Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 4/08/2024
Israel ataca de nuevo dos escuelas en Ciudad de Gaza causando al menos 25 muertos | Un palestino mata a dos personas en un apuñalamiento en Tel Aviv | La policía ha abatido al atacante, un hombre residente en Cisjordania | Un bombardeo israelí junto a un hospital en el centro de la Franja deja cinco muertos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos 25 personas murieron y varias más resultaron heridas tras el bombardeo de una escuela en la Ciudad de Gaza (norte de la Franja), según la agencia local de noticias palestina Wafa, que según Israel era utilizada como centro de operaciones de Hamás. El portavoz de la Defensa Civil del enclave, Mahmud Basal, anunció la muerte de cinco personas en un ataque israelí contra la escuela Hasán Salame, en el oeste de la capital gazatí. Las fuerzas armadas israelíes confirmaron haber atacado el centro, así como la escuela Naser, también ubicada en Ciudad de Gaza, por tratarse de dos “centros de mando” utilizados por los milicianos palestinos. Según el ejército, Hamás utilizaba ambos complejos para ocultar a sus combatientes y para planear ataques contra las tropas. Ayer, bajo el mismo pretexto, el Ejército atacó la escuela Hamama de Ciudad de Gaza, donde se refugiaban decenas de desplazados, y mató a 16 personas, según las autoridades de la Franja.
Además, una mujer de 66 años y un hombre de 70 murieron en un apuñalamiento en la localidad israelí de Holon, en la periferia sur de Tel Aviv. La mujer fue declarada muerta en el lugar del ataque por el servicio de emergencias Magen David Adom; mientras que el hombre, que se encontraba en estado crítico, murió poco después en el hospital Wolfston de Holon. Otras dos personas resultaron heridas. El atacante fue un palestino residente en Cisjordania ocupada, quien fue abatido por un agente de policía en el área del incidente. Fue identificado por los servicios de seguridad como Amar Odeh, de 34 años, residente en la ciudad palestina de Salfit. Había entrado ilegalmente a Israel porque no contaba con permiso. El presidente de Israel, Isaac Herzog, presentó sus condolencias “a las familias cuyo mundo ha sido destrozado esta mañana” y el ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, instó a los ciudadanos a portar armas.
También hubo al menos cinco muertos en un bombardeo israelí junto a un hospital en el centro de la Franja contra las tiendas de campaña para desplazados que rodeaban el hospital Mártires de al Aqsa de Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, según la agencia de noticias local Wafa.
Francia y España llamaron a sus ciudadanos a abandonar Líbano. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia alentó a sus ciudadanos a abandonar Líbano “lo antes posible”, ante la “situación de seguridad muy inestable” en Oriente Próximo. España también instó ahora a los ciudadanos españoles a salir del país ante el “contexto general de inestabilidad”. Los ministros de Exteriores del G7 piden así evitar una nueva escalada en Oriente Próximo. “Junto con nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con provocar una regionalización de la crisis, empezando por Líbano”, expresó el ministro Exteriores italiano en una reunión con sus homólogos del grupo del G7, del que Italia es presidente de turno.
Por último, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró estar dispuesto a recorrer “un largo, largo camino” en las negociaciones del acuerdo del alto el fuego con Hamás, mientras las familias de los secuestrados en Gaza y cada vez más miembros de la cúpula de las negociaciones le apremian a firmar un pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.