_
_
_
_
Pamela Maiala, originaria del Congo, espera para cruzar con su hijo hacia Canadña en Roxham Road, en Champlain (Nueva York).Foto: Carlos Osorio (Reuters) | Vídeo: Reuters

El punto débil por el que miles de migrantes entran a Canadá

Joe Biden y Justin Trudeau anuncian un programa para reducir los cruces ilegales por Roxham Road

El País

Los presidentes de Estados Unidos y Canadá anunciaron a finales de marzo un acuerdo para regularizar el tránsito a través de un puesto fronterizo que permitía a decenas de miles de migrantes moverse entre los dos países y buscar asilo sin pasar por un cruce oficial. Joe Biden y Justin Trudeau dieron a conocer los detalles del proceso en una reunión bilateral en Ottawa.

En años pasados, los migrantes han aprovechado una remota carretera a las afueras de Champlain, en Nueva York, para llegar a territorio canadiense, donde les permiten permanecer mientras sus solicitudes de refugio son procesadas. En los últimos meses, se ha registrado un repunte en la cantidad de personas que entran de manera ilegal a Canadá. El año pasado, casi 40.000 migrantes ingresaron al país de manera no autorizada.

La derecha canadiense llevaba un tiempo presionando a Justin Trudeau para aplicar restricciones más eficaces en los pasos fronterizos. Hoy día, una vez que son detenidos en la frontera, los migrantes pueden recibir atención médica y trabajar mientras se tramitaron sus solicitudes. Ahora, el Gobierno canadiense estudia dejar de aceptar las solicitudes de asilo de migrantes que ingresen por Roxham Road. La decisión, señalan activistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos, llevará a los flujos migratorios a dirigirse a puntos más riesgosos en la frontera.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_