Rusia deja de suministrar petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba
La medida llega al día siguiente de la adopción del décimo paquete de sanciones de la UE contra Moscú y de la entrega de tanques Leopard polacos a Ucrania. El 10% de las necesidades de crudo del país llegaba por esa vía
El gigante petrolero polaco PKN Orlen anunció este sábado que Rusia ha dejado de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, un crudo que suponía cerca del 10% de las necesidades del país. “Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia han sido interrumpidas por la parte rusa”, indicó el grupo polaco en un comunicado. Esta interrupción del suministro a través de este oleoducto se ha producido un día después de que Polonia entregara sus primeros tanques Leopard a Ucrania. También el viernes, la Unión Europea aprobó el décimo paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de la antigua república soviética, el 24 de febrero de 2022.
Las entregas rusas de combustible a través de ese oleoducto estaban eximidas de las sanciones impuestas a Rusia. En 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, Polonia declaró tener un “plan radical” para poner fin a todas las importaciones de petróleo ruso y puso como fecha límite el final de ese año. Pero el país aún tenía un contrato en vigor con la compañía rusa Tatneft, según advirtió recientemente en el parlamento el viceministro de bienes del Estado, Maciej Malecki, por el que Polonia seguía comprando 200.000 toneladas de crudo a Rusia cada mes. De acuerdo con Malecki, la compañía estatal “declaró enérgicamente que dejaría de comprar petróleo ruso tan pronto como se aprobara un embargo de la UE”.
En los últimos años, Polonia ha diversificado sus suministros de petróleo y gas y, de acuerdo con Malecki, el contrato con Tatneft era el “único” que quedaba en vigor de suministro de energía por parte de Rusia.
Fuentes alternativas
La petrolera polaca PKN Orlen ha afirmado que esta interrupción del suministro no afectará a las ventas de gasolina y gasóleo para sus clientes polacos. La empresa ha asegurado tener fuentes alternativas de suministro y que a partir de ahora todas las entregas de petróleo se producirán por barco. “Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, algo para lo que estamos preparados. Solo el 10% del crudo procede de Rusia y lo sustituiremos por petróleo de otras fuentes”, escribió en Twitter Daniel Obajtek, consejero delegado de PKN Orlen.
PKN Orlen ha precisado que su cartera de proveedores incluye ahora petróleo de Estados de África Occidental, de países del Mediterráneo, el Golfo Pérsico y del Golfo de México. También tiene un contrato de suministro con la estatal saudí Aramco, que firmó en 2022.
Antes de que la UE embargara los suministros marítimos de crudo desde Rusia, esa petrolera polaca ya había dejado de comprar petróleo y combustibles rusos transportados por vía marítima.
Los suministros de petróleo por barco llegan a Polonia a través de Naftoport, una terminal petrolera de la ciudad de Gdansk, en el mar Báltico, con capacidad para recibir 36 millones de toneladas de petróleo al año, más de lo que pueden procesar las refinerías polacas, por lo que parte de esa cantidad se utiliza para suministrar ese hidrocarburo a refinerías del este de Alemania.
“Dada la capacidad de Naftoport y el hecho de que también tenemos otras rutas para importar carburantes, los clientes no sentirán ningún impacto. Además, [la petrolera] Orlen lleva meses preparándose para ello”, declaró a Reuters por teléfono Mateusz Berger, Secretario de Estado polaco a cargo de las infraestructuras energéticas estratégicas.
Polonia ha sido uno de los países del este de Europa que ha mostrado un apoyo más sólido a Ucrania y el primero en abogar por que Alemania permitiera la entrega a Kiev de tanques Leopard, un arma reclamada con insistencia por el Gobierno ucranio para tratar de frenar la ofensiva rusa. El Gobierno polaco ha sido también uno de los que más dureza ha reclamado en el seno de la Unión Europea a la hora de aprobar los sucesivos paquetes de sanciones contra Rusia, incluido el adoptado a última hora del viernes. La visita del presidente de EE UU Joe Biden a Varsovia, el pasado martes, 21 de febrero, representó también un gesto fuerte de apoyo a Kiev tanto por parte de Washington como de Varsovia.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.