Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/02/2023
Ucrania admite que las fuerzas rusas han llegado a romper el frente de Lugansk | El gobernador provincial asegura que el ataque fue repelido | Biden vuelve a advertir en Varsovia de que EE UU defenderá “cada pulgada de terreno” de la OTAN | Al menos dos civiles mueren en un ataque ruso con misiles sobre Jersón
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha admitido este miércoles en una entrevista a la televisión ucrania que las fuerzas rusas lograron romper el frente en la localidad de Kreminna, el pasado martes. Sin embargo, ha asegurado que los rusos fueron expulsados y que perdieron algo de su equipamiento pesado. Unas 200.000 personas han asistido este miércoles al estadio Luzhnikí de Moscú al acto en apoyo a la invasión rusa en Ucrania, que se celebra en vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.
En el ámbito diplomático, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la OTAN defenderá “cada pulgada de terreno” en un mensaje con el que ha tratado de transmitir tranquilidad a los socios del flanco este de la Alianza, con los que se ha reunido en Varsovia junto al secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. En el campo de batalla, al menos dos civiles —una mujer de 81 años y un hombre de 68— han muerto en el bombardeo de Novotiahinka (Jersón), según las autoridades provinciales. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este miércoles en un discurso por el Día del Defensor de la Patria, que es el jueves, que sus fuerzas armadas empezarán a desplegar de forma masiva misiles hipersónicos Zirkon, transportados en submarinos, y que Rusia seguirá reforzando su arsenal nuclear. El anuncio se produce el día en el que el Parlamento ruso ha aprobado la salida del país de los acuerdos Nuevo START, los últimos mecanismos de control mutuo de reducción de armamento nuclear.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado de “gran error” la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de abandonar el tratado de control y no proliferación de armas nucleares START, pero no considera que eso implique que haya cambiado su actitud acerca de su uso. Los países miembros de la Unión Europea han fracasado este miércoles en su intento de acordar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el primer aniversario de la invasión de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, según han explicado fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Reuters. Los Veintisiete continuarán negociando mañana jueves para tratar de llegar a un pacto antes del viernes, cuando se cumple justo un año desde que comenzó la guerra.
A 48 horas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles en el pleno del Congreso que España entregará seis carros de combate Leopard 2 A4 al Ejército ucranio. En respuesta a una interpelación del diputado del PP y general retirado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Robles ha confirmado que su departamento “está reparando ya una sección avanzada de Leopard 2 A4 integrada por cuatro carros más dos, seis en total, para ponerlos al día” y entregarlos a las autoridades ucranias. Mientras, el jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha instado este miércoles a los ciudadanos rusos a presionar al ejército para que proporcione munición a sus combatientes, un llamamiento sin precedentes que muestra las tensiones entre el fundador de esta milicia privada y el Estado Mayor ruso. Además, llama abiertamente “cabrones” y “basura” a los responsables de que sus hombres no estén abastecidos.
- Lo que 15.000 alarmas antiaéreas cuentan de la guerra en Ucrania
- Mensajes en clave: así sabotearon a Rusia los partisanos ucranios en la Jersón ocupada
- Últimos vídeos de la invasión
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.