_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 07/01/2023

Los combates continúan en las ciudades orientales de Kremina y Bajmut a pesar del alto el fuego | Londres acogerá en marzo una reunión de ministros de Justicia para ampliar el apoyo a la Corte Penal Internacional en las investigaciones sobre crímenes de guerra rusos | Ucrania cifra en más de 30.000 millones de euros la ayuda recibida en 2022

Un anciano pasa junto a un edificio residencial destruido en Chasiv Yar (Donetsk), en el este de Ucrania, este sábado.
Un anciano pasa junto a un edificio residencial destruido en Chasiv Yar (Donetsk), en el este de Ucrania, este sábado.DIMITAR DILKOFF (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 318 día de la guerra en Ucrania ha estado marcado por la continuidad de los bombardeos en las calles de la ciudad ucrania de Bajmut (este), foco actual de los combates más intensos, a pesar de la declaración de Moscú de un alto el fuego para la Navidad ortodoxa. La ciudad ha sido abandonada por la mayoría de la población, de 70.000 habitantes antes de la guerra. Rusia aseguró el jueves que sus fuerzas mantendrían un alto el fuego de 36 horas, hasta la medianoche de este sábado. Sin embargo, los ataques han continuado y Moscú alega que solo “responde” al fuego de artillería disparado por las fuerzas ucranias.

La batalla también ha continuado en la urbe de Kremina (Lugansk). “Uno de los sectores más ferozmente disputados sigue siendo el de la ciudad de Kremina, en la provincia [ocupada] de Lugansk”, explica el informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Es muy probable que los comandantes rusos vean la presión alrededor de Kremina como una amenaza para el flanco derecho del sector de Bajmut [Donetsk], que consideran clave para permitir cualquier avance futuro para ocupar el resto de la provincia de Donetsk”, añade la inteligencia británica.

Además, ministros de Justicia de países de todo el mundo se reunirán en Londres para ampliar el apoyo ofrecido a la Corte Penal Internacional (TPI) en sus investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según ha anunciado este sábado el Gobierno del Reino Unido. La reunión se celebrará en marzo y estará dirigida por el ministro de Justicia británico, Dominic Raab, y su homólogo neerlandés, Dilan Yesilgoz-Zegerius, además de contar con la presencia del fiscal jefe del TPI, Karim Khan.

Por otra parte, el Gobierno ucranio ha informado del balance total de aportaciones internacionales en ayudas y préstamos en lo que va de año, que suman más de 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros). Aproximadamente, el 40% de estos fondos proceden de Estados Unidos, poco menos del 25% proceden de la Unión Europea y el 8% son del Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del banco central ucranio, el Banco Nacional de Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_