_
_
_
_
_

La Casa Blanca duda de que Irán cumpla el pacto con Arabia Saudí a largo plazo

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha restado importancia a la mediación de China en el acuerdo y ha asegurado que EE UU seguirá muy presente en la región

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, habla con el ministro de Estado y asesor de seguridad nacional de Arabia Saudí, Musaid Al Aiban, este viernes en Pekín.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, habla con el ministro de Estado y asesor de seguridad nacional de Arabia Saudí, Musaid Al Aiban, este viernes en Pekín.STRINGER (VIA REUTERS)
Macarena Vidal Liy

Estados Unidos se muestra escéptico respecto a que Irán cumpla los acuerdos que ha anunciado con Arabia Saudí. Washington estaba informado de las negociaciones entre Teherán y Riad, patrocinadas por China, que han llevado a un pacto entre Arabia Saudí e Irán para restablecer sus relaciones diplomáticas, pero las primeras reacciones indican cierta distancia de las autoridades estadounidenses respecto a lo logrado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado: “Los saudíes nos mantuvieron informados sobre estos temas, al igual que nosotros les mantenemos informados de nuestros contactos diplomáticos, pero no hemos estado directamente implicados”.

El portavoz expresó dudas de que Irán vaya a cumplir a largo plazo el acuerdo con Arabia Saudí y rechazó la idea de que la participación de Pekín represente un aumento de la influencia del gigante asiático en Oriente Próximo, una zona que Estados Unidos siempre ha considerado fundamental para sus intereses. “Creemos que lo que contribuyó a sentar a Irán a la mesa de negociaciones fue la presión interna que padece, así como una disuasión efectiva contra ataques de Irán o sus socios contra Arabia Saudí”, sostuvo, restando importancia al papel de Pekín. Si Teherán accedió a participar en las distintas rondas celebradas en su territorio y en Bagdad, fue por “las presiones internas y externas, no una invitación de China a dialogar”, insistió Kirby. “Nosotros hemos ayudado a apoyar a Arabia Saudí y sus capacidades disuasorias”, declaró.

Washington continúa implicado en la región, citó el alto cargo, que presentó como ejemplo la visita del presidente, Joe Biden, a la zona el pasado verano. “Ha habido cambios en la región debido a nuestra participación”, sostuvo.

“Apoyamos cualquier esfuerzo por reducir las tensiones en la región. Creemos que es algo que nos beneficia, y es algo en lo que hemos trabajado mediante nuestra efectiva combinación de disuasión y diplomacia”, apuntó Kirby. Estados Unidos, aseguró, desea un acuerdo que permita garantizar la seguridad de Arabia Saudí, el fin de la guerra en Yemen y la desaparición de ataques iraníes o de agentes patrocinados por el régimen de los ayatolás.

No obstante, expresó escepticismo sobre el cumplimiento de Irán a largo plazo de los compromisos adquiridos en el acuerdo. “Está por ver que los iraníes vayan a cumplir su parte. No es un régimen que típicamente cumpla su palabra”, afirmó.

Acerca de la posibilidad de que el acuerdo robustezca la influencia y el prestigio diplomático de China en esa región y el resto del mundo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional sostuvo: “No es que estemos ciegos. Seguiremos vigilando a China mientras siga intentando adquirir influencia y apoyos en el mundo por sus intereses egoístas. Y estamos empezando a ver que los países en el mundo se están dando cuenta de que la influencia de China es para el beneficio egoísta [de Pekín]”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_