Isabela de Sagua, el pueblo de Cuba que se queda sin cubanos
Las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos han provocado un éxodo en la región
Un grupo de pescadores se reúne en un puesto callejero de café en el apacible pueblo de Isabela de Sagua, en Villa Clara, Cuba. El tema de conversación es el mismo que desde hace unos meses acapara la conversación entre los pobladores: la anhelada posibilidad de emigrar a Estados Unidos.
Bajo la nueva política de entrada anunciada por el Gobierno de Joe Biden a inicios de enero, se admitirán hasta 30.000 migrantes cada mes de forma legal, siempre y cuando apliquen en línea, paguen una cuota y consigna un patrocinador financiero. En el año fiscal 2021-2022, un récord de 220.000 migrantes cubanos fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Aunque no hay datos estadísticos que definan la cantidad de personas que han salido de Isabela de Sagua, los pobladores han resentido el abandono del pueblo. Desde hace años, la localidad se ha convertido en un punto clave de la inmigración ilegal en barcas improvisadas, debido a su cercanía a EE UU.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.