 9,6 bcm de gas bombeado por gasoducto. “Hemos hecho lo que prometimos en un tiempo récord. La Comisión ha creado este mercado de la nada y las compañías han respondido positivamente, y ahora estamos colocando nuestras ofertas en el mercado internacional”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este miércoles la primera transferencia de activos rusos confiscados para su uso en Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_