_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 05/03/2023

Kiev mantiene su lucha en Bajmut donde Moscú proclama pequeños avances | El Gobierno ucranio asegura que el asedio está costando a Moscú “500 efectivos al día” | El grupo ruso de mercenarios Wagner sostiene que ha tomado el control de una estación de trenes al norte de la ciudad

Un soldado ucranio carga un proyectil de artillería en el frente de Bajmut, este domingo. Foto: Anna Kudriavtseva (Reuters)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Kiev mantiene la resistencia en la estratégica Bajmut pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de la parte rusa sobre pequeños avances en la zona. “El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bajmut”, ha señalado el Estado Mayor ucranio en su informe diario. Los militares han explicado que durante la última jornada se han repelido “más de 130 ataques enemigos” en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Liman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus “principales esfuerzos”, según Kiev. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reconocido este domingo que su ejército está inmerso en una batalla “dolorosa y difícil”.

Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut habla también el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). “Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranias a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto”, dicen los analistas. Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranias estén estableciendo las condiciones necesarias para una retirada “controlada” de sectores más difíciles del este de Bajmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse “en este momento”. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que el Ejército ruso está perdiendo hasta “500 efectivos al día” en su ofensiva contra la ciudad de Bajmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de las fuerzas del Kremlin. “Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día”, ha asegurado el ministro ucranio al semanario dominical del diario alemán Bild.

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevati, afirmó en una entrevista con la CNN que Bajmut sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Cherevatii dijo que las informaciones sobre la retirada de algunas unidades fueron provocadas por unas “rotaciones planificadas y controladas”. Agregó asimismo que “no hay una retirada masiva de las tropas ucranias”. Este sábado el portavoz castrense ucranio aseguró que las fuerzas de Kiev planeaban reconstruir sus defensas y seguir repeliendo la ofensiva rusa en Bajmut.

Por su parte, las milicias rusas de Donetsk han asegurado este domingo que las unidades mercenarias del Grupo Wagner tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de Bajmut. “El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluido, el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner”, dice un comunicado de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk, publicado en Telegram. La “liberación” de Stupki, considerada clave para tener acceso al centro de Bajmut, fue anunciada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, hace una semana.

Según el experto militar ruso Boris Rozhin, las tropas rusas tienen el control de cerca del 40% del territorio de la localidad. “El enemigo continúa el proceso de una retirada paulatina a la parte oeste de la ciudad”, aseguró Rozhin en Telegram. Mientras, Ígor Strelkov, que lideró la sublevación prorrusa en el Donbás hace nueve años, puso en duda el carácter decisivo de los combates por Bajmut para el futuro equilibrio de las fuerzas y aseguró que estos llevan solo a grandes pérdidas en ambos bandos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_