_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/02/2023

Ucrania admite que las fuerzas rusas han llegado a romper el frente de Lugansk | El gobernador provincial asegura que el ataque fue repelido | Biden vuelve a advertir en Varsovia de que EE UU defenderá “cada pulgada de terreno” de la OTAN | Al menos dos civiles mueren en un ataque ruso con misiles sobre Jersón

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha admitido este miércoles en una entrevista a la televisión ucrania que las fuerzas rusas lograron romper el frente en la localidad de Kreminna, el pasado martes. Sin embargo, ha asegurado que los rusos fueron expulsados y que perdieron algo de su equipamiento pesado. Unas 200.000 personas han asistido este miércoles al estadio Luzhnikí de Moscú al acto en apoyo a la invasión rusa en Ucrania, que se celebra en vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

En el ámbito diplomático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la OTAN defenderá “cada pulgada de terreno” en un mensaje con el que ha tratado de transmitir tranquilidad a los socios del flanco este de la Alianza, con los que se ha reunido en Varsovia junto al secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. En el campo de batalla, al menos dos civiles —una mujer de 81 años y un hombre de 68— han muerto en el bombardeo de Novotiahinka (Jersón), según las autoridades provinciales. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles en un discurso por el Día del Defensor de la Patria, que es el jueves, que sus fuerzas armadas empezarán a desplegar de forma masiva misiles hipersónicos Zirkon, transportados en submarinos, y que Rusia seguirá reforzando su arsenal nuclear. El anuncio se produce el día en el que el Parlamento ruso ha aprobado la salida del país de los acuerdos Nuevo START, los últimos mecanismos de control mutuo de reducción de armamento nuclear.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado de “gran error” la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de abandonar el tratado de control y no proliferación de armas nucleares START, pero no considera que eso implique que haya cambiado su actitud acerca de su uso. Los países miembros de la Unión Europea han fracasado este miércoles en su intento de acordar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, según han explicado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters. Los Veintisiete continuarán negociando mañana jueves para tratar de llegar a un pacto antes del viernes, cuando se cumple justo un año desde que comenzó la guerra.

A 48 horas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en el pleno del Congreso que España entregará seis carros de combate Leopard 2 A4 al Ejército ucranio. En respuesta a una interpelación del diputado del PP y general retirado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Robles ha confirmado que su departamento “está reparando ya una sección avanzada de Leopard 2 A4 integrada por cuatro carros más dos, seis en total, para ponerlos al día” y entregarlos a las autoridades ucranias. Mientras, el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha instado este miércoles a los ciudadanos rusos a presionar al ejército para que proporcione munición a sus combatientes, un llamamiento sin precedentes que muestra las tensiones entre el fundador de esta milicia privada y el Estado Mayor ruso. Además, llama abiertamente “cabrones” y “basura” a los responsables de que sus hombres no estén abastecidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 368º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 26 de febrero:

  • Estados Unidos asegura que cualquier ayuda armamentística de China a Rusia tendrá consecuencias. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que cualquier aportación militar de China que ayude a Rusia en su invasión a Ucrania tendrá consecuencias. "Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder. Pero si sigue el camino de proporcionar asistencia militar, tendrá costos reales para China", ha afirmado Sullivan. Hasta el momento, China no ha dado pasos hacia la provisión de ayuda militar a Moscú, pero tampoco ha descartado por completo esa opción.

  • Alemania considera que China debe ser juzgada "por sus acciones y no por sus palabras". El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha reaccionado con escepticismo a la propuesta china de alto el fuego para la guerra en Ucrania. "Escucho informes según los cuales China puede estar planeando suministrar drones kamikaze a Rusia mientras al mismo tiempo presenta un plan de paz. Sugiero que juzguemos a China por sus acciones y no por sus palabras", ha declarado a la emisora pública alemana Deutschlandfunk en una entrevista.

  • Las tropas rusas redoblan sus ataques en el frente de Bajmut (Donetsk). Las tropas rusas han redoblado en el último día sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace varios meses. "En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones", ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Según el mando ucranio, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona han sido repelidos.

En la imagen, varios soldados ucranios conversan en un centro de rehabilitación de Lviv, en el oeste de Ucrania, este domingo. / Sean Gallup (Getty Images)

Ucrania denuncia que 180 presos políticos se encuentran detenidos en Crimea, bajo control ruso

El defensor de los derechos humanos de Ucrania, Dmitro Lubinets, ha denunciado que hay 180 presos políticos detenidos en Crimea, que se encuentra bajo control ruso desde 2014. En un mensaje en su cuenta oficial de Telegram, el funcionario ha afirmado que “Rusia continúa con la dura represión y persecución de los ciudadanos en Crimea, temporalmente ocupada". El funcionario acusa al Kremlin de "registros ilegales, casos criminales fabricados y sentencias fabricadas contra representantes de los pueblos indígenas de la península”. 

Lubinets ha denunciado que las muertes recientes de dos presos políticos torturados ha sido una "flagrante violación de los derechos humanos fundamentales y las normas del derecho internacional por parte de Rusia".

Volodímir Zelenski: “Con la devolución de Crimea, restauraremos la paz”

Ucrania ha aprovechado este domingo para recordar que no habrá paz ni fin de la guerra si Rusia no acaba con su ocupación de la península de Crimea, en manos de Moscú desde 2014. “Con la devolución de Crimea, restauraremos la paz”, ha dicho el presidente Volodímir Zelenski a través de sus redes sociales en referencia a una patata caliente con la que se encontró ya cuando fue elegido al frente del país en 2019. De esta forma, Kiev trata de mantener sobre el tablero de la solución del conflicto un territorio que no es un frente activo del actual conflicto armado, pero sobre el que nadie reconoce soberanía rusa alguna. Por Luis de Vega

Lea aquí la información completa.

Las tropas rusas redoblan sus ataques en el frente de Bajmut (Donetsk)

Las tropas rusas han redoblado en el último día sus ataques contra la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace varios meses. "En el frente de Bajmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones", ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Según el mando ucranio, los intentos de las tropas rusas de progresar en esa zona han sido repelidos.

Por la otra parte, el líder impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, ha comunicado que "de momento no hay signos de que Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades". Pushilin ha recordado que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, declaró que su Ejército no tiene el propósito de defender Bajmut a "cualquier precio" y que lo hará "mientras que sea razonable". Según el mando ruso, el contingente ucranio que defiende Bajmut se encuentra prácticamente rodeado, ya que el Ejército ruso controla los accesos norte, sur y este de la ciudad, mientras el oeste está al alcance de su artillería.

Según el Gobierno de Kiev, la resistencia que ofrecen las tropas ucranias en ese sector del frente no solo permite desgastar las fuerzas rusas, sino también preparar una contraofensiva. El jefe adjunto de la inteligencia militar ucrania, Vadim Skibitskiy, ha indicado que en la primavera europea de este año el ejército de Ucrania estará preparado para lanzar una contraofensiva, que dependerá de muchos factores, incluidos los suministros de armamento occidental. (Efe)

Alemania considera que China debe ser juzgada "por sus acciones y no por sus palabras"

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha reaccionado con escepticismo a la propuesta china de alto el fuego para la guerra en Ucrania. "Escucho informes según los cuales China puede estar planeando suministrar drones kamikaze a Rusia mientras al mismo tiempo presenta un plan de paz. Sugiero que juzguemos a China por sus acciones y no por sus palabras", ha declarado a la emisora pública alemana Deutschlandfunk en una entrevista.

Pistorius se ha hecho eco de los comentarios de la OTAN y la Unión Europea, que plantearon dudas el viernes sobre la credibilidad de China como mediador en la guerra. Ese mismo día, Pekín había hecho una propuesta de paz, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, agradeció algunos elementos de la propuesta china, pero dijo que solo el país donde se libra una guerra debería ser el iniciador de un plan de paz. El ministro de Defensa alemán ha subrayado hoy que depende de Kiev decidir cuándo y bajo qué condiciones entablar conversaciones con Moscú. (Reuters)

Estados Unidos asegura que cualquier ayuda armamentística de China a Rusia tendrá consecuencias

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado que cualquier aportación militar de China que ayude a Rusia en su invasión a Ucrania tendrá consecuencias. "Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder. Pero si sigue el camino de proporcionar asistencia militar, tendrá costos reales para China", ha afirmado Sullivan en una entrevista con la cadena CNN. Los funcionarios estadounidenses han advertido a sus homólogos chinos a puerta cerrada sobre cuáles podrían ser esos costos, ha compartido Sullivan, que no ha dado detalles sobre esas discusiones privadas. Hasta el momento, China no ha dado pasos hacia la provisión de ayuda militar a Moscú, pero tampoco ha descartado por completo esa opción.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han advertido a China contra tal movimiento en los últimos días, haciendo comentarios públicos sobre su creencia de que Pekín está considerando proporcionar equipos letales a Rusia. El director de la CIA, William Burns, ha informado de que la organización no ha visto "que se haya tomado una decisión final todavía". (Reuters)

Un millar de ucranios piden paz para su país en Madrid

Un millar de ucranios, según la Delegación de Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra la invasión de Rusia a Ucrania y demandar el fin de las hostilidades militares, en el marco del aniversario del inicio de la guerra, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

En la protesta, convocada por la Comunidad de ucranios en España por los derechos, dignidad y honor de los ucranios, se han visto multitud de banderas del país y carteles con lemas como 'Paz', 'No a la guerra' o  'Guerras imperiales, todos criminales'. 

También se ha desplegado una enseña nacional de unos diez metros de largo, con canciones ucranias de fondo, en un ambiente de respeto y recuerdo a las víctimas.

Dmitro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, ha explicado a EFE que la manifestación responde al aniversario de la invasión a “gran escala rusa” que “ha costado la vida de miles de personas civiles inocentes, incluidos niños, con repercusiones y consecuencias dramáticas para Ucrania”.

Pero “también son devastadoras las consecuencias de la invasión rusa para todo el mundo”, ha asegurado, “principalmente porque Rusia es un Estado terrorista y aterroriza a la población mundial en lo que se refiere a las amenazas de hambre y con el bloqueo de los puertos ucranios, y provoca que los países más vulnerables, principalmente de África y Asia, no consigan recibir en cantidades suficientes los cereales ucranios”. “La unidad de los socios de los países democráticos es primordial para vencer al agresor ruso”, según Matiuschenko. (EFE)

En la imagen, de Juanjo Martín para EFE, varias personas sostienen una bandera ucrania en la manifestación convocada por la Asociación Con Ucrania este domingo en Madrid.

Desenfundando otra vez el arma nuclear

Por Lluís Bassets

La OTAN ataca a Rusia. Quiere destruirla y utiliza a una Ucrania comandada por nazis para tan sucia operación. Bombardea aeropuertos militares próximos a los silos nucleares rusos, donde misiles de largo alcance apuntan a Estados Unidos. Esta es la única guerra de la que Vladímir Putin habla, la que libran Estados Unidos y sus aliados atlánticos contra la Rusia eterna. Solo sucede dentro de su cabeza. La verdadera contra Ucrania, en cambio, no es una guerra, sino una operación especial en beneficio de la humanidad.

No es guerra la que empezó subrepticiamente en 2014, cuando encendió la rebelión en el Donbás y ocupó y anexionó Crimea. Tampoco la que se inició con la fracasada invasión relámpago del 24 de febrero, con la que pretendió asaltar Kiev, descabezar su Gobierno y colocar a unos títeres fieles en su lugar. Ni eran parte de su guerra la ocupación primero de las provincias de Jersón y Zaporiya y el posterior retroceso ante la contraofensiva de Ucrania. Ni siquiera la actual amenaza de una enorme ofensiva con 200.000 soldados de refresco es parte de su guerra de agresión, sino meros episodios de la operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de Natalia Kolesnikova para AFP, unos peatones pasan junto a un mural del presidente ruso, Vladímir Putin, en un edificio residencial de la localidad de Kashira (Rusia).

La guerra en Ucrania entra en su segundo año: ¿y ahora qué?

Por María R. Sahuquillo desde Kramatorsk.

Días antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzase la invasión a gran escala sobre Ucrania, varios de los aliados internacionales de Kiev advirtieron al Gobierno de Volodímir Zelenski de que sus servicios de inteligencia pronosticaban no solo la entrada de las tropas rusas, sino la toma de Kiev y el derrumbe del Ejecutivo. Muchos de los soldados de Moscú que se adentraron con sus tanques llevaban en el petate el uniforme de gala. El Kremlin planeaba regodearse en la invasión como un paseo por el parque. El objetivo era capturar en tres días la capital ucrania, de alto simbolismo para el ilusorio discurso imperialista de Putin. Ahora, cuando la guerra de Rusia en Ucrania ha entrado en su segundo año, las incógnitas son grandes sobre el devenir a medio y corto plazo en el campo de batalla.

En Ucrania, la política interna estará centrada en la guerra y las perspectivas europeas. En Rusia, cuando el jefe del Kremlin —y su aparato de seguridad— mantiene el apoyo de una ciudadania alimentada básicamente con un menú de propaganda furiosamente antioccidental y cada vez más acostumbrada a la invasión como una rutina, se prevén pocos cambios.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, de John Moore para Getty, soldados ucranios de reemplazo en un entrenamiento de combate este viernes en la región oriental ucrania de Donbás.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 368º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este domingo 26 de febrero:

  • El jefe de la CIA dice estar “seguro” de que China baraja proporcionar armas letales a Rusia. El director de la CIA, William Burns, ha confirmado que EE UU está “seguro” de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. Washington no tiene constancia de que se haya producido ya ninguna entrega de material e incluso considera que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada, pero sí que se está debatiendo en la cúpula del poder chino. Burns, además, ha señalado que los próximos seis meses serán “clave” en la guerra de Ucrania por la posible “fatiga política” existente entre los países que apoyan al Gobierno ucranio.
  • Putin acusa a Occidente de ser cómplice de los “crímenes” de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este domingo que la OTAN participa en la guerra de Ucrania con el “envío de miles de millones de dólares en armas” y que, por tanto, es cómplice indirecto de los “crímenes” que, dice, cometen las tropas ucranias. Además, en una nueva referencia a la amenaza nuclear, el líder ruso sostiene que su país tiene que tener en cuenta la “capacidad nuclear” de la Alianza Atlántica, y no solo la de EE UU. Afirma que Occidente “tiene un objetivo: destruir la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa”.
  • Rusia acusa a Occidente de presionar a 30 países para lograr la aprobación de la resolución de condena a la invasión en la ONU. Rusia acusó este sábado a Occidente de presionar a casi 30 países en desarrollo y “torcerles el brazo” para que apoyaran la resolución de condena al Gobierno ruso presentada por Ucrania y aprobada el viernes en la Asamblea General de la ONU coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa. Según el representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski, los países occidentales usaron “métodos propios de un cowboy” para asegurar el voto de algunos países, que luego, asegura sin pruebas, se quejaron de ese comportamiento a los enviados rusos.
  • Robles descarta que las tropas españolas vayan a participar “nunca” en la guerra de Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este domingo que “nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania”. Respondía así a las insinuaciones de los socios de Podemos en el Gobierno sobre que la escalada bélica del conflicto podría derivar en el envío de soldados españoles. “Es un escenario absolutamente imposible; inexistente”, asegura en una entrevista en La Vanguardia.

En la imagen, de Evgueni Maloletka para AP, un soldado ucranio se dirige a una posición en la ciudad de Vuhledar, en el frente de la provincia de Donetsk.

Robles descarta que las tropas españolas vayan a participar “nunca” en la guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este domingo que “nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania”, ante las advertencias de los socios de Podemos en el Gobierno sobre la escalada bélica en este conflicto.

Un año después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Robles hace balance este domingo en una entrevista con el diario La Vanguardia de lo ocurrido y de la participación de España en las iniciativas de la OTAN.

Ante las advertencias de Podemos, según las cuales la escalada bélica puede conducir al envío de tropas españolas a Ucrania, la ministra de Defensa es contundente: “Es un escenario absolutamente imposible; inexistente. Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN”.

“Nunca, nunca —añade— ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5.º del tratado fundacional]”.

En cuanto a los tanques Leopard que España tiene en situación de retiro, Robles señala que “durante los años del gobierno del Partido Popular se invirtió muy poco en defensa” y explica que los tanques 2A4 que están en Zaragoza, “en condiciones lamentables, están siendo objeto de reparación”. La ministra espera que esta puesta a punto acabe pronto para integrarlos en un batallón con los tanques donados por otros países, a la vez que ha comenzado el entrenamiento de los hombres que deben manejar estos vehículos y de los responsables de su mantenimiento. Insiste en que los tanques “tienen una exclusiva finalidad: la defensa, nunca la agresión a Rusia”.

La ministra lamenta que en este conflicto se prevé “una primavera muy sangrienta” y denuncia que esta no es una guerra entre ejércitos, sino “contra la población civil ucraniana”. “La están masacrando”, asegura.

Sobre una posible negociación, la ministra española señala a Vladímir Putin. “Todos queremos un alto el fuego, pero el presidente ruso ha dejado clarísimo, sin ninguna duda, que esta guerra la quiere continuar”, afirma. (EFE)

Rusia acusa a Occidente de presionar a 30 países para lograr la aprobación de la resolución de condena a la invasión en la ONU

Rusia acusó este sábado a Occidente de ejercer presión sobre casi 30 países en desarrollo y “torcerles el brazo” para que apoyaran la resolución de condena al Gobierno ruso presentada por Ucrania y aprobada el viernes en la Asamblea General de la ONU coincidiendo con el aniversario de la invasión rusa. La resolución fue aprobada con el voto a favor de 141 países, mientras que siete votaron en contra (Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria) y 32 se abstuvieron.

El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski, afirma en un mensaje en su cuenta de Telegram que el resultado de la votación de la resolución fue obtenido usando “métodos propios de un cowboy”, en clara referencia a EE UU. Además, señala que los representantes de esos países supuestamente presionados se quejaron de “los occidentales a sus espaldas” y pidieron a Rusia que no se ofendiera por que dieran su apoyo a la resolución y “se pusiera en su lugar”. Además, afirma que incluso con esa presión, el texto tuvo que ser “suavizado y castrado hasta [incluir] lugares comunes” para que fuera aprobado.

El diplomático ruso considera sospechoso que la presidencia húngara asamblea “que ha dejado de fingir ser objetiva e imparcial hace mucho tiempo”, interrumpió la reunión repentinamente 40 minutos antes de la hora prevista para el almuerzo y estuvo interrumpida dos horas. “Durante ese tiempo, según nuestros cálculos, se torció el brazo” a casi 30 países, denuncia Polianski. Como suele ser habitual en este tipo de denuncias rusas, Polianski no ofrece ningún tipo de prueba de lo que asegura.

En el mismo mensaje se refiere también a la reunión del Consejo de Seguridad al día siguiente, en el que el representante ruso, Vasili Nebenzia, trató de boicotear un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra. Tras calificar la iniciativa de “vil provocación”, se jacta de que el representante ruso la “frustró, ante la aparente decepción de los occidentales”. “Mirar el gesto torcido de [el secretario de Estado de EE UU] Antony Blinken durante nuestro discurso fue agradable”, presume. (EL PAÍS)

Regreso a la era de la incertidumbre nuclear

Por Óscar Gutiérrez.

Dmitri Medvédev ocupa hoy la vicejefatura del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa (CSFR), un órgano consultivo. Y lo hace por debajo del que manda, tanto ahí como en el Gobierno de la nación, Vladímir Putin. En abril de 2010, cuando Estados Unidos y Rusia firmaron en Praga el nuevo Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas (conocido por su nombre en inglés, New START), un tratado bilateral que limita su capacidad ofensiva nuclear, el que mandaba en Moscú, al menos sobre el papel, era Medvédev, jefe del Estado. Él fue quien rubricó en la capital checa, junto a su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama, el acuerdo, declarado en suspenso desde el pasado martes por Putin. Acompañó aquel acto con las siguientes palabras: “Esta firma abrirá una nueva página para la cooperación entre nuestros dos países y creará condiciones más seguras para la vida aquí y en todo el mundo”. Ya no.

Medvédev es hoy uno de los mejores ejemplos para entender el cambio de rumbo en el esquema de seguridad trazado desde la Guerra Fría entre Moscú y Washington. Ha sido uno de los más obstinados defensores de la suspensión de aquello que firmó hace 13 años. El pasado miércoles, lo expresaba así: “Si EE UU quiere derrotar a Rusia [por el apoyo militar de Washington a Ucrania], entonces estamos al borde de un conflicto mundial. Tenemos derecho a defendernos con cualquier arma, incluida la nuclear”.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, un fotograma de un vídeo difundido por Rusia en abril de 2022 tras el lanzamiento de un misil balístico con capacidad nuclear. / AFP

Los presos reclutados para la guerra por el grupo Wagner: héroes para Moscú, criminales para sus víctimas

Por Javier G. Cuesta desde Moscú.

Nikita Kasatkin murió con apenas 23 años en Ucrania. Procedía de un pequeño pueblo del este de Rusia, Zhireken, donde no era muy querido. En 2020 había sido condenado por asesinato tras asestar a un pastor nueve puñaladas y seis golpes en la cabeza con una tubería de hierro. Su futuro era una década en prisión y el repudio de muchos de sus vecinos, pero la compañía de mercenarios Wagner, con permiso de Moscú, le ofreció el indulto a cambio de combatir unos meses en el frente de Ucrania. No sobrevivió, como otros muchos compañeros de celda, y su pueblo optó por un entierro discreto. Aquello soliviantó a las autoridades rusas: para ellas, merecía el funeral de un héroe.

Zhireken se encuentra en la región siberiana de Transbaikal, junto a las fronteras de Mongolia y China. La localidad, de unos 4.000 habitantes, supo de la muerte de su vecino el 8 de febrero, cuando una persona anónima publicó en los chats locales que el Consistorio se negaba a celebrar el funeral en la Casa de la Cultura, un pomposo nombre para una vieja tienda.

Lea aquí el artículo completo

En la imagen, decenas de tumbas de combatientes de Wagner en un cementerio de la región rusa de Krasnodar.

Putin acusa a Occidente de ser cómplice de los “crímenes” de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este domingo que la OTAN participa en la guerra de Ucrania con el envío constante de armas y que, por tanto, es cómplice indirecto de los “crímenes” que, dice, cometen las tropas ucranias. Además, en una nueva referencia a la amenaza nuclear, el líder ruso sostiene que su país tiene que tener en cuenta la “capacidad nuclear” de la Alianza Atlántica, que quiere liquidar Rusia.

En una entrevista en la televisión estatal Rossiya 1, Putin ha vuelto a usar la retórica victimista que utiliza para justificar la invasión de Ucrania y la supuesta amenaza que Occidente supone para Rusia. Así, ha afirmado que “en las condiciones actuales, cuando todos los principales países de la OTAN han declarado que su objetivo prioritario es infligirnos una derrota estratégica, de modo que nuestro pueblo sufra, como dicen, ¿cómo podemos ignorar sus capacidades nucleares en esas condiciones?”.

De nuevo, asegura que la OTAN, con el envío de armas a Ucrania y la ayuda militar en la fijación de objetivos y con inteligencia, tiene una participación directa en la guerra. “Envían decenas de miles de millones de dólares en armas a Ucrania, eso es realmente participar [en la guerra]”, afirma el presidente ruso en la entrevista. “Eso significa que toman parte, aunque sea indirectamente, en los crímenes del régimen de Kiev”, a quien Putin considera “neonazi”.

Según sus palabras, Occidente quiere liquidar a Rusia. “Tienen un objetivo: destruir la antigua Unión Soviética y su parte fundamental, la Federación Rusa”, afirma el líder ruso en la entrevista, recogida por la agencia TASS. “Quizá entonces nos acepten en la llamada familia de los pueblos civilizados, pero solo por separado, cada parte por separado”, afirma.

Putin reitera en la entrevista su apuesta por un mundo multipolar. “Contra quién estamos nosotros? Contra el hecho de que este nuevo mundo que surge se construya únicamente en interés de un solo país, EE UU. Ahora que sus intentos de reconfigurar el mundo a su imagen tras la caída de la Unión Soviética nos han llevado a esta situación, nos hemos visto obligados a reaccionar”, explica Putin. (Agencias)

El jefe de la CIA dice estar “seguro” de que China baraja proporcionar armas letales a Rusia

El director de la CIA, William Burns, ha confirmado que EE UU está “seguro” de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. Washington no tiene constancia de que se haya producido ya ninguna entrega de material e incluso considera que la decisión de armar a Rusia aún no está tomada, pero sí que se está debatiendo en la cúpula del poder chino.

“Estamos seguros de que el liderazgo chino está considerando la provisión de equipo letal”, ha relatado Burns en una entrevista con la cadena CBS recogida por The Hill. El temor de Washington fue expresado por vez primera el pasado fin de semana, cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, hizo públicas las sospechas estadounidenses en la Conferencia de Seguridad de Munich. Allí pudo compartirlas directamente con el máximo representante de la diplomacia china, Wang Yi, al que advirtió de las consecuencias negativas que tendría tal envío.

Este sábado, la cadena de televisión CNN citaba a fuentes estadounidenses que aseguraban que Pekín estaba considerando el suministro de drones suicidas a través de una empresa tecnológica. El Reino Unido cree que Rusia ha agotado sus existencias de drones suicidas iraníes.

También Biden ha expresado las mismas sospechas que Burns, en una entrevista con CBS News, recordando que en su última reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, le advirtió sobre las consecuencias que tendría el envío de armas letales a Rusia. “Tuve una larga conservación con Xi sobre esto en verano. Le dije: 'Mira, esto no es una amenaza, es sólo una declaración'. Cuando, de hecho, los europeos vieron lo que estaba ocurriendo y los estadounidenses vieron lo que estaba ocurriendo en Rusia, en Europa, ¿adivinen qué? Seiscientas empresas se retiraron y se fueron”, aseveró Biden.

Burns, además, ha señalado que los próximos seis meses serán “clave” en la guerra de Ucrania dado el decreciente interés occidental y a la “fatiga política” existente entre los países que apoyan al Gobierno ucranio, según ha relatado a CBS. “Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él (...) La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses, nos parece”, ha subrayado Burns, argumentando que el cansancio y el tiempo podrían brindar a las tropas rusas una nueva oportunidad de obtener avances en el campo de batalla. (EP)

La UE publica los detalles de la décima ronda de sanciones a Rusia

La UE ha publicado este sábado los detalles de la décima ronda de sanciones a Rusia, pactada a última hora del viernes por los países miembro y que cita al grupo de mercenarios Wagner, al banco Alfa Bank e impone prohibiciones de exportación por valor de más de 11.000 millones de dólares. “Ahora tenemos las sanciones más amplias jamás impuestas para agotar el arsenal de guerra de Rusia y morder su economía”, ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El paquete, acordado dos horas antes de que terminara la fecha límite, incluye el veto a la importación de productos industriales rusos como el asfalto o la goma sintética, un elemento que ha centrado las discusiones los últimos días ante las divisiones en el seno de la UE por la cuota permitida o el periodo de transición para aplicar la prohibición de las importaciones. Además, el bloque da un paso al frente con exportaciones de recursos clave para la producción industrial rusa como armas, camiones, vehículos agrícolas y forestales o drones, todo elementos que pueden ser usados para la logística militar de Rusia en Ucrania. (DPA)

Ampliación | Los detractores del envío de armas a Ucrania sacan a más de 10.000 personas a la calle en Berlín

El frío y la llovizna no han disuadido a Martin K., que sostiene una pancarta donde se lee: “Negociar en lugar de escalar”. “Hay que parar esta guerra ya. No entiendo lo que está haciendo mi Gobierno”, se queja este maestro jubilado que ha participado este sábado en una polémica protesta en el centro de Berlín contra el suministro de armas a Ucrania. La manifestación, convocada por una destacada política del partido izquierdista Die Linke y una conocida activista feminista, ha convocado al menos a 10.000 personas, según cálculos de la Policía. Bajo el lema “Levantamiento por la paz”, los participantes han recorrido el bulevar Unter den Linden y se han concentrado junto a la puerta de Brandeburgo, los mismos escenarios en los que el viernes, primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, se manifestó la numerosa comunidad ucrania de Berlín junto con quienes apoyan la entrega de ayuda occidental a Kiev. Actos de solidaridad con el pueblo ucranio se repitieron por todo el mundo. Por Elena G. Sevillano

Lea aquí la información completa.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 367º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 25 de febrero:

  • Rusia interrumpe el suministro de petróleo a Polonia por el gasoducto Druzhba. El gigante petrolero polaco PKN Orlen ha anunciado que Rusia ha dejado de suministrarle petróleo a través del oleoducto Druzhba, que suponía cerca del 10% de sus necesidades de crudo. "Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia han sido interrumpidas por la parte rusa", ha indicado el grupo polaco en un comunicado, que especifica que todas las entregas de petróleo a partir de ahora llegarán por vía marítima. El anuncio se produce un día después de que la Unión Europea aprobase una nueva ronda de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

  • La cumbre del G-20 cierra sin consenso sobre la invasión rusa de Ucrania. La cumbre de ministros de Finanzas del G-20 cerrará este sábado sin un comunicado de consenso, con apenas un texto en el que Rusia y China se quedan fuera de la condena del resto de integrantes del grupo a la invasión rusa de Ucrania. Ante la oposición de Rusia y China de un comunicado conjunto de condena, la India, que ostenta la presidencia del grupo, ha emitido un texto en el que se limita a repetir la fórmula ya empleada en la anterior cumbre, celebrada en noviembre en Bali (Indonesia), que afirma que la mayoría de miembros del bloque “condenan firmemente” la invasión y reclaman la retirada de las tropas rusas, mientras otros tienen “otros puntos de vista”.

  • El grupo de mercenarios Wagner asegura que ha capturado una aldea al norte de Bajmut (Donetsk). El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado, en un breve mensaje de audio publicado en sus redes, que sus combatientes han capturado la aldea de Yahidne, justo al norte de la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. "A las 19.00 horas [en Kiev es una hora más que en la España peninsular], las unidades de la compañía militar privada Wagner aseguraron el control completo de la localidad de Yagodnoye (Yahidne) al norte de Bajmut", ha dicho Prigozhin. 

  • Miles de personas se manifiestan en varias capitales europeas por la paz en Ucrania. Varias capitales europeas están celebrando manifestaciones para reivindicar la paz en Ucrania coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra en el país, que se cumplió el viernes 24 de febrero. Madrid, Bruselas y Berlín, entre otras, han acogido este sábado a miles de ciudadanos que han protestado contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y que están en contra del suministro de armas. 

En la imagen, manifestantes durante la protesta contra la guerra celebrada en Berlín (Alemania) frente a la puerta de Brandeburgo este sábado. / Hannibal Hanschke

El grupo de mercenarios Wagner asegura que ha capturado una aldea al norte de Bajmut (Donetsk)

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado, en un breve mensaje de audio publicado en sus redes, que sus combatientes han capturado la aldea de Yahidne, justo al norte de la disputada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. "A las 19.00 horas [en Kiev es una hora más que en la España peninsular], las unidades de la compañía militar privada Wagner aseguraron el control completo de la localidad de Yagodnoye (Yahidne) al norte de Bajmut", ha dicho Prigozhin. Ayer, Wagner aseguró haber tomado el control de Berkhivka, otro pueblo cercano.

Los ejércitos ucranio y ruso llevan meses luchando por capturar la ciudad de Bajmut, donde se han visto algunos de los combates más sangrientos de la invasión rusa de Ucrania durante el último año. Las unidades de Wagner, que luchan en el bando ruso, han sufrido grandes pérdidas, lo que ha llevado a Prigozhin a quejarse de que el Kremlin no estaba suministrando suficientes armas a la organización. Esta semana incluso acusó a los altos mandos del ejército ruso de traición, aunque más tarde dijo que la situación se había resuelto. (Reuters)

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_